La Jornada 14 de septiembre de 1996

$50 por elector costarán al DDF los comicios para gobernador en 97

Víctor Ballinas Javier Beristáin Iturbide, secretario de Finanzas del Departamento del Distrito Federal (DDF), indicó que el presupuesto de egresos del gobierno capitalino para 1997 considerará una partida para las elecciones del jefe de Gobierno y de los diputados locales; en promedio se estima un gasto de 50 pesos por ciudadano.

Los costos de las elecciones de la autoridad del Distrito Federal y los diputados locales ``los tendremos que pagar nosotros con la hacienda local. Las elecciones de senadores y diputados federales contarán con recursos del Instituto Federal Electoral''.

En entrevista, señaló que al igual que en las elecciones de los consejeros ciudadanos, en ésta, la primera elección del jefe de Gobierno, será el DDF el que afronte los gastos, y lo que ``deberemos destinar es lo que establece el Código Federal Electoral''.

Cabe recordar que en el presupuesto de 1995 se consideró una partida de 30 millones de pesos para la elección de los consejeros, y esa cantidad tuvo que incrementarse a 100 millones de pesos.

Beristáin Iturbide destacó que el presupuesto de ingresos deberá mantener el año entrante un crecimiento en términos reales del 15 por ciento --similar al de este añoñ, por lo menos para mantener las inversiones, los programas y poder responder a las demandas de los habitantes.

El secretario de Finanzas dijo que se estima que en el Distrito Federal hay 110 mil medianas y grandes empresas, y sólo 80 mil cubren sus impuestos del 2 por ciento sobre nóminas; esto es, hay entre 20 y 30 mil empresas que evaden el pago de impuestos o que no están al corriente.

Para 1997, las prioridades del presupuesto serán seguridad pública, justicia y salud, y la inversión fundamentalmente se canalizará al mantenimiento de la infraestructura, se continuará con la línea del Metro, y algunas obras de infraestructura hidráulica, aseveró.

Al 31 de agosto, fecha del último corte de los pagos recibidos en la Tesorería de los principales impuestos y contribuciones, Beristáin dijo que ``se tiene un 99 por ciento de cumplimiento en los pagos de las contribuciones locales''.

Para cumplir en ciento por ciento el programa se deben considerar las acciones con la fiscalización del cumplimiento. En esto, comentó, ``vale la pena destacar que Petróleos Mexicanos ya se ha puesto al corriente en los adeudos que tenía pendientes; no debía porque hubiera dejado de pagar, sino porque no estaba de acuerdo en cubrir los importes que el DDF le fijó y finalmente se tuvo una controversia judicial que ganamos, y Pemex tuvo que cubrir los pagos''.

Beristáin Iturbide comentó además que ``hace algunos años los bancos no querían cubrir sus impuestos al DDF, y entonces tuvimos que recurrir a las instancias judiciales, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del DDF, por lo cual los bancos ya cubren sus contribuciones y se sentó jurisprudencia''.

Comentó además que en varias ocasiones el DDF recurrió a las instancias judiciales para resolver si son o no procedentes los pagos, pues hay varios contribuyentes que se amparan o recurren a la Suprema Corte de Justicia porque no están de acuerdo con los impuestos que se les cobran.

El secretario de Finanzas apuntó que para el próximo año no habrá sorpresas en materia de impuestos, no se esperan nuevas contribuciones, pues el paquete de impuestos que propició el cambio de la ley del IVA ya se introdujo en el DF y en otras entidades.

La forma como el gobierno capitalino puede hacerse de mayores recursos es a través del la ampliación de la base tributaria, que incluye dos grupos de medidas: incrementar el número de los contribuyentes y tareas de fiscalización de los pagos de las empresas y contribuyentes.

Citó como ejemplo el que año con año se ha incrementado la base de contribuyentes, como es el caso del predial, donde cada año se incorporan 50 mil nuevas cuentas por los programas de regularización de la tenencia de la tierra, por la subdivisión de lotes o porque había ``agujeros'' en el padrón.

También, dijo, en el caso del agua se tenía un padrón de un millón 400 mil contribuyentes, y ya se tiene ahora un millón 700 mil cuentas; fue un trabajo de levantar todo un nuevo padrón de consumidores, se tuvo que hacer todo un nuevo trabajo de red, incluso de las tomas, pero ya hay 300 mil nuevos contribuyentes.

En la ampliación de la base de contribuyentes, destacó el funcionario, se tiene que hay un debate sobre si los ambulantes deben de pagar impuestos o no. La opinión de ésta secretaría, dijo, es que el problema de los vendedores amblantes no se va a arreglar con el pago de impuestos.

``Mientras los ambuantes anden en la calle lo fiscal no es la primera acción, pero aquí a cada rato oímos de los comerciantes organizados que les cobremos impuestos a los vendedores de la calle, esa no es la solución'', subrayó.

Beristáin Iturbide hace un breve repaso de lo que para la ciudad ha sido la ampliación de la base contribuyente: hace ocho años se tenía un padrón de un millón y medio de pagos de impuesto predial, hoy se tiene 50 por ciento más; las cifras son muy contundentes y ``hemos elevado en seis veces en términos reales los ingresos en relación con 1988, y en eso ha tenido que ver la actualización de valores, pero también la incorporación de un sinnúmero de predios que estaban fuera del padrón''.

Quizá la evasión de los pagos de impuestos y contribuciones tiene que ver con una mezcolanza de agujeros que hay en el padrón de contribuyentes; por ejemplo, explicó el funcionario, si no se hubiera iniciado la instalación de medidores no se tuviera un padrón de un millón 400 mil tomas de agua.

En nóminas, señala, lo que se tiene es una desesperante dinámica; ``a veces no nos damos cuenta de cuántas empresas nacen y mueren en el Distrito Federal''.