La Jornada 15 de septiembre de 1996

Actos de apoyo en SLP; forman comité antiguerrilla en Chihuahua Amenaza el grupo armado con actos de autodefensa en Chiapas

Integrantes del Ejército y de corporaciones policiacas federales y estatales patrullan desde ayer la zona de Tlalmanalco, en el estado de México, donde un día antes se detectó la presencia de un grupo fuertemente armado y encapuchado que pretendió incendiar un rancho.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los tres niveles de gobierno formaron un ``comité antiguerrilla'' para detectar a presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en Chiapas se conoció extraoficialmente de una operación del Ejército Mexicano en la Sierra Madre de esa entidad en busca de grupos armados.


Comunicado del EPR al EZLN: ``Saludamos su decisión
de no caer en la trampa gubernamental de promover
rivalidad entre nuestras organizaciones'' .
Foto: Ap

En tanto, en la capital de San Luis Potosí aparecieron mantas en apoyo al EPR y se distribuyeron volantes con un Manifiesto a la nación, firmado por el grupo armado, en el que se refiere al aumento de la represión gubernamental en su contra.

Asimismo, en Oaxaca el EPR dio a conocer cuatro comunicados, uno de ellos dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que reitera que limita su accionar en Chiapas a la difusión de propaganda, a fin de no interferir con el diálogo entre zapatistas y gobierno federal, pero advierte que sus ``unidades militares'' se encuentran en estado de ``máxima alerta'' ante la crítica situación que se vive en la entidad.

El EPR sostiene que ``de continuar la escalada represiva contra el pueblo chiapaneco'' y el acoso a sus unidades militares, se reanude o no el diálogo, se verá ``en la necesidad'' de responder con la autodefensa armada a los gobiernos federal y local.

Fallido asalto a un rancho

A partir de ayer, miembros del Ejército y de las policías judiciales Federal y estatal comenzaron a patrullar la región de Tlalmanalco, luego que un día antes se detectó la presencia de un grupo fuertemente armado y encapuchado que pretendió asaltar un rancho de esta zona.

Enrique Córdoba Castro, jefe de turno de Seguridad Pública de Amecameca, informó que mediante una llamada anónima a ese destacamento se reportó la aparición de un grupo de entre 15 y 18 personas vestidas de negro, con pasamontañas, botas y armas de alto poder.

El informe indicaba que los desconocidos trataban de internarse en el rancho Los Arboles de Navidad, ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera federal México-Cuautla.

Al lugar acudieron agentes de la policía municipal y de Seguridad Pública y Tránsito del estado y ocurrió una balacera durante cinco minutos, pero los encapuchados huyeron hacia un bosque de la región.

Córdoba Castro indicó que los supuestos guerrilleros portaban armas de grueso calibre AK-47, escopetas, rifles y pistolas de uso exclusivo del Ejército.

Uno de los trabajadores del lugar, que no dio su nombre por temor a represalias, mencionó que el rancho es propiedad de Ernesto Mourer Bibier, quien se encontraba ahí en compañía de seis personas más cuando irrumpieron los encapuchados gritando ``¡No se muevan y no opongan resistencia!'' La policía llegó al lugar y ocurrió el enfrentamiento.

El segundo comandante de la policía municipal de Tlalmanalco, Héctor López Ortega, comentó que ante esta situación y la posibilidad de que los encapuchados sean miembros del EPR, el presidente municipal Silvio Atemiz Romero solicitó el apoyo del Ejército.

``Comité antiguerrilla'' en Chihuahua

Con la finalidad de detectar a presuntos integrantes del EPR, se constituyó en Ciudad Juárez, Chihuahua, un ``comité antiguerrilla''. En él participan las procuradurías generales de la República, de Justicia del estado y Seguridad Pública municipal, dijo el delegado de la PGR en esa capital estatal, Hernán Rivera.

El funcionario sostuvo que se descarta la presencia del EPR en Chihuahua, luego de los recorridos del Ejército Mexicano por la sierra. Sin embargo, el ``comité antiguerrilla'' investiga, entre otros elementos, comunicados que han hecho llegar presuntos miembros del EPR a los periódicos locales y folletos enviados por correo.

Otra línea de investigación está constituida por