Afirma Irak que disparó 3 misiles contra cazas estadunidenses
Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe, Ips y Reuter, Bagdad, 2 de septiembre Irak anunció hoy que disparó tres misiles contra cazas de Estados Unidos y sus aliados al sur de su territorio, y calificó como un ``acto de guerra'' la autorización de Kuwait para que el emirato sirva de base en caso de un nuevo ataque contra Bagdad, en momentos en que Washington continúa sus desplazamientos militares hacia la región del golfo Pérsico, que incluyen el envío de un escuadrón de aviones Stealth, de otro portaviones así como de dos unidades de misiles antimisiles Patriot.
Bill Clinton afirmó que habrá una respuesta ``disciplinada'' a lo que calificó de provocaciones del régimen de Saddam Hussein. Ayer, el jefe del Pentágono, William Perry, advirtió que habría una respuesta ``desproporcionada'' al hostigamiento iraquí de cazas estadunidenses.
Sin embargo, la respuesta dada hasta ahora por la Casa Blanca demócrata a la nueva crisis en el Pérsico no convence a los republicanos.
``Estados Unidos parece un matón aislado que utiliza armas de elevada tecnología sin propósito alguno. Así que parecemos al mismo tiempo arrogantes e impotentes'', resumió el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
La poca claridad de la administración Clinton en el manejo del conflicto y sus objetivos, se reflejó en el hecho de que varios voceros del Pentágono rechazaron a lo largo de la jornada que las defensas antiaéreas de Saddam Hussein hubieran lanzados tres proyectiles contra naves aliadas, para finalmente reconocer que los ataques se produjeron aunque, para la dependencia, se trató de ``disparos a ciegas''.
De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo Gran Bretaña reiteró su apoyo a los aprestos bélicos de Estados Unidos, Francia manifestó su ``preocupación'' y exigió consultas a Washington antes de emprender más ataques contra Bagdad, en tanto Rusia los condicionó a una autorización del Consejo de Seguridad.
Desplazamientos al Golfo
Luego que Irak disparó ayer un misil contra un F-16 en el norte de su territorio, ocho cazas F-117, conocidos como Stealth o Furtivos, despegaron este jueves de su base aérea de Holloman, Nuevo México, con destino a Kuwait, reveló una fuente militar en Washington. Precisó que el escuadrón partió a las 20:30 GMT, e indicó que la distancia que deberá recorrer es de 16 mil 500 kilómetros, por lo que el vuelo podría durar 17 horas.
El coronel Kurt Cichowki, veterano de la Guerra del Golfo, en 1991, quien comanda la misión de los Stealth, señaló que la idea de regresar a esa zona no lo atrae demasiado, pero añadió que ``es el trabajo por el cual nos pagan, iremos, haremos lo que nos dirán que hacer y defenderemos la causa'', refirió Ansa.
Trascendió que dos bombarderos B-52 recibieron orden de partir de Barksdale, Louissiana, hacia la isla británica Diego García, en el Indico, donde se encuentran dos aviones del mismo tipo. Ayer, fuentes del Pentágono aseguraron que cazas de este tipo ya habían comenzado a sobrevolar la región del Pérsico.
En lo que funcionarios del Pentágono describieron como una medida preventiva, el portaviones Enterprise, con 75 cazas
F-15 y F-16 a bordo, navega ya desde el Adriático hacia el mar Rojo, desde donde podrá atacar Irak. El portaviones Carl Vinson, con 81 cazas y helicópteros, se encuentra en el Golfo, al sudeste de Irak.
Además, un grupo de 150 artilleros, que integran dos unidades, partieron a la zona del Golfo desde la base texana de Fort Bliss para operar dos baterías antimisiles Patriot ante la inminente escalada de la crisis con Irak.
Recientemente, el Pentágono estableció que los Patriot, empleados contra los misiles iraquíes Scud durante la Guerra del Golfo, tuvieron un rendimiento de 70 por ciento en Arabia Saudita y 40 por ciento en Israel, pero -según el Departamento de Defensa- los Patriot, cuyo alcance es levemente superior a los 150 kilómetros, fueron sometidos a ``algunas mejoras'' aportadas por el ejército estadunidense y el fabricante Raytheon Company.
Un número indeterminado de aviones cisterna y aviones de transporte se desplazan también hacia la región del Pérsico, en donde se encuentran destacadas otras 15 naves de guerra y unidades de apoyo, un submarino de ataque, y 130 aviones en bases de la zona.
Parte iraquí
``A las 14:15 horas, nuestros sistemas de defensa aérea confrontaron a las aeronaves de los agresores y una de nuestras unidades en el sur disparó tres misiles tierraaire contra blancos hostiles obligándolos a huir'', informó la televisión iraquí, que citó a un portavoz militar.
Añadió que las ``aeronaves estadunidenses y otras que las asisten penetraron en el espacio aéreo iraquí desde los territorios kuwaití y saudita''.
Bagdad reiteró su rechazo a las zonas de exclusión impuestas por Washington y sus aliados tras la Guerra del Golfo, una al norte del paralelo 36, para proteger a la población kurda, y otra al sur del 32, donde se concentra la minoría chiíta.
