La Jornada 13 de septiembre de 1996

Limón: dañino a la educación, todo dogmatismo y fariseísmo

Georgina Saldierna Para que la sistema educativo sea más eficaz, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, dijo ayer que es indispensable superar los comportamientos dogmáticos y las posiciones farisaicas o intolerantes de diverso matiz y color.

De esta manera el funcionario se refirió a los ataques que ha sufrido un texto de la dependencia sobre orientación sexual; a la censura que se ha aplicado contra obras de teatro y exposiciones, porque no responden a las ``buenas costumbres'', y a las tesis sustentadas por autoridades del gobierno de Guanajuato en el sentido de que la actividad sexual es prescindible.


Protesta de estudiantes y padres de familia contra los
resultados del examen único, durante la comparecencia
del titular de la SEP en el Senado.

Foto: Ernesto Ramírez

Limón Rojas agregó que un reto fundamental para la identidad nacional ``es el dejar de ser cada vez más una sociedad regida por comportamientos dogmáticos''.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Cultura y Patrimonio Histórico del Congreso de la Unión, el titular de la SEP destacó que no es un avance pasar de los dogmas de la edad media a los dogmas del siglo XIX.

Resaltó la necesidad superar esa condición y refirió que, para ser eficaz, la educación debe ser audaz, pero también prudente. ``Debe ser respetuosa y hacerse respetar. En el delicado propósito que le es encomedado por la Constitución, la enseñanza debe contar con el respaldo, con la comprensión y con las actitudes necesarias para que pueda avanzar de manera cierta'', subrayó.

La comparecencia del secretario de Educación se prolongó durante más de siete horas; se preveían fuertes cuestionamientos por el problema que generó la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato y por el impacto negativo que ha sufrido la educación a raíz de la crisis económica. Sin embargo, no hubo tales. Apenas dos o tres preguntas que causaron cierta inquietud. Fue lo que se dice una tersa sesión.

Sólo al final se vivieron momentos de tensión, cuando el secretario abandonó la Cámara de Senadores. Y es que afuera de la vieja casona de Xicoténcatl había una protesta de inconformes con el examen único, quienes permanecieron allí durante toda la comparecencia para exigir solución a su demanda de ingresar a la UNAM o al IPN. Tenían decenas de limones y se temía que los lanzaran contra el funcionario.

Sin embargo, los manifestantes se limitaron sólo a exigir un lugar en la UNAM y en el Politécnico, y a rechazar el examen único. Hubo quien trató de hablar con el secretario, pero un fuerte dispositivo de seguridad se lo impidió.

Ocurrieron varios empujones, pero los inconformes se contentaron con perseguir el vehículo de Limón Rojas, quien ya les había ofrecido que negociarían con las autoridades de la SEP a partir de las siete de la noche.

Necesario, incrementar los recursos para la educación

En su exposición, el titular de la SEP reconoció el rezago educativo, la necesidad de aumentar los salarios del magisterio y de los profesores universitarios, el deplorable estado físico en el que se encuentra un gran número de escuelas y la urgencia de incrmentar los recursos económicos destinados a la enseñanza.

Agregó que un ámbito de la actividad gubernamental en el que nadie debe darse por satisfecho es el de la educación. No obstante, resaltó que se ha hecho lo necesario para sortear la adversidad y realizar las tareas que permitan contribuir a la construcción de un mejor sistema educativo.

El funcionario manifestó su disposición para aceptar la crítica y dialogar con los diputados cuando se considere pertinente, con el fin de lograr el avance en el sector.

Limón Rojas reconoció también que el presupuesto educativo decreció en 1995 de 6.2 a 5 por ciento del producto interno bruto, debido a que se utiliza una nueva metodología para calcular el impacto de diversas actividades en el PIB, pero también por causa de la inflación.

Al hablar sobre el examen único de ingreso al bachillerato, aseveró que éste permitió conocer la demanda real de educación media y se pudo ofrecer un espacio a cada uno de los 231 mil jóvenes que solicitaron acceso a ese nivel de enseñanza.

Acerca de la inconformidad de muchos jóvenes que no tuvieron acceso a la escuela de su preferencia, dijo que su enojo merece respeto y consideración . ``Pero lo que yo me pregunto es si lo deseable para el país es que estas tendencias, que persisten y provienen de modelos anteriores, que no son utiles ni convenientes para el desarrollo de México, deban ser mantenidas con una actitud que sería, sin duda, de irresponsabilidad por parte de la autoridad''.

El titular de la SEP insistió en que es necesario corregir las deficiencias que aún tiene le bachillerato, nivel educativo que no había recibido una atención tan intensa como en esta ocasión.

Afirmó que la autoridad educativa tuvo suficiente consideración para subsanar algunas fallas que se presentaron. ``Por eso, no consideramos útil que un aspecto que puede señalar un defecto de procedimiento se vuelva un punto de apoyo para descalificar todo un proceso''.

Añadió que el examen unico es perfectible, y reiteró que la SEP asumió el compromiso de ofrecer educación media superior y superior a todos los jóvenes, aunque no sea una obligación constitucional.

Limón Rojas y el diputado perredista Salvador Martínez Della Roca se enfrascaron en una discusión sobre las cifras existentes en materia de eficiencia terminal, costo por alumno y nivel de absorción de los diferentes grados educativos. El funcionario insistió en que sus números eran más alentadores que los presentados por el legislador, y que eso se debía al uso de una metodología diferente.

El titular de la SEP informó que el presupuesto para la universidades creció en 11 por ciento en el ciclo 1995-1996, y que se destinarán 150 millones de pesos a la creación de un programa de superación del personal académico.

Además, ofreció transparentar la asignación de los recursos a las instituciones de educación superior.