SHCP: en puerta, 19 querellas fiscales más
Mireya Cuéllar, Elena Gallegos, Jesús Aranda y Juan Antonio Zúñiga El vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, negó ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) haya tenido injerencia en el proceso que se abrió contra Juan Francisco Ealy Ortiz por defraudación fiscal, pero el subsecretario, Arturo Núñez, retó a El Universal: ``Si tienen pruebas de sus acusaciones --en ese diario se dijo que Emilio Chuayffet los hostiga--, que las presenten ante un juez''.
El procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, calificó de ``deleznable'' que se pretenda hacer creer que el ejercicio de la acción penal contra Ealy Ortiz es un atentado a la libertad de expresión, y justificó el ``aparatoso'' operativo montado el jueves para detener al empresario: ``Fue una fuerza disuasiva para que no se generara un incidente, porque todo mundo sabe de su abundante escolta''. Explicó que se ``cerró'' para ciertos vuelos el aeropuerto, ``para impedir que (Ealy) se evadiera. Nada más''.
Conferencia de prensa de Ismael Gómez y
Tomás Ruíz.
Foto: Francisco Olvera
Por su parte, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, aclaró que el proceso en cuestión no es un ``mensaje'' para nadie. Negó que se haya puesto en práctica una política de ``terrorismo fiscal'' y sostuvo que lo único que se busca ``es que los ciudadanos cumplan con la ley''. Aseguró que es ``incorrecta'' la información que publicó el periódico El Universal, en torno a un acuerdo para pagar en mensualidades la deuda fiscal.
En una conferencia de prensa al mediodía, el subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, informó que la Secretaría de Hacienda prevé interponer 19 querellas en contra de presuntos evasores, de las cuales dos se darán a conocer en ``las próximas horas''. Amparado en el secreto fiscal, el funcionario no respondió a la pregunta sobre si éstas involucran a medios de difusión o políticos.
``No se trata de perseguir a quien tiene un punto de vista crítico ni se tiene ánimo persecutorio en contra de periodista alguno, simplemente se aplica la ley'', insistió el subsecretario en la conferencia en la que también estuvo el procurador fiscal, Ismael Gómez Gordillo. Ruiz sostuvo que la SHCP no actuó en la ilegalidad y que ésta ``será inflexible en su aplicación con apego a derecho''.
Es un asunto fiscal, no político: SG
Pérez Jácome concedió una entrevista en los pasillos de la Secretaría de Gobernación, luego de sostener una amplia charla con el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet. Dijo a los reporteros que se está tratando de convertir una cuestión meramente fiscal en un asunto político.
``Yo no veo ningún perfil político en una acción contra un evasor fiscal, si el señor Ealy Ortiz es inocente de estos cargos, lo probará en el proceso correspondiente; si es culpable, seguramente recibirá una condena. Así de sencillo''.
Respecto a lo sostenido por el diario de Ealy en el sentido de que en el fondo del asunto había un atentado a la libertad de expresión, Pérez Jácome atajó: ``Ustedes son los mejores testigos de mi dicho. En México hay libertad de prensa, de expresión en todos los medios. Aquí no se ha coartado a nadie. Al contrario, lo que se ha impulsado es precisamente la apertura, la pluralidad, la libertad absoluta en el ejercicio de la prensa''.
Sostuvo que el rotativo no ha mostrado ningún elemento que documente que se está atentando contra la libertad de expresión, y afirmó que Gobernación no ha ejercido ninguna presión ni tiene consigna para censurar a nadie.
También fue en los pasillos de esa dependencia donde los reporteros abordaron a Núñez. Este cortó con un: ``Me adhiero a todo lo que dijo Pérez Jácome''. Sin embargo, de pasada y ante una pregunta sobre el particular, desafió a El Universal a probar sus dichos en contra del secretario de Gobernación.
Chuayffet guarda silencio
El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien fue acusado por El Universal de mantener una campaña de hostigamiento en su contra, no quiso hacer ningún comentario.
Lozano y Ortiz fueron entrevistados en el monumento a los Niños Héroes --Altar a la Patria--, minutos antes que el presidente Ernesto Zedillo encabezara la ceremonia en la que se conmemoró la gesta. Desde que llegó al sitio, Chuayffet dijo a sus ayudantes: ``No quiero prensa''.