Clinton ordenó la semana pasada dos bombardeos contra la zona sur iraquí, luego que las tropas iraquíes incursionaron en la principal ciudad del norte iraquí, donde se encuentra la minoría kurda. Clinton decidió luego ampliar la zona de exclusión sur al paralelo 33, aunque la legalidad de ambas zonas de exclusión no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
``Irak continuará defendiendo su espacio aéreo nacional. Iraquíes y las fuerzas armadas de Irak enfrentarán cualquier agresión. Este es el derecho natural aprobado por las normas de los acuerdos internacionales'', dijo el ministro de Información Abdal-Ghani Abdal-Ghafur, quien sostuvo que ``es ridículo querer combatir a alguien porque reconstruye su país y lo que fue destruido durante la guerra''.
Y después del anuncio estadunidenses de que ocho Stealth fueron enviados a Kuwait, el viceprimer ministro Tarek Aziz advirtió que ``consideramos esta conducta de parte del régimen kuwaití como una flagrante agresión y acto de guerra contra el Estado de Irak''.
El vecino emirato --cuya invasión por parte de Irak en agosto de 1990 fue el detonante de la Guerra del Golfo-- no ha confirmado oficialmente haber autorizado prestar sus bases a los Stealth, pero el diario Al Siyassa informó que ``los aviones Furtivos estadunidenses se dirigen hacia Kuwait''.
El ministro saudita de Defensa, príncipe Sultán declaró a su vez que ``Estados Unidos no nos ha pedido utilizar nuestro territorio para lanzar sus ataques contra Irak, y si hubiera hecho tal pedido lo hubiéramos rechazado''.
Desmentidos y confirmación
Autoridades militares estadunidenses se apresuraron a desmentir el parte iraquí y aseguraron que no tenían ``informe alguno de disparos'' de cohetes contra sus naves. ``No se señalan incidentes, ni de radares que encuadran a nuestras aeronaves ni de misiles lanzados contra nosotros, ni de misiones de aeronaves iraquíes en las zonas de exclusión. Todo está en calma'', señaló el vocero del Pentágono, Scott Campbell.
Otros voceros, ente ellos el del mando central responsable de las operaciones militares en el Golfo, Nino Fabiano, dio un reporte similar, pero horas después, el portavoz de la Fuerza Aérea, Doug Kennett, confirmó la versión iraquí.
Kennett resaltó que los misiles fueron ``disparados a ciegas'', y señaló que ``utilizamos medios tecnológicos nacionales (satélites o aviones espías) y se determinó que los misiles habían sido disparados''.
Kevin Bacon, otro de los voceros del Pentágono, quien desmintió inicialmente el ataque iraquí de este jueves, dijo que a pesar de las amenazas formuladas por el viceprimer ministro Tarek Aziz, ``no vemos signos de que él (Saddam Hussein) esté desplazando fuerzas hacia Kuwait''.
Matiz de Perry
El secretario de Defensa, William Perry, declaró que las fuerzas estadunidenses desplegadas en la zona del Golfo recurrirán a medidas ``vigorosas'' para proteger sus intereses y a sus aliados en el área. ``Las fuerzas militares estadunidenses no plantean una amenaza contra Irak'', dijo, pero resaltó: ``si nuestras fuerzas son desafiadas tenemos la responsabilidad de protegerlas. Estados Unidos tomará las medidas necesarias y apropiadas''.
Perry, quien ayer empleó un lenguaje mucho más duro, calificó como ``burdas, temerarias e inaceptables'' las declaraciones de Aziz en torno a Kuwait, mientras Clinton dijo que ``no quiero comprometerme en una guerra de palabras con Saddam Hussein, pero haremos todo lo necesario para impedir que amenace a sus vecinos, amenace a nuestros pilotos, y haremos respetar las zonas de exclusión aérea'', indicó Afp.
Ap reportó que Clinton expresó ayer su preocupación por la escalada. ``Creo que es importante que la palabra guerra se use descontroladamente'', indicó el gobernante a los periodistas.
Del lado republicano se incrementaron las críticas a la administración demócrata por el manejo y la poca claridad de los objetivos en el Golfo. ``Hay una ausencia total de liderazgo sistemático'', dijo Gingrich.
James Baker, quien era secretario de Estado durante la Guerra del Golfo, fustigó ante el Comité de Servicios Armados del Senado los alcances de los bombardeos lanzados la semana pasada, y aseveró que ``en lugar de limitarnos a las instalaciones existentes en el sur, podríamos y probablemente deberíamos haber bombardeado objetivos militares alrededor de Bagdad y en la misma capital, y atacado a la Guardia Republicana encima del paralelo 36'', en tanto el candidato republicano a la vicepresidencia Jack Kemp insistió que los objetivos de Clinton no son claros.
Mientras, la agencia iraní Irna señaló que una persona murió y otra resultó herida cuando soldados iraquíes y milicianos del Partido Democrático del Kurdistán atacaron a una columna de desplazados; Acnur prometió asistencia para los refugiados en Irán y un diplomático de esa agencia continuaba como rehén de un grupo de refugiados kurdos.