Despliegue militar en varios estados ante las Fiestas Patrias
De los corresponsales En las ceremonias cívico militares para conmemorar el 149 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, autoridades de gobierno y jefes del Ejército confirmaron que se ha reforzado la vigilancia militar en diversas entidades del país, en vísperas de las Fiestas Patrias, aunque negaron que exista un clima de inseguridad pública.
En la ciudad de Campeche el gobernador Jorge Salomón Azar García confirmó que en diversas regiones del estado aumentó la presencia de efectivos castrenses para brindar ``mayores condiciones de seguridad y de protección a la ciudadanía'' donde se requiera, como anunció el presidente Ernesto Zedillo. Explicó que éste es el caso de Campeche, un estado muy extenso con población muy pulverizada, millones de hectáreas de selva y grandes lugares despoblados, además de colindar con Guatemala y Belice, por lo que requiere ser protegido ``de manera diferente''.
Por su parte, dirigentes del PRD en el sur de la entidad, entre ellos Rigoberto Cisneros Arredondo denunciaron que la militarización se ha incrementado de manera importante, sobre todo en la región de Xpujil, en la zona de Candelaria que limita con Tabasco, Chiapas y Guatemala.
El presidente de la junta municipal de esa zona, Gonzalo Pee Núñez, calificó como ``algo normal'' la presencia del Ejército y negó que se hubieran cometido violaciones a las garantías individuales por la instalación de retenes, en tanto que la senadora priísta Layda Sansores, dijo que es preocupante el alto grado de militarización en Campeche, porque ya se han recibido reportes de agresiones contra los ciudadanos.
Francotiradores en Colima
En Colima trascendió que durante la noche del 15 de septiembre elementos del 88 Batallón de Infantería serán colocados como francotiradores en lugares estratégicos de la presidencia municipal de Tecomán y en todos los edificios altos del primer cuadro de la ciudad, ante la posible presencia de miembros del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Sin embargo, el general Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, comandante de la 20 Zona Militar, aseguró que el despliegue de militares en el estado ``es normal'' y obedece únicamente a la campaña permanente contra el narcotráfico, debido a que la siembra de estupefacientes en la entidad ha tenido un acelerado crecimiento, como parte del triángulo formado por Colima, Michoacán y Jalisco.
Mientras tanto, en Hidalgo, agentes de Seguridad Regional patrullaron las principales calles de la ciudad de Pachuca, mientras se efectuaba la ceremonia conmemorativa de la gesta de los Niños Héroes. Asimismo, se observaron operativos similares en Tula y Zimapán, donde se ubican la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, la refinería Miguel Hidalgo y la hidroeléctrica Zimapán. Las corporaciones policiacas de la entidad confirmaron que a partir de ayer se incrementaron las medidas de seguridad en previsión de eventuales ataques armados, después del reciente comunicado del EPR que puso en alerta a las autoridades en el municipio huasteco de Huatla.
El capitán segundo de Infantería, Mario Alberto Escamilla Gutiérrez, fue el orador oficial de la ceremonia local, en representación del comandante de la Octava Zona Militar, Mario Ayón Ramírez, quien desde el pasado 4 de julio instaló un campamento permanente en Barrio Hondo, Huatla.
En círculos policiacos se informó que la alerta durará hasta después del 23 del presente mes, y se mencionaron las fechas 13, 14, 15 y 23 de septiembre como ``los días clave en que podría ocurrir algo'', y en los cuales las fuerzas de seguridad permanecerán en alerta total.
En Mérida, Yucatán, el comandante de la Décima Zona Regional Militar, Ricardo Maldonado Baca, aseguró que el Ejército no tiene dispositivos especiales de seguridad en la entidad ante la eventual presencia de grupos subversivos, mientras decenas de militares fuertemente armados custodiaban el área donde las autoridades gubernamentales y castrenses rindieron ayer homenaje a los Niños Héroes.
Fuentes militares revelaron que en los retenes instalados en diversos puntos del estado se redobló la vigilancia, con el arribo de más efectivos castrenses dotados de armas sofisticadas, tanquetas y otros vehículos.
Por otro lado en Guadalajara, Jalisco, el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez, justificó la movilización del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate a las drogas.
El jurista estimó que en la actualidad la sociedad civil requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas por las circunstancias que se se dieron las últimas semanas tras los ataques del EPR, aunque consideró que el país está muy lejos de la militarización.
Luego de ofrecer una conferencia en la Universidad de Guadalajara (U de G), García Ramírez precisó que ``la militarización querría decir el control de las Fuerzas Armadas de la conducción general de la sociedad y este no es el caso'', y dijo que la designación de militares al frente de corporaciones policiacas no es una situación nueva en el país.
Respecto a las reformas constitucionales, consideró acertadas las modificaciones en el renglón de libertad provisional y justificó la realización de cateos y la intervención de llamadas telefónicas, aunque se manifestó por una reforma integral en este sentido.
Asimismo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano incrementaron sus labores de patrullaje y desde hace dos días mantienen dos retenes en la avenida Luis Donaldo Colosio, revisando vehículos particulares y oficiales en busca de armas y drogas.
Convoyes de vehículos blindados pertrechados con armas de grueso calibre recorren las principales calles de esa ciudad fronteriza, y las carreteras que conducen a Matamoros y Piedras Negras son igualmente vigiladas por personal castrense.
Mientras tanto en Almoloya de Juárez, estado de México, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz, encabezaron la ceremonia en que fueron entregadas nuevas instalaciones al Séptimo Regimiento de Artillería.
(Lorenzo Chim, Topiltzin Ochoa, Carlos Camacho, Luis Boffil, Gerardo Rico y Carlos Figueroa)