La Jornada 13 de septiembre de 1996

Agreden priístas y policías a militantes del PRD en Soyaló, Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre Perredistas de Soyaló fueron agredidos con armas de fuego por miembros del partido oficial y posteriormente gaseados por agentes de Seguridad Pública, hechos que sustentan la concentración de más de 600 personas en la cabecera de esa demarcación, quienes exigen la constitución de un concejo municipal.

César Luis Gómez Ruiz, presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Soyaló, e Hipólito Pérez Coutiño, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), informaron que el 11 de septiembre, cuando una comisión de ese partido se trasladaba a las oficinas del Comité Municipal para instalar el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), fueron agredidos con arma de fuego por un grupo de priístas.

Encabezaban al presunto grupo agresor Lauro Pérez Alonso, Alfonso Hernández Sánchez y Gregorio Torres Alvarado, síndico y regidores del ayuntamiento. Como resultado de ello, fue herido de bala en el estómago Ignacio Hernández Zenteno.

Posteriormente --relataron-- un grupo de 60 agentes de Seguridad Pública se trasladó al Comité Municipal del PRD para exigir que ``su dirigente nos cuente cómo sucedieron los hechos''.

La gente se negó a que Hipólito Pérez Coutiño saliera por temor de que lo llevaran preso, y en respuesta los policías lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron a alrededor de una centena de personas reunidas en el local partidista.

Horas más tarde un grupo de priístas armados con metralletas destruyó la casa de César Luis Gómez Ruiz, según informó el afectado, quien no se encontraba en esos momentos en el inmueble.

En respuesta a esos hechos, hoy unos 200 perredistas de las colonias Francisco Sarabia y San Antonio Zaragoza se trasladaron a la cabecera municipal, y en el camino fueron emboscados por el mismo grupo de priístas, quienes les poncharon las llantas de los carros y los amenazaron de muerte, según denunciaron.

Durante el día de hoy continuaron llegando a la cabecera decenas de militantes del PRD y de la CIOAC para exigir la salida del edil priísta Adalberto Pérez López y la constitución de un concejo municipal.

Cabe recordar que el municipio de Soyaló se mantiene en conflicto poselectoral, pues se ha impedido al alcalde tomar posesión de su cargo.

Conformado por tan sólo cinco barrios, el grupo de los demandantes de la instalación de un concejo --militantes del PRD y de la CIOAC-- argumentan que el edil únicamente tiene presencia en la comunidad Francisco Sarabia, en donde actualmente despacha.

El 15 de octubre, en que se celebraron los comicios, los perredistas y cioaquistas quemaron las urnas argumentando que el grupo de priístas que efectuaba el conteo estaba falsificando los votos.

Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral designó a Adalberto Pérez López como alcalde, lo que ha suscitado diversos enfrentamientos entre priístas y perredistas. Estos últimos demandan la instalación de un concejo municipal.