Los reporteros lo persiguieron hasta el templete, al tiempo que le disparaban: ``¿Realiza usted una campaña contra El Universal?'', ``Usted habló ayer de la libertad de expresión ¿lo ocurrido a Ealy es un atentado a ese derecho?'', ``¿Hay cuestiones personales en la persecución a Ealy, más allá de los supuestos delitos?''
Chuayffet casi corría y se quitaba las preguntas con escuetos: ``No haré comentarios'', ``no les voy a decir nada''.
En cambio, Lozano Gracia parecía sentirse muy a gusto entre cámaras y grabadoras. De muy buen humor escuchó y respondió todas las preguntas que se le hicieron sobre el caso Ealy Ortiz y resumió lo ocurrido así: ``Es un procedimiento absolutamente jurídico, apegado a la ley, al que no se le puede dar ningún otro enfoque''.
Aclaró que él no se entrevistó con Juan Francisco Ealy Ortiz ayer por la mañana cuando éste fue a declarar, ``lo recibió el subprocurador Manuel Galán y simplemente se le encausó para que inmediatamente lo recibiera el juez''.
Para Lozano Gracia este suceso no cambia la relación entre el gobierno y los medios, ``lo que se hace es combatir la impunidad y actuar con apego a la ley''.
``¿Terrorismo?'', repitió la pregunta Guillermo Ortiz para rebatir él mismo: ``No, hombre, el terrorismo es una acción fuera de la ley, y lo que sucede ahora tiene que ver con la búsqueda de que los ciudadanos cumplan con ella. Este fue sólo un proceso contra la defraudación fiscal por parte de un empresario, como ha ocurrido con otros. Es todo''.
Auditorías fiscales, práctica común: SHCP
El subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, manifestó que no se ha puesto en práctica una política de terrorismo fiscal ni se viola el principio de la libertad de expresión en el caso de la querella penal interpuesta por la Secretaría de Hacienda en contra del director general de El Universal.
``Simplemente se aplica la ley'', dijo, en tanto que el procurador fiscal de la federación explicó que no se está actuando en contra de quienes por dificultades económicas, derivadas de la crisis, no han cubierto sus impuestos, sino se combate a los simuladores y defraudadores, los cuales se ``financian'' a través de la defraudación fiscal.
Prácticamente todas las preguntas se centraron en la detención del director general de El Universal. Una conferencia tensa, de respuestas inmediatas, matices e intentos de particularizar la aplicación general de la ley.
Las auditorías fiscales son práctica común de la SHCP en las empresas, y las periodísticas no son la excepción, incluso las de los medios electrónicos. Se han hecho en El Heraldo y la Organización Editorial Mexicana (OEM), y siempre que surjan elementos que configuren un delito, se procederá conforme la ley.
Expuso a grandes rasgos la evolución del proceso de investigación que culminó ayer con la detención de Ealy Ortiz.
La auditoría fiscal se inició en junio pasado, mientras simultáneamente El Universal empezó a incorporar a su plantilla de colaboradores a periodistas más críticos al gobierno, esperando que tal vez con esto se detuviera la acción, interpretó el funcionario e inmediatamente reiteró que a mediados de julio ya contaba con periodistas con un punto de vista crítico.
En ese sentido aseguró que no viola el principio de libertad de expresión, es un asunto de respeto a la ley. Puntualizó en referencia directa a Juan Francisco Ealy que no se le persigue como periodista, sino como empresario evasor. ``No es por lo que escribe, sino por lo que nos debe''.
Pero el subsecretario de Ingresos de la SHCP también fue duro en sus apreciaciones cuando se le inquirió sobre la posibilidad de frenar la acción penal, en caso de que el empresario periodístico reintegrara al fisco el monto de lo presuntamente defraudado.
Tomás Ruiz primero explicó que El Universal hizo una rectificación en agosto, pues la auditoría se inició en junio, y de manera unilateral acudió a realizar un pago parcial de un impuesto omitido, lo que no le exime de que continúe el trámite penal. Esto es independiente del adeudo, y ofreció pagar el resto a través de un crédito fiscal a cuatrro años.
Pero enseguida planteó la siguiente analogía: ``Es como si un ladrón que es sorprendido devuelve parte del robo y pide cuatro años para entregar el resto''.
Más técnico que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el procurador fiscal precisó en su momento que la devolución no exime el ilícito. El delito existe y éste se persigue con la querella. No existe perdón. Por encima de todo está el interés fiscal, y aunque se cobre el adeudo, el delito fue cometido, expuso.