La Jornada 13 de septiembre de 1996

Cualquier persona ligada a Colosio puede ser citada a declarar: Lozano

Ciro Pérez Silva La Procuraduría General de la República no descarta llamar a declarar a ninguna persona que pueda estar vinculada con el caso Colosio, aseguró el titular de la dependencia, Antonio Lozano Gracia, al ser interrogado sobre la exigencia de las comisiones legislativas de citar a Carlos Salinas de Gortari y a José Córdoba Montoya. A la vez, reconoció la autenticidad de los videos presentados recientemente sobre el mitin de Lomas Taurinas.

Al concluir su comparecencia ante las comisiones unidas de Justicia de las cámaras de Diputados y Senadores, Lozano Gracia sostuvo que en dichos videos se verificó que una mujer habría advertido a Colosio que lo iban a matar, aunque consideró que no debía tomarse ese aspecto en forma aislada ``porque se corre el riesgo de ir sobre un dato falso''.


Comparecencia del procurador Antonio
Lozano Gracia.
Foto: Víctor Mendiola

El procurador respondió durante 4 horas y 40 minutos a preguntas de los legisladores sobre diversos temas: la extradición de Juan García Abrego, la restructuración de la PGR, el narcotráfico, el caso Colosio, la presunta intervención de agencias investigadoras de Estados Unidos en territorio nacional y las denuncias de corrupción en su contra del ex funcionario de la dependencia Ricardo Cordero Ontiveros.

El diputado perredista Mauro González Luna se refirió a un recibo por 3 mil dólares que le entregó al entonces subdirector de Investigaciones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en Tijuana, Cordero Ontiveros, un miembro de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA), lo que evidencia un hecho irregular y apartado de los convenios bilaterales existentes.

Según las afirmaciones de Cordero Ontiveros, ese dinero, autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue utilizado para pagar la renta del inmueble donde están las bases para el combate al crimen organizado en territorio nacional.

Lozano Gracia respondió que están sentadas con toda claridad las bases de cooperación entre la Procuraduría y el Departamento de Justicia estadunidense, y en ellas se establece que cualquier apoyo en equipo o aportación económica de ese país debe entregarse a la Oficialía Mayor de la PGR.

Admitió, sin embargo, que ``eso no obsta para que en algunas ocasiones, y comenté con ustedes una de ellas, se haya entregado indebidamente a agentes mexicanos recursos económicos, lo cual ha suscitado una reclamación formal de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por lo que se refiere a este recibo, como también lo comenté en esa reunión, se está haciendo la investigación respectiva y se procederá conforme a derecho''.

Colosio y Chapa

Sobre el asesinato contra Luis Donaldo Colosio y la comparecencia del ex presidente Salinas de Gortari y del ex jefe de la oficina de la Presidencia José Córdoba Montoya, el procurador argumentó: ``A lo que nos resistimos es, primero, a decir a quién vamos a citar; y en segundo lugar, no estamos a disposición de que alguien diga que está dispuesto a declarar, porque nosotros tenemos facultades para traer a declarar a quien consideremos conveniente''.

Insistió en que todas las personas que estuvieron cerca de la campaña de Luis Donaldo Colosio ``tienen algo que aportar''.

--¿Inclusive el presidente Zedillo?

--Yo creo que todas las personas que tuvieron algo que ver tienen algo que aportar.

Respecto de la autenticidad de diversos videos presentados recientemente, mismos que aportarían nuevas pruebas sobre el crimen, el procurador afirmó que éstos se analizaron y se concluyó que la ``apreciación'' es que ``efectivamente'' existió una advertencia de alguna mujer sobre el homicidio.

Advirtió, sin embargo, que un elemento como ese no puede considerarse de manera aislada, ``porque corremos el riesgo de ir sobre un dato falso, es necesario vincularlo con otros muchos. Pero en esa parte que se menciona, efectivamente, ese es el dato que se obtiene''.

Afirmó que el nuevo fiscal Luis Raúl González Pérez se está ``informando'' de los antecedentes, y una vez que esté en pleno conocimiento de la investigación ``hará un pronunciamiento'' sobre sus conclusiones.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Ezequiel Flores Rodríguez criticó la labor realizada al frente de la fiscalía por Pablo Chapa Bezanilla.

Lozano Gracia aseguró que tanto el ex fiscal como su equipo ``hicieron una estupenda labor de investigación'' respecto de los asesinatos contra el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y José Francisco Ruiz Massieu. Sobre la libertad de Othón Cortés Vázquez y otros presuntos implicados en el complot, el procurador insistió en que para la PGR siguen siendo culpables.

Reiteró que la sentencia de libertad de Cortés Vázquez ``debe ser revocada'', e informó que el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo una audiencia donde serán presentados ``los agravios'' por parte de la Procuraduría.

Reconoció que la existencia de fiscalías especiales ``muestra una debilidad'' en la PGR, ya que de tratarse de una institución sana ``no habría necesidad de éstas''.

En cuanto a la extradición del presunto jefe del cártel del Golfo, Juan García Abrego, el funcionario reiteró que en su momento la PGR realizó las gestiones necesarias para ingresarlo en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez. Sin embargo, fue la Secretaría de Gobernación, la que haciendo uso de sus facultades constitucionales, decidió el inmediato traslado del presunto delincuente a Estados Unidos.

En torno del combate al crimen organizado, Lozano Gracia hizo un nuevo llamado a los legisladores para que analicen, y en su caso aprueben, la iniciativa de ley que contiene herramientas legales imprescindibles para enfrentar con eficacia este fenómeno.