La Jornada 13 de septiembre de 1996

Pitazo desde la PGR le habría permitido salir del edificio

Jaime Avilés Una fuga de información de la PGR permitió al director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, eludir la celada policiaca que lo aguardaba ayer a las 7:30 de la tarde, ante las oficinas de su periódico en la calle de Bucareli.

Cuatro horas más tarde, en su segunda conferencia de prensa de la noche, el director de ese diario, Roberto Rock, señaló al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, como principal responsable de ``una campaña de hostigamiento contra El Universal, que hoy culmina de esta manera''.

De acuerdo con una fuente de El Universal, la decisión política de capturar a Ealy Ortiz fue tomada el viernes pasado, la orden de aprehensión se giró a principios de esta semana y el operativo se puso en marcha hacia las cinco de la tarde de ayer. En menos de las dos horas y media que transcurrieron antes que alrededor de 50 agentes fuertemente armados llegaran a Bucareli número 8, Ealy Ortiz fue avisado, desde el interior de la PGR, y envió por delante a su jefe de seguridad personal, Marco Antonio Medina Laelsol, para tantear el terreno.


Conferencia de prensa de Roberto Rock, director editorial
del periódico
El Universal. Foto: María Meléndrez

En cuanto este hombre fue detenido con lujo de violencia, la noticia corrió por todos los medios informativos de la ciudad. A la casa de El Universal comenzaron a llegar reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas y cronistas de la prensa escrita y electrónica, entre ellos el director de 24 Horas, Jacobo Zabludovsky, y el coordinador editorial de Reforma, Raymundo Rivapalacio.

Pasadas las nueve de la noche, el locutor Pedro Ferriz de Con anunció en el noticiero de Multivisión que había tres hipótesis: que Ealy Ortiz estaba prófugo, que acababa de ser aprehendido dentro de El Universal o que sería atrapado de un momento a otro. A esa misma hora, las puertas de ese diario se abrieron para dejar entrar a la primera oleada de periodistas. Y mientras éstos eran atendidos por Roberto Rock, del edifició salió Alfonso Jiménez O«Farril, uno de los abogados de la empresa, a bordo de un auto que fue interceptado inmediatamente por los judiciales.

En tanto los agentes le ordenaban que abriera la cajuela del coche, donde a todas luces era imposible que cupiera un hombre tan corpulento como Ealy Ortiz, el abogado respondió a las preguntas de los reporteros y luego de 20 minutos de esgrima verbal con los policías, que portaban fusiles R-15, Jiménez O«Farril logró partir sin abrir la cajuela, pero fue perseguido por una camioneta de la PGR hasta que se perdió de vista en el horizonte. No se sabe si llegó a su destino.

A las 22:30, los rumores se habían multiplicado. Mientras una fuente de El Universal insistía en que hay otras dos órdenes de aprehensión, una contra el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y otra contra el empresario Carlos Peralta, en la calle de Bucareli corrió la versión de que Ealy Ortiz pedía asilo político a la embajada estadunidense.

Treinta mintos después, enmedio de la frustración de los agentes de la PGR, que empezaban a guardar sus metralletas para ir a echarse unos tacos a la esquina de Morelos, este reportero averiguó que la oficina de Lozano Gracia no había solicitado una orden de cateo para entrar en el edificio. Y poco después de las 23:15, cuando el operativo parecía haber fracasado, Roberto Rock ofreció una segunda conferencia de prensa, durante la cual responsabilizó a Chuayffet de haber mantenido una campaña de hostigamiento.

``Lo de hoy es la culminación de una serie de intimidaciones y amenazas, que se inició cuando el periódico contrató a los nuevos columnistas y colaboradores que hoy tiene. Desde mayo hemos recibido advertencias a través de diversos mensajeros, que nos sugerían que acatáramos un conjunto de reglas que El Universal no acepta, ni respeta, ni obedece. Ahora vemos las consecuencias'', dijo Rock. Entonces, un reportero le preguntó de dónde provenían las amenazas, y contestó: ``Del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor''.