La Jornada 14 de septiembre de 1996

Militariza el gobierno venezolano el transporte público; continúa la huelga Insiste en su oferta de autorizar alza de 30% al pasaje; 50, piden choferes

Ansa, Reuter, Afp, Ap y Dpa, Caracas, 13 de septiembre El gobierno de Venezuela se apresta a militarizar el transporte público al continuar por tercer día consecutivo una huelga de conductores del ramo interurbano, y luego de que éstos anunciaron que paralizarán sus actividades en todo el país a partir del lunes de no haber un arreglo.

El líder de los choferes del transporte que conecta las zonas aledañas a esta capital, Raúl Maldonado, externó que el gremio lamentaba mucho esto por los usuarios luego de gestiones infructuosas para lograr un acuerdo. Ante esta situación, afirmó que no cederán y que paralizarán todo el transporte público en el país de no ser satisfechas sus demandas.

El gremio, en huelga desde el miércoles, afectando a más de un millón de usuarios, demanda autorización del gobierno para aumentar sus tarifas de los pasajes en 50 por ciento, en tanto que el gobierno sólo acepta un alza de 30 por ciento.

Maldonado dijo que no pretenden radicalizar el conflicto, sino sentarse a la mesa de negociación con un interlocutor válido, exigiendo la presencia del ministro de Transporte, Moisés Orozco. El ministro Orozco tiene previsto regresar esta noche de Washington, donde estuvo negociando con las autoridades de aviación de Estados Unidos para evitar un conflicto en los vuelos con ese país.

El ministro de Defensa, Pedro Valencia, indicó que de crecer el conflicto para el próximo lunes, como anunciaron los conductores, el gobierno militarizará el transporte mientras se resuelve el problema.

De hecho, explicó, ya está en marcha el Plan Centella de militarización en una primera fase, que comprende la presencia de la Guardia Nacional en las terminales de autobuses, para evitar desórdenes. La segunda parte de la medida, que cerraría la militarización, consistiría en enviar unidades del ejército para suplir los autobuses varados.

Valencia añadió que incluso en el plan de militarización se contaría con el apoyo de del ejército, fuerza aérea y la Guardia Nacional, que proporcionarían unidades adecuadas y conductores de transporte hasta conjurar la emergencia con vehículos que proporcionarían las alcaldías y gobernaciones.

En el ámbito político, el mayor partido socialdemócrata latinoamericano, Acción Democrática (AD), de donde salieron cinco de los últimos ocho presidentes, cumplió este viernes 55 años, por lo que Rafael Caldera extendió sus felicitaciones a sus líderes.

Pese a la baja credibilidad de los partidos y, en especial de AD, al que perteneció el ex presidente Carlos Andrés Pérez, este partido aparece como primero en las preferencias del electorado, según un sondeo de opinión.