La Jornada 13 de septiembre de 1996

Luz verde en EU a la fusión que crea el más grande grupo mundial de medios

Afp, Ap, Ansa, Notimex y Dpa, Nueva York, 12 de septiembre La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos autorizó hoy la fusión de los consorcios Time Warner y Turner Broadcasting System, con lo que se crea el grupo de medios más grande del mundo.

La reñida decisión de los miembros de la comisión, adoptada por tres votos contra dos, se produjo casi un año después de la conclusión del acuerdo de alianza entre los dos grupos, evaluado en 6 mil 500 millones de dólares.

La unión entre las empresas que constituirá un gigante de comunicaciones más importante que Walt Disney, con una facturación acumulada de más de 20 mil millones de dólares, debe ahora ser sometida al voto de los accionistas previsto para el 10 de octubre, indicó la fuente.

La nueva sociedad controlará 40 por ciento del mercado estadunidense de la televisión por cable. El permiso de las autoridades federales formaliza un reglamento concluido en julio con los dos consorcios para limitar el control sobre la nueva entidad del operador por cable Tele Communications Inc. (TCI).

El presidente de la Comisión Federal de Comercio, Robert Pitofsky, temía que el acercamiento entre TCI, el más importante operador por cable en Estados Unidos, y Time Warner, el número dos del sector, debilitase la competencia entre ambos en detrimento de los consumidores.

Esa comisión examinaba los detalles del contrato de fusión y sus consecuencias sobre la libre competencia desde que se anunció la alianza de las dos empresas el 21 de septiembre pasado.

Bajo la nueva firma se agruparán activos complementarios, como el semanario Time Magazine y la cadena de cable CNN (Cable News Network), los estudios de cine Warner Bros., y el canal de dibujos animados Cartoon Network.

Asimismo, la cinemateca de Warner Bros., dividida en dos desde que Ted Turner comprara en 1985 los derechos de las películas realizadas antes de 1948, se unirá nuevamente.

Time Warner, propietario de la cadena a peaje de películas HBO (Home Box Office), también comprará, además de Cartoon Network y CNN, la red nacional TBS.

Los estudios de Warner Bros. se complementarán con otros más pequeños, como Castle Rocks Entertainment y New Line Cinema.

Time Warner posee igualmente un amplio imperio de producción musical, con Warner Music, y de edición con revistas tan variadas como Time, Fortune, People o Sports Illustrated.

De su lado, Turner es propietario del equipo de básquetbol de Atlanta, los Hawks, y de béisbol, los Braves.

En el marco de la fusión, TCI cambiará su participación actual de 21 por ciento en el grupo de Ted Turner contra una participación de 9 por ciento en Time Warner.

Esta última ya opera la red de televisión por cable con 11 millones de abonados. Con TCI, los dos operadores servirán a cerca de la mitad de los hogares de Estados Unidos.

Es por ello que este poder de difusión, unido a la fuerza de producción de Turner Broadcasting, no podía de dejar de suscitar inquietudes.

La alianza se da en momentos en que la competencia en los medios de comunicación en Estados Unidos es cada vez más grande, con diversas opciones para los televidentes y consumidores.

Por otra parte, la empresa Gillete Co., anunció hoy la adquisición de Duracell International Inc., fabricante de baterías alcalinas, en una operación accionaria tasada en unos 7 mil millones de dólares.

La negociación se hará a través de un intercambio de acciones, por el cual Gillete ofrecerá 0.904 de cada acción propia por cada título de Duracell International.

El coloso de las hojas de afeitar y artículos para higiene personal declaró que la adquisición se inserta en su estrategia de expansión en el sector de artículos de consumo masivo, y que llevará a un incremento de las ganancias de la compañía.

Los títulos de Gillete reaccionaron en Nueva York con una leve baja, mientras las acciones de Duracell aumentaron 12 por ciento, y alcanzaron 55 dólares.

La principal accionista de Duracell es la sociedad de inversionistas Kohlberg Kravis Roberts, que la compró de la Kraft en 1988 por mil 800 millones de dólares, equivalente a cinco dólares por acción.

La oferta de Gillete valúa ahora a la sociedad a 58.85 dólares por acción.