Impugnan que la tv oficial privilegie a la Iglesia católica en Guanajuato
J. Manuel Carrillo, corresponsal, León, Gto., 13 de septiembre A través de los canales de la televisora del gobierno del estado, continuará la transmisión de la misa oficiada por el obispo José Guadalupe Martín Rábago. Esto ha motivado que diversos sectores exijan que la empresa, de carácter público, difunda también los mensajes de otras instituciones religiosas.
``No nos molesta que la Iglesia católica tenga facilidades para transmitir ceremonias. Por el contrario, en la actualidad, si queremos el progreso del país, no podemos darnos el lujo de ser intolerantes con quienes piensan de una forma distinta a la nuestra; sin embargo, exigiremos que se nos dé la misma oportunidad'', manifestó José Manuel Esparza, representante de la Iglesia metodista en la entidad.
A Manuel Esparza le extraña que sólo con la jerarquía católica exista acercamiento por parte de la televisora oficial y que a las demás iglesias cristianas ``no se les tome en cuenta; pero haciendo a un lado estas situaciones que provocan fricciones o malos entendidos, vamos a buscar un acercamiento con Radio Televisión de Guanajuato'', dijo.
Por otra parte, el legislador perredista Víctor Quiroga manifestó: ``es una actitud muy saludable que la televisora oficial transmita las misas oficiadas por el obispo Martín Rábago, pero sería aún mejor que las otras iglesias tengan la misma posibilidad de acercarse a sus fieles por el mismo conducto, al fin y al cabo, RTG se mantiene con el presupuesto público, con el dinero de los guanajuatenses''.
La celebración eucarística es grabada todos los domingos --desde el 1o. de septiembre de este año-- y se transmite en forma diferida con una edición especial en la que se integran las partes más importantes de la ceremonia. Al respecto, Martín Rábago asegura que el uso de la televisión ``es un apoyo, sobre todo para los enfermos que no pueden asistir a los templos; en realidad, a ellos está dirigida la transmisión, porque los demás fieles deben asistir a los templos''