La Jornada 14 de septiembre de 1996

Amparan a 281 autores contra el ISR a obras para teatro, radio y tv

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo a 281 autores de guiones cinematográficos, de televisión y de radio, obras audivisuales y dramáticas, en contra de la aplicación del la Ley del Impuesto sobre la Renta, toda vez que estaban excluidos de la exención de impuestos a quienes obtienen ingresos por permitir a terceros la publicación de sus obras en libros, periódicos o revistas.

De los 317 solicitantes, la Corte concedió el amparo únicamente a quienes acreditaron su interés jurídico, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Miguel Sabido, José María Fernández Unsaín, René Cardona, Jorge Ortiz de Pinedo, Roberto Gómez Bolaños, Vicente Leñero, Emilio Carballido, Karina Duprez, Angélica Ortiz, Silvia Pasquel, Alejandro Aura, Gilberto Martínez Solares, Fernanda Villeli, Verónica Castro, Enrique Alonso, Susana Alexander, Valentín Pimstein y Rafael Ruiz Harrell, entre otros.

Mientras que los ministros de la Corte declararon que ocho autores, entre ellos Octavio Paz, Arturo Sastre y Vittoria Anna Zarattini, no acreditaron su calidad de autores en alguna de las ramas afectadas y, por ende, su interés jurídico para promover el juicio constitucional, razón por la cual su amparo se declaró improcedente.

Otros 18, entre ellos, Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Eraclio Zepeda, Fernando del Paso y Leopoldo Zea, no acreditaron ser titulares de un derecho de autor, por lo que fue decretado el sobreseimiento de sus casos.

La Corte consideró que al establecerse en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que sólo los autores de obras escritas que publiquen en medios impresos tienen derecho a dejar de pagar dicha tributación sobre los ingresos percibidos por la explotación de sus obras es discriminatorio y contrario a lo establecido en la Ley de Derechos de Autor.

Asimismo, consideró que resulta ``discriminatorio e inequitativo'' dar calidad de autor a quien escribe en prensa escrita, dejando de lado a aquellos que utilizan medios audiovisuales.