Un muerto y 5 mil desalojados por Fausto
De los corresponsales Una persona murió en la zona turística de Los Cabos y 5 mil se encuentran en albergues de Baja California Sur, por efecto del huracán Fausto, que atravesó ayer la península entre las 17 y las 18 horas locales, a 40 kilómetros al sur de La Paz. El meteoro se dirige hacia los límites entre Sonora y Sinaloa, donde las autoridades declararon la alerta, ante el pronóstico de que el fenómeno natural llegaría a sus costas a más tardar en la madrugada de este sábado.
El huracán Fausto permaneció durante casi 12 horas prácticamente sin moverse a unos 180 kilómetros de las costas bajacalifornianas, hasta que ayer jueves por la mañana empezó a desplazarse hacia el norte de la península a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos hasta de 195 kilómetros por hora.
Estragos del meteoro en La
Paz. Foto: Ap
En la zona de Los Cabos, un estadunidense de 26 años, residente en un trailer park, murió electrocutado al caerle encima una línea de tendido eléctrico, en tanto que en la población de Todosantos, por donde el meteoro tocó tierra, se vino abajo una torre de telecomunicaciones, así como decenas de viendas frágiles, árboles y anuncios comerciales, según informó el director de Protección Civil del gobierno del estado, Guillermo Salgado.
También en Los Cabos quedaron averiados dos acueductos que surten a la población y a la zona hotelera, y se calcula que tardará tres días su rehabilitación. Algunos hoteles sufrieron daños menores.
La población turística de Cabo San Lucas se encuentra prácticamente incomunicada y sus calles intransitables por efectos de la lluvia, que en las últimas 24 horas alcanzó 155 milímetros, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Desde la noche del jueves, unos 5 mil habitantes han sido trasladados a los albergues instalados por las autoridades estatales, en tanto que fueron cerrados los aeropuertos y puertos marítimos de la entidad, y amplios sectores de la ciudad de La Paz se encuentran sin teléfono ni energía eléctrica por efectos del fenómeno meteorológico.
En principio, por su intensidad y diámetro de 230 a 240 kilómetros, Fausto fue ubicado en el punto tres de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, y calificado de ``extremadamente peligroso'', pero su intensidad disminuyó a nivel dos poco antes de llegar a las costas de Baja California Sur.
La CNA informó que se mantiene el estado de alerta en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en cuyas costas el huracán provocó a su paso olas de entre dos y cuatro metros de altura.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló, por su parte, que la navegación marítima fue suspendida totalmente en 14 puertos de dichas entidades, así como en las islas Revillagigedo y Marías.
El Ejército y la Armada mantienen en operación desde el jueves el Plan de Emergencia DN-III, en su fase de prevención.
Los puertos cerrados, tanto a la navegación marítima como a las maniobras portuarias son: Santa Rosalía, Mulege, Loreto, Bahía Magdalena, San Carlos, La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur; Guaymas y Yávaros, en Sonora; Topolobampo, Altate, Mazatlán y Escuinapa, en Sinaloa.
Retornan camaroneros al puerto de Topolobampo
Autoridades de Sinaloa y Sonora declararon alerta en varias comunidades, principalmente en la zona cercana a la línea limítrofe entre ambas entidades, mientras que cerca de 400 embarcaciones camaroneras que hace 48 horas partieron hacia altamar recibieron la orden de regresar al puerto de Topolobampo, ante la inminente llegada de Fausto.
El último reporte de la CNA señalaba que a la medianoche de ayer el huracán se localizaría a 40 kilómetros al sur de Guasave, Sinaloa, punto por el cual podría tocar tierra después de atravesar el Golfo de California, por la bahía de La Ventana.
En Sinaloa, los consejos de Protección Civil pusieron en marcha la primera fase del plan de contingencias en Mazatlán, Culiacán, Guasave, Guamúchil y Los Mochis, donde se establecieron albergues y se prevé el desalojo de habitantes en zonas susceptiebles de inundaciones.
En Mazatlán, el capitán de puerto José Luis Wooard fue acusado por los deudos de las víctimas del huracán Ismael de haber permitido ``irresponsablemente'' la partida de los camaroneros que fueron ya urgidos a regresar. El oficial argumentó que fue presionado por los propios dueños de los barcos.
En Sonora, los municipios que podrían resultar más afectados son Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego, Yécora y Rosario Tesopaco.
En Navojoa, la Unidad de Protección Civil instaló 96 albergues urbanos y rurales, y reforzó las medidas en los hospitales, prestando especial atención a las comunidades rurales de El Recodo, San Ignacio, Las Buayums, El Siviral, Masiaca, San Antonio de los Ibarra, El Veranito, Nachuquis y Sinahuiza. En la capital y la costa de Hermosillo se prepararon 14 albergues.
Desde ayer se declaró alerta roja en los puertos de Yávaros, Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Santa Clara y Puerto Libertad, y se ordenó el regreso de la flota camaronera que zarpó hace unos días, informó el comandante de la VI Zona Naval, Alfredo Alexanders Santín.
Localizan a un ahogado en Tepic
En Tepic, Nayarit, los bomberos localizaron ayer el cadáver del trabajador Rigoberto Fernández Castañeda, quien fue arrastrado por la corriente del río Mololoa desde hace más de una semana. La víctima se perdió en las aguas al intentar rescatar al menor José Ramón González, de seis años, quien cayó al afluente desde un puente, y cuyo cuerpo no ha sido aún encontrado por los grupos de rescate. (Alfonso Gavito, Jesús Moreno Durazo, Edgar Rodríguez, Víctor Guerra, Blanca Rosa Peinado y Jesús Narváez, corresponsales, y Laura Gómez Flores)