La Jornada 15 de septiembre de 1996

Estalla bomba-regalo en Tapachula; alerta en Tlalmanalco

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de septiembre Una bomba que era transportada en forma de regalo estalló hoy en el interior de una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hiriendo de gravedad a dos elementos de la Policía Judicial y a la persona que la portaba. El hecho ocurrió en Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas.

El comandante de la Policía Judicial en el Soconusco, Miguel Angel Gómez Fernández, el agente Miguel Castañeda Armenta, y una persona identificada como Santiago Ortiz Morales (al parecer militar retirado) resultaron heridos de gravedad al explotar el artefacto en una céntrica avenida de esa ciudad, ubicada a unos 380 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con un reporte de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el informe de la PGJE se señala que al mediodía del sábado, personal de la Cruz Roja reportó a la Policía Judicial que en la acera donde se encuentran ubicadas las instalaciones de Telégrafos Nacionales merodeaba una persona sospechosa con un regalo en las manos, el cual pretendía dejar en la banqueta.

El comandante Gómez Fernández y el policía Miguel Castañeda Armenta se trasladaron hasta el lugar y le decomisaron una pistola a quien dijo llamarse Santiago Ortiz Morales, le quitaron el paquete que portaba y lo subieron a la camioneta número 2480 de la PGJE. Minutos después, el objeto envuelto para regalo con explosivos estalló.

La camioneta se subió en una banqueta y se impactó contra una casa. Los tres ocupantes quedaron heridos. En el reporte médico de la clínica local del ISSSTE se indica que los lesionados perdieron algunas partes de su cuerpo. El más grave de ellos es el comandante Gómez Fernández.

Las autoridades judiciales se negaron a vincular el hecho con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Tampoco se confirmaron oficialmente los datos de Santiago Ortiz Morales, presumiblemente originario del municipio de Tuxtla Chico, trabajador de una empresa privada de seguridad y ex militar.