La Jornada 14 de septiembre de 1996

REFUERZA EU SU OPERACION EN EL GOLFO

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 13 de septiembre El Pentágono anunció que enviará 5 mil soldados más a sus bases militares en Kuwait, a pesar de que Irak anunció hoy que detendrá los ataques a cazas estadunidenses y aliados que patrullan las zonas de exclusión al norte y sur de su territorio.

El presidente Bill Clinton se reunió esta noche con altos responsables de su gobierno, quienes durante la tarde prepararon una serie de posibles acciones estadunidenses en Irak. La Casa Blanca anunció que el secretario de Defensa, William Perry, partirá esta misma noche al golfo Pérsico.

El vocero del Pentágono, Sam Grizzle, indicó que el envío de efectivos estadunidenses a Kuwait es un ``esfuerzo prudente'' para proteger los intereses de Estados Unidos en la región, y precisó que los soldados participarán en la prevista operación Acción Intrínsica, que se realiza desde hace tres días en el desierto del emirato --finalizará en diciembre--, y partirán durante el fin de semana.

Grizzle dijo que el emplazamiento de los 5 mil soldados consistirá de dos batallones de maniobras de entre 800 y 900 efectivos, que estarán equipados con unidades se artillería autopropulsada y equipos antiaéreos con misiles Stinger.

Lo anterior se se informó luego que ocho cazas F-177 Stealth aterrizaron este viernes en bases militares estadunidenses en Kuwait. La fuerza aérea estadunidense confirmó que 18 cazas F-16 salieron hoy de la base aérea de Moody, Georgia, con destino a Arabia Saudita. El jueves, 24 aviones Wharton A-1O despegaron de Moody con destino a Kuwait. Cuatro enormes aviones B-52 fueron trasladados de su base en la isla de Guam, en el Pacífico sur, a la isla Diego García, en el Indico.

En la reunión en la Casa Blanca, a la que llegó con retraso Clinton porque asistió a un torneo de golf, participaron los principales asesores de seguridad estadunidenses, así como Perry y el secretario de Estado Warren Christopher, el asesor presidencial de seguridad, Anthony Lake, y el jefe del estado mayor, John Shalikashvili. También estuvieron presentes el vicepresidente Al Gore, el director de los servicios de inteligencia, John Deutch, y la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Madeleine Albright.

Un funcionario que requirió el anonimato dijo a la agencia Dpa que en la reunión se elaboraba una lista de opciones específicas sobre los pasos a seguir en la crisis con Irak, y consideró que no es inminente una nueva acción militar contra el país árabe. Aunque la Casa Blanca confirmó que Perry viajará al Pérsico, no trascendió qué países visitará ni detalles sobre su agenda.

El anuncio de Bagdad

El gobierno del presidente Saddam Hussein anunció hoy que suspenderá, a partir de la medianoche, ataques contra aviones estadunidenses que patrullan las zonas de exclusión impuestas por Estados Unidos y sus aliados en la Guerra del Golfo.

El Pentágono calificó de ``alentador'' el anuncio iraquí, pero advirtió que habrá que esperar a que las palabras sigan a los hechos antes de considerarlo un gesto de buena voluntad. El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, afirmó que Washington juzgará a Irak ``por sus actos y no sus declaraciones''. El Departamento de Estado opinó que si la promesa de Bagdad es cumplida, podría ser el principio de la distensión en el golfo Pérsico.

El Consejo del Mando de la Revolución, que gobierna Irak, anunció hoy su decisión de ``suspender las represalias contra la agresión estadunidense'', aunque indicó que si la defensa antiaérea iraquí atacará si Estados Unidos no suspende, después de la medianoche del viernes, sus patrullajes sobre el territorio iraquí. Recalcó que Bagdad no reconoce las zonas de exclusión al norte y sur de Irak impuestas por Washington y sus aliados tras la Guerra del Golfo.

El consejo explicó que la decisión se tomó a instancias del gobierno ruso, que solicitó a Irak suspender las operaciones contra los aviones aliados para dar tiempo a Moscú y otros países de atenuar la crisis entre Bagdad y Washington, ``y encontrar la manera de preservar los derechos de Irak y su soberanía''.

El Pentágono confirmó hoy con fotografías de satélite, versiones iraquíes según las cuales tropas de Bagdad dispararon ayer tres misiles contra aviones que patrullaban el sur del país. Las imágenes demuestran que los cohetes fueron disparados sin dirección alguna, por lo que no fueron vistos por los pilotos de los aviones.

El viceprimer ministro Tarek Aziz, reconoció, antes del anuncio, en una entrevista para la televisión rusa que Irak es mucho más pequeño que el poderoso Estados Unidos, pero que aún así su país no puede rendirse ante la ``avaricia sin límites de Estados Unidos''.

La Casa Blanca y sus aliados impusieron, en 1991, dos zonas de exclusión nunca reconocidas por la ONU, al norte del paralelo 36 y al sur del 32. En días pasados, el presidente Clinton amplió está última zona hasta el paralelo 33.

Aziz aclaró que sus declaraciones del jueves, en las que señaló que Irak consideraba ``un acto de guerra'' por parte de Kuwait autorizar el aterrizaje de aviones estadunidenses en su territorio para un eventual ataque, no implicaban una amenaza contra el emirato árabe, aunque insistió en que era ``un acto de guerra''.

El funcionario respondió así a la reacción de Kuwait, que afirmó tener el derecho de adoptar precauciones para asegurar su soberanía, y a la del jefe del Pentágono, William Perry, quien sostuvo que las declaraciones de Aziz eran ``inaceptables''. Gran Bretaña, el único país de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que ha respaldado las últimas acciones de Estados Unidos contra Irak, condenó también la supuesta amenaza de Bagdad contra Kuwait.

La cancillería francesa señaló que París ``ha tomado nota'' de que Aziz negó haber amenazado a Kuwait, y dijo haber notificado al gobierno iraquí que no aceptará ataques contra los aviones aliados que patrullan la zona.

Por otra parte, aunque continuaban los insultos a Clinton y el gobierno estadunidense en la prensa iraquí, el diario Al Saura se mostró conciliador al afirmar que Estados Unidos deberá resolver su crisis con Irak ``mediante el diálogo'' pues, aseguró, Bagdad no amenaza sus intereses.

Persiste crítica internacional a EU

Gran Bretaña sigue siendo el único país que apoya abiertamente las acciones estadunidenses en el golfo Pérsico, mientras China reiteró hoy su oposición a nuevos ataques estadunidenses contra Irak, así como una mayor concentración de fuerzas de Washington pues, afirmó, esto sólo empeorará las tensiones en la zona. El presidente sudafricano, Nelson Mandela, criticó también los ataques y afirmó que ningún país tiene derecho de erigirse como ``policía del mundo'', en una conferencia de prensa en Pretoria en la que lo acompañó el presidente iraní Alí Alkbar Hashemi Rafsanjani, quien también condenó la actitud del gobierno estadunidense.

Embajadores de Bahrein, Omán, Qatar y Arabia Saudita en Washington se reunieron con Warren Christopher, y le expresaron que aunque consideran que Saddam Hussein es una amenaza para la región, les causa ``incomodidad'' la estrategia estadunidense hacia Irak.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados confirmó hoy la presencia de unos 30 mil refugiados kurdos, procedentes de ciudades del Kurdistán iraquí tomadas por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), aliado de Saddam Hussein, en tres distintos lugares de Irán. El organismo aseguró que pronto se enviarán materiales de construcción para albergues y otras ayudas a estas regiones.

En tanto, el subsecretario general de la ONU, Chinmaya Gharejan afirmó que hace dos semanas, ante de la escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irak, todo estaba listo para la entrada en vigor de la fórmula petróleo por alimentos, que permite al régimen de Bagdad la exportación limitada de crudo para comprar víveres y medicinas y ayudar así a su población golpeada por el embargo económico impuestos tras la Guerra del Golfo.

El responsable dijo que habrá que esperar a que se tranquilice la situación en la región para comenzar el programa humanitario. La Casa Blanca insistió hoy que el plan no puede entrar en vigor porque no hay en Irak medios para distribuir la ayuda entre las personas que la necesitan.

Un equipo de tres inspectores de la Organización de Naciones Unidas en materia energética visitó Bagdad el mes pasado para elaborar detalles del plan, que a pesar del embargo vigente permitirá al gobierno de Irak la venta excepcional de petróleo por 2 mil millones de dólares en periodos renovables de seis meses.

Países de la Unión Europea exigen que la fórmula, calificada de ayuda al pueblo iraquí, se aplique lo antes posible, independientemente de cómo se desarrollen los acontecimientos en Irak.


Afp, Dpa y Efe, Washington, 13 de septiembre Se estima que Estados Unidos contará, después de los recientes envíos de aviones y hombres a la región del golfo Pérsico, con cerca de 15 mil marinos y 10 10 mil efectivos de la fuerza aérea, marines e infantería, sin contar aún con los 5 mil soldados suplementarios cuyo envío se anunció hoy en Washington.

Estas fuerzas incluyen al batallón estadunidense de unos mil 200 soldados de una base permanente en Kuwait que son relevados cada cuatro meses, están equipados con tanques y artillería variada, a los que se agregarán los 5 mil soldados cuyo envío decidió hoy Washington.

Existen también contingentes impresionantes en bases militares en Dahran, Al Khari y Taef, Arabia Saudita. Algunos de ellos han empezado a ser reubicados luego que el pasado 25 de junio, un atentado con autobomba en una base cercana a Dahran causó 19 muertos y 400 heridos, el segundo ataque contra la presencia estadunidense en Arabia Saudita en menos de un año.

Hay bases estadunidenses también en Incirlik, Turquía, y en los emiratos Bahrein y Qatar. En el golfo Pérsico, Estados Unidos dispone del portaviones Carl Vinsson, con con 81 cazas y helicópteros, que forman parte de los 200 aviones de guerra de los que dispone Washington en la región, así como un número importante de buques equipados con misiles crucero.

Este viernes aterrizaron en Kuwait ocho aviones F-117 Stealth, invisibles para los radares, y despegaron de la base de Moody, Georgia, 18 cazas F-16 también con destino a Kuwait. Estos se agregan a los 24 aviones Warthog A-10, llamados asesino de tanques, que salieron ayer de Moody hacia bases kuwaitíes.