La Jornada 13 de septiembre de 1996

Venezuela: no ceden choferes en su demanda de 50% de alza al pasaje

Afp, Dpa, Efe, Ips y Ap, Caracas, 12 de septiembre La huelga de conductores de autobuses interurbanos continuó hoy por segundo día consecutivo, afectando a aproximadamente un millón de personas que suelen viajar diariamente a sus trabajos desde las ciudades periféricas, donde residen, a esta capital venezolana.

Los conductores, que mantienen varadas unas 40 mil unidades, demandan un incremento del 50 por ciento en el precio de los pasajes. Por su parte, el gobierno mantiene su postura de autorizar sólo un alza del 30 por ciento. Sin embargo, hasta el momento no existen pláticas de avenencia entre autoridades y huelguistas.

Frente a la advertencia de los transportistas de no ceder en su huelga y de que pueden llamar a los choferes del transporte capitalino a sumarse a sus demandas, el ministro del Transporte y Comunicaciones, Moisés Orozco, descalificó a los huelguistas y reviró con el señalamiento de que podría retirar las concesiones a las rutas paralizadas.

El ministro de Agricultura y Cría, Raúl Alegrett, anunció por su parte que este año su despacho tiene planeado eliminar mil 600 puestos de trabajo como parte de un programa de reestructuración de lo que se considera abultada nómina pública, que supera el millón de trabajadores.

Alegrett añadió que este año ha habido una reducción de 700 empleos por renuncia voluntaria y congelación de puestos vacantes.

El ministro de Transporte, Moisés Orozco, quien se encuentra en Washington, logró que Estados Unidos acepte extender los acuerdos de cooperación aérea con Venezuela para que ese país alcance los mayores niveles de seguridad para las operaciones de la aviación comercial, de acuerdo con fuentes venezolanas. Sin embargo, no se habló de ningún plazo para lograr dicho objetivo.

Mientras, el gobierno venezolano mostró hoy su satisfacción ante el aumento del precio del petróleo local en los mercados internacionales a 21.05 dólares, cifra calificada por las autoridades de ``histórica'', a raíz de las nuevas escaramuzas militares entre Estados Unidos e Irak.

El ministro de Energía y Minas, Erwin Arrieta, dijo que el nuevo precio es superior al registrado en 1991, durante la guerra del Pérsico. Arrieta prometió que esta vez Venezuela ``no malgastará ni se emborrachará'' con los ingresos adicionales, que serán de unos 2 mil 500 dólares. Las autoridades dijeron que ahora se espera un superávit, y que los ingresos extraordinarios generados por el alza petrolera se destinarán a la deuda externa e interna.