Partió al fin a Cuba el paquete de ayuda que EU congeló 14 meses
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 13 de septiembre Las aproximadamente 400 computadoras y 100 cajas con ayuda humanitaria reunidas por la organización Pastores por la Paz en Estados Unidos y Canadá, partieron hoy de esta ciudad rumbo a Cuba, en un vuelo de la línea Cubana de Aviación.
La ayuda, que está destinada a conformar una red médica en la isla, permaneció embargada siete meses en San Diego, bajo la custodia de autoridades aduanales estadunidenses, e ingresó a territorio mexicano el pasado miércoles, quedando a cargo de la Policía Fiscal, en los patios de la aduana de Tijuana.
Las computadoras, medicinas y alimentos enlatados serán destinados a conformar una red de información médica que ayude a los hospitales cubanos a mantener un archivo de los pacientes, a establecer patrones de conducta y a ayudar a clínicas comunitarias ubicadas en zonas de extrema marginación.
Bobbie Cassidy, vocera oficial del Departamento de Aduanas de Estados Unidos en San Diego, indicó que la devolución de las computadoras no significa el levantamiento del embargo comercial decretado por su país contra el régimen de Fidel Castro.
Dijo tener informes de que las computadoras no servirían para apoyar al régimen castrista que gobierna en la isla.