La Jornada 14 de septiembre de 1996

Desactivan bomba casera en el Monumento a la Revolución

Una bomba casera fue encontrada ayer en el Monumento a la Revolución y posteriormente fue desactivada por el grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Pública. El artefacto consistía en una botella de plástico con una carga de pólvora y tornillos, tuercas y casquillos calibre 45 para lanzar esquirlas al momento de la explosión.

El artefacto estaba en el interior de una caja de zapatos y tenía como detonador un reloj activado por una pila alcalina de 1.5 voltios, ubicado en el cuello de la botella.

También había fotos recortadas de periódico y revistas con imágenes del Ernesto Che Guevara, un niño ensangrentado y un grupo de personas de raza negra portando armas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Según el informe rendido por los Zorros, acudieron al lugar en respuesta a un llamado al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) de la Procuraduría General de la República. Además, el reporte indica que si bien el artefacto no era de gran potencia sí podía haber causado daño a quienes se encontraran cerca del lugar.

La bomba casera estaba a un lado de las cuatro columnas del monumento, el que corresponde a Lázaro Cárdenas, frente al edificio de la CTM, y posteriormente fue puesta a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La SSP dijo que la situación quedó bajo control e informó que para este domingo, durante la ceremonia del día del Grito en el Zócalo, habrá una vigilancia especial y que en coordinación con la Policía Judicial se destinará personal especial, al igual que en las 16 delegaciones.

Asimismo, dio a conocer que se recibieron dos amenazas anónimas de bomba en el edificio de la policía capitalina y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Tras la inspección del grupo Zorros no se halló ningún explosivo.

El DDF dio a conocer que en este año la policía ha asegurado nueve toneladas 600 kilogramos de material explosivo que se utiliza en la fabricación de cohetes. Tan sólo en la delegación Venustiano Carranza se han decomisado 4 toneladas 300 kilogramos de los juegos pirotécnicos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó sobre la detección de una bodega donde se almacenaban toneladas de mercancía robada a un costado de la Central de Abasto.

Al realizarse el quinto operativo en la zona de La Merced, la procuraduría encontró 200 kilos de palomas, buscapies y otros juegos y detuvo a cinco personas que fueron puestas a disposición de la PGR.

Desperfecto en el Metro

La descompostura de un vagón en la estación Constitución de 1917 de la línea 8 provocó la interrupción del servicio del Metro durante más de una hora, ayer a las 7:25 de la mañana, por una falla no especificada por el Sistema de Transporte Colectivo.

Otro percance ocurrió en las obras de construcción de la Línea B, cuando una máquina de rodillo propiedad de ICA atropelló a dos trabajadores, uno de los cuales sufrió fractura de pierna izquierda. Este accidente ocurrió en el tramo que se construye en avenida Oceanía.

El STC informó que las estaciones Allende, Pino Suárez y Zócalo permanecerán cerradas este domingo 15 de septiembre, desde las 14:00 horas. Las dos primeras reabrirán el lunes a las 6 dela tarde, mientras que Zócalo seguirá cerrada hasta el martes 17; el horario de servicio en estos días será el mismo que se preste los fines de semana.