La Jornada 14 de septiembre de 1996

Convoca López Obrador a discutir la refundación de la República

Rosa Icela Rodríguez, enviada, y Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre En la cuna de los Sentimientos de la Nación proclamados por Morelos, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los sectores políticos y sociales del país a discutir el Pacto Político Nacional para la Refundación de la República.

A un lado de la estatua de José María Morelos y Pavón, el dirigente perredista sostuvo que la fortaleza del gobierno y su partido ``proviene de las bayonetas'', de la amenaza y de la fuerza del Estado, y se manifestó por restaurar el camino de la política y la atención de los reclamos sociales.

``México --dijo-- es un país civilista. Cuando Juárez expulsó a los franceses, retiró de la cosa pública a los generales y el mando volvió al poder civil. Nuestro Ejército tiene origen popular y es ajeno a toda conspiración golpista; que no se le lleve por la incapacidad oficial a tentaciones de poder que jamás ha pretendido. No corrompamos a nuestras fuerzas armadas''.

Ante cientos de asistentes que se congregaron en torno de la dirigencia nacional perredista en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el veterano político Rodolfo González Guevara leyó la proclama de los 23 puntos de los Nuevos Sentimientos de la Nación hacia el Siglo XXI.

López Obrador explicó que esa proclama ``está inspirada en los Sentimientos de la Nación de Morelos, recoge aquellos ideales y le suma los anhelos y propósitos del México de nuestro tiempo. Es un ideario para darle a la política mexicana nuevos contenidos y nuevos afanes''.

Con la presencia del ex presidente nacional del PRD y el Comité Ejecutivo Nacional en pleno, así como decenas de diputados, senadores y alcaldes, López Obrador consideró que la proclama se hace porque hoy el gobierno y su partido ``sólo buscan adueñarse del poder público para ponerlo al servicio de una minoría, sin interés alguno en el destino del país, y mucho menos en los reclamos del pueblo que se ahoga en la injusticia y la pobreza''.

El político tabasqueño sostuvo que ``un Estado debe ser fuerte por su visión política, por su reciedumbre moral y por su compromiso con los reclamos del pueblo y de la nación'', y señaló que hoy la fortaleza del Estado mexicano radica también en el discurso de la legalidad, ``máscara conocida de todas las dictaduras de la historia''.

Después acusó al gobierno ``de tener al país al borde de la anarquía y en la frontera del caos... Los mexicanos no podemos permitir que se desmorone frente a nosotros, o se hunda en la violencia para satisfacer a un puñado de ambiciosos''.

Y propuso el pacto para la refundación de la República, del cual dijo: ``Sólo lanzamos la iniciativa'', pero llegado el momento el PRD solo buscará ser una organización integrante más. ``La historia no la cambian un partido o un puñado de dirigentes: la cambian los pueblos''.

Por ello insistió en el consenso de todos los actores políticos y sociales, para buscar una nueva Constitución y llegar al año 2000 con un renovado proyecto de nación.

La proclama perredista

A 184 años de que Morelos dictara los Sentimientos de la Nación, como puntos básicos para redactar la Constitución, González Guevara leyó la proclama perredista, algunos de cuyos puntos son:

``Que la soberanía resida efectivamente en el pueblo y sea éste quien determine en uso de su libertad y responsabilidad, su forma de gobierno y elija, sin coacción o limitaciones, a sus gobernantes. Que se acabe con el sistema de partido de Estado y el autoritarismo de siglos.

``Que se termine el divorcio entre el pueblo y sus gobernantes. Que nadie usurpe la voluntad mayoritaria en beneficio de unos cuantos.

``Que la administración federal, estatal, municipal y comunal sea una función de servicio y no fuente de beneficio personal.

``Que se establezca la separación de las diversas ramas del poder público. Que se haga realidad el equilibrio de poderes.

``Que se imparta justicia igual para todos a través de tribunales confiables. Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados de los tribunales supremos de los estados sean electos mediante voto universal.

``Que se suprima el registro legal forzozo y el control gubernamental sobre cualquier asociación lícita de los mexicanos para la defensa de sus intereses y derechos.

``Que ningún ser humano sea discriminado por motivos de origen, género, raza, clase social, ideología, religión, cultura o preferencias.

``Que se prohíba y persiga todo monopolio de medios de comunicación, incluyendo las tendencias monopólicas y los oligopolios, y toda limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas.

``Que los ayuntamientos sean producto de la voluntad popular y sólo queden bajo el control de los ciudadanos.

``Que se reconozcan en la ley y en la práctica los derechos de los indígenas y de los pueblos indios, y que éstos gocen de especial representación en las legislaturas de todos los niveles.

``Que el Estado garantice, a través de la Constitución, que todos los mexicanos tengan condiciones de vida digna, sin que el derecho social quede supeditado a decisiones gubernamentales y mucho menos a dictados de organismos trasnacionales o gobiernos extranjeros.

``Que el salario sea suficiente para garantizar el sostenimiento familiar y se reconozca la capacidad productiva del trabajo.

``Que la ley y el gobierno impidan la usura y promuevan la salvación de las empresas particulares arruinadas por deudas.

``Que cada quien pague impuestos según su riqueza e ingreso y que se acaben las exenciones y prebendas fiscales, para que el erario sea suficiente a efecto de sufragar los gastos que requiere la sociedad.