La Jornada 14 de septiembre de 1996

Detienen a dos dirigentes sociales en Guerrero por presuntas ligas con el grupo

Raúl García, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez, enviada, Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre Dos militantes perredistas fueron detenidos ayer en Coyuca de Catalán y Petatlán por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), sin órdenes legales de presentación o aprehensión, para interrogarlos sobre su presunta vinculación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Después de ser interrogados, María Victoria Peñaloza Izazaga, presidenta del comité municipal perredista en Petatlán, y Alejandro Gandarilla Villanueva, candidato suplente a la sindicatura del municipio de Coyuca de Catalán, fueron liberados esta madrugada de las agencias del Ministerio Público federal en Zihuatanejo y Chilpancingo, respectivamente.

Peñaloza informó que tres agentes federales la interceptaron en una calle de Petatlán, alrededor de las ocho de la noche, cuando se dirigía a una reunión en la sede municipal del PRD. ``Se le acusa de ser presunta integrante del EPR'', le dijo uno de ellos, pero otro judicial repuso que no estaba acusada sino que tenía que acompañarlos para declarar sobre la irrupción de ese grupo el 28 de junio en Aguas Blancas.

La dirigente se negó a ser detenida, pero la amenazaron con llevarla por la fuerza y uno de ellos la tomó violentamente del brazo y la sacó del vehículo. ``Tenían todos mis datos, saben que no estoy en ningún grupo guerrillero, pero hicieron eso porque saben que el PRD va a ganar las elecciones en Petatlán''.

La interrogaron sobre presuntos nexos con el EPR, le presentaron fotografías y una lista de alrededor de 50 personas que habían participado en la ceremonia luctuosa de Aguas Blancas. Peñaloza afirmó que en la lista están Cuauhtémoc Cárdenas, Félix Salgado Macedonio, el dirigente estatal, Octaviano Santiago Dionicio, los diputados federales Adriana Luna Parra, Cuauhtémoc Sandoval y Carlota Botey, los diputados locales Ranferi Hernández Acevedo y Apolinar Segueda Dorantes, entre otros.

Unos cien perredistas se reunieron afuera del Ministerio Público para exigir la libertad de Peñaloza, misma que obtuvo a las 2:30 de la madrugada de hoy.

En tanto, Gandarilla Villanueva fue detenido en Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán, alrededor de las 11 de la mañana, también por agentes de la PJF que lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público federal de esa localidad y de ahí a la de Chilpancingo. Gandarilla salía de una reunión de padres de familia de la escuela primaria de Pungarabatito y se dirigía a Coyuca de Catalán, donde se iba a reunir con otros candidatos para una gira de campaña.

Tres agentes le salieron al paso y sin explicaciones lo subieron a un automóvil, según informó Francisco Lagunas Valente, candidato perredista a la diputación por el séptimo distrito de Coyuca de Catalán, quien señaló que la detención ``es parte del clima que está desatando el gobierno para perjudicar nuestra campaña''. El aspirante a la suplencia de la sindicatura fue sometido a un intenso interrogatorio y fue liberado esta madrugada, informó hoy el dirigente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.