La Jornada 15 de septiembre de 1996

En esa entidad, impasse ``delicado y grave'': Juan Bañuelos

Herman Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de septiembre ¿Qué sigue en el diálogo de paz? ``Una mesa nacional. Por eso la Conai esta en sesión permanente -responde Juan Bañuelos-. No se puede seguir hablando y firmando papeles sin resultados correctos. La Conai no es sólo una mediación para llevar y traer mensajes. Va más allá. Tiene una gran responsabilidad ante la sociedad civil''. Desde el principio -Bañuelos aclara que habla a título individual- se ha querido achicar a la Conai, dice en referencia a la parte gubernamental como miembro de la instancia mediadora, que insiste en llamar ``plural y colegiada''.

Cuenta que con el secretario Emilio Chuay-ffet se han visto dos veces desde que asumió el puesto: ``La primera, durante la crisis de diciembre de 1995 (cuando se construyeron los Aguascalientes). Y esta vez, en días pasados, a petición nuestra, para exponer nuestro punto de vista después de que el día 2 se suspendió el diálogo''.

Sobre el EZLN opina: ``En estos momentos es más que un grupo de gente que se ha sublevado. Es ya una mezcla de sectores, clases, medios, sindicatos, campesinos de todo el

país, y que no tienen lugar en la mesa de diálogo de San Andrés''.

``Por eso la Conai hace un llamado a los partidos a que asuman su responsabilidad'', dice y adiciona ``a la gente de opinión, la gente pensante''.

De la Cocopa dice: ``Han cumplido con su obligación de legisladores, pero ahora todos tenemos que responsabilizamos más. Cocopa y Conai tienen que dar pasos decisivos''.

Sobre la proximidad de un encuentro de los legisladores con los zapatistas, opina: ``Si sólo vamos a reunirnos con el EZLN para vernos las caras, sin propuestas, la negociación va a fracasar''.

Se pronuncia por ``una mayor comunicación y corresponsabilidad entre la Cocopa y la Conai. No se trata de una competencia de protagonismo, ni de ver quién es el héroe de la película''.

El poeta evalúa: ``La mesa de San Andrés ya dio todo lo que tenía que dar. Han aparecido otros actores en el espectro nacional que hay que tomar en cuenta. A la delegación gubernamental no le ha parecido buena nuestra apreciación cuando decimos que no habrá paz en Chiapas mientras en el resto del país exista una guerra no declarada''.

Bañuelos considera que la Conai ha sido golpeada, presionada, y ahora la quieren ``achicar'': ``Tenemos derecho a que se respeten nuestros puntos de vista, porque hay toda una política de achicar no sólo a una de las partes, sino también a la mediación''.

En su lectura, ve ``que a la mesa de negociación, la delegación gubernamental ha llegado en una permanente posición de fuerza, de vencedores contra vencidos militarmente''.

¿La doctrina Iruegas?, se le pregunta. ``Iruegas desapareció de la delegación, pero su doctrina ha seguido presente'', responde.

Insiste en la persistencia del racismo, que afecta al proceso de paz. ``Cómo van a dialogar con los indios, que ni entienden ni saben a dónde quieren ir, y debían conformarse conque se atiendan sus demandas sociales''.

En este contexto, resalta la importancia de la Cocopa y la Conai, que tienen una ``colaboración alternada de coadyuvancia, según el momento''. De la Conai, afirma que ``busca involucrar en el diálogo a los diferentes sectores de la sociedad, no como invitados, sino como parte de la negociación''.

¿Incluso al EPR?, es la pregunta. ``Si lo acepta, perfecto. Han dicho que no quieren dialogar, pero la invitación la tenemos que hacer'', responde Bañuelos.

Otra preocupación de Bañuelos, y de la Conai, es la problemática de la zona norte de Chiapas. Hoy se anunció que 600 soldados ingresarían a la selva norte para realizar ``labor social''.

Para él, ``eso significa más militarización de las comunidades, temor, miedo. Es grave que en estos momentos se estén cerrando los medios de comunicación, se intenta ignorar los boletines de la Conai''. Por otra parte, el entrevistado ve una tendencia a ``golpear al obispo Samuel Ruiz, acusándolo de `autonombrarse', cuando la Conai es una instancia aceptada por las partes''.

La situación del país ``es tan grave, que las funciones a favor de la paz de la Conai han sido incrementadas. Los siguientes son días decisivos''.

Le preocupa que la anunciada ``paciencia'' del gobierno ``se haya acabado en ocho días'', con un desplegado de la Secretaría de Gobernación que, en su opinión, ``es una provocación''.

``De tal manera -concluye- que estamos en un impasse delicado y grave. La paz y la vía política están hoy en crisis.''