La Jornada 14 de septiembre de 1996

Desplante inadmisible, la acción de la PGR en el periódico: PRD Se usó ``fuerza disuasiva'' ante la ``abundante'' escolta: Lozano Afirma AN que ``le consta la pugna'' entre ese diario y el gobierno

La Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo ayer al mediodía una reunión ``urgente'' para analizar la detención de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal. Ahí se discutió ampliamente el papel del procurador Antonio Lozano Gracia, y algunos miembros de la comisión censuraron ``lo aparatoso'' del operativo montado por la PGR en torno a dicho periódico de circulación nacional.

Sobre este asunto el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Chilpancingo: ``Espero que sea fundada y estrictamente fiscal, como se dijo, pero todo hace pensar que es más un asunto político''. Luego de reiterar que su partido está a favor de la fuerza política y no de la política de fuerza, el dirigente perredista anunció la constitución de ``un frente para que las libertades esenciales de los mexicanos se respeten''.

Mientras tanto el ex presidente perredista, Porfirio Muñoz Ledo, señaló: ``Recibimos un verdadero impacto, se trata de un impacto a la conciencia ciudadana. En esas escenas que se vieron ayer hay una confusión entre Vietnam y Bucareli. El operativo de fuerza hacia un medio de información no se justifica de ninguna manera''.

A su vez el senador del PRD, Félix Salgado Macedonio, externó su ``absoluta solidaridad'' con El Universal y afirmó que el gobierno federal ``se da baños de pureza porque hay varios evasores fiscales que deberían ser investigados, como Diego Fernández de Cevallos y otros políticos importantes del PRI''.

Por otra parte, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados precisó que las acciones que tuvieron lugar en las afueras del citado diario, sólo son propias de regímenes fascistas y no corresponden al espíritu de diálogo y apertura en búsqueda de una transición que ha venido proponiendo en sus discursos el Ejecutivo federal.

A través de un comunicado, los diputados perredistas consideraron que la forma en que se intentó cumplimentar la orden de aprehensión pareció mas bien un acto de amedrentamiento a la prensa nacional, además de que siembra dudas sobre el respeto que debe prevalecer en la relación entre el poder y los medios de comunicación.

La legisladora del PAN, Teresa Gómez Mont, juzgó que los hechos referidos evidencian la necesidad de que los medios de comunicación y el gobierno suscriban un nuevo pacto social, en que se hagan de lado las reglas no escritas que caracterizan las actuales relaciones de la prensa con el poder.

Explicó que en dicho pacto se tendrían que dejar de lado los privilegios económicos o políticos de que se han beneficiado muchos medios informativos, además de que se controlen los intentos del gobierno por intervenir en las líneas editoriales de los medios en beneficio propio.

A su vez los legisladores panistas, José Angel Conchello y Manuel Arciniega apuntaron que el gobierno y el PRI están ``cerrando el puño'' y endureciendo su posición contra todos los disidentes del sistema, sean partidos políticos, medios de comunicación o grupos sociales.

Calificaron como grave la situación y afirmaron que ``no podemos permitir que empiece una trayectoria tan grave, tan oscura, tan autoritaria y tan dictatorial, como parece ser la línea que lleva el gobierno''.

Entrevistados durante el encuentro de dirigentes juveniles del PAN, los legisladores cuestionaron además que, para tratarse de un delito de evasión fiscal, fue un exceso y un abuso de autoridad la acción tendente a detener a Ealy Ortiz, y mencionaron que junto con otras ``actitudes de intransigencia y amenaza recientes, nos habla de que se avecina una época de macartismo en México, y podemos esperar lo peor en los años que siguen.

Diego Fernández de Cevallos lanzó un enérgico llamado a las autoridades para poner un alto al terrorismo fiscal. ``Ya basta'', esgrimió el ex candidato presidencial, quien demandó una política fiscal tendente a convencer a los contribuyentes de cumplir con esas obligaciones, pero basado en el respeto y no en la ``exhibición y el escarnio''.

El priísta y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Melchor de los Santos, sostuvo que las actuaciones de la Secretaría de Hacienda en contra de El Universal son totalmente ajenas al ejercicio de libertad de expresión y descartó que el gobierno lleve a cabo una política de terrorismo fiscal.

En tanto, el también secretario de la misma Comisión senatorial, Arturo Nava Bolaños, dijo que quien debe impuestos los debe pagar, pero que se trate con justicia a todos y con respeto a la ley. Asimismo, el legislador panista advirtió que la medida en contra del diario podría extenderse a otros medios de comunicación de la provincia como una medida ``intimidatoria''.

El también senador panista, Jose Ramón Medina, dijo que es muy preocupante que El Universal haya acusado al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, de haber intimidado a los periodistas del diario.

En un boletín de prensa, el CEN del PAN omitió cualquier comentario en relación con el procurador Lozano, y señaló que si bien corresponde a la autoridad lograr el cumplimiento de las responsabilidades fiscales, ``con acciones como ésta, por sus antecedentes y por el contexto de escándalo y escarnio en que se llevan a cabo, proyecta un perfil de represalia''.

Al PAN, según el comunicado, ``sí le consta que existe una pugna de carácter político entre el gobierno y El Universal, en el contexto del endurecimiento oficial hacia los medios de comunicación en su afán de controlarlos''. También reprobó ``las formas'' que tienden a humillar socialmente a quienes por una u otra razón tienen presencia en la vida nacional y que, casualmente, no están en actitud de abyección ante el gobierno''.

Aun en el caso --dice Acción Nacional-- ``altamente discutible'' de que la acción se realice con propósitos de ejemplaridad para mejorar la recaudación, ``parece que el escarnio y la ejemplaridad están más orientados hacia los medios de comunicación y voces discrepantes del gobierno que a los causantes morosos''.

Finalmente, el PAN aseguró en su comunicado que la evasión se reducirá cuando el gobierno maneje de manera honesta y eficaz los recursos del pueblo... y cuando el gobierno deje de asumir una política selectiva contra sus adversarios y deje de ser el principal evasor''.

Al final de la reunión, el senador Gabriel Jiménez Remus, miembro de la Comisión Política, censuró el operativo de la PGR para detener a Ealy Ortiz, y dijo que ``no se puede dar un tratamiento selectivo a los causantes morosos o evasores cuando hay infinidad de mexicanos y empresas que han incumplido... la justicia selectiva puede dar lugar a interpretaciones de naturaleza política y a mí me parece grave en la coyuntura del país''. Agregó Lozano Gracia es corresponsable del uso selectivo de la justicia, del abuso. ``No sé que le habrán dicho los de Hacienda, pero no era para tanto''.

El líder nacional panista, Felipe Calderón, prefirió dejar para después sus apreciaciones públicas sobre la participación de Lozano Gracia ``porque prefiero ser muy puntual''... pero además, comentó, el PAN no es el procurador. (Mireya Cuéllar, Rosa Icela Rodríguez, Oscar Camacho, Ismael Romero, Raúl Llanos; Raúl García y Antonio González, corresponsales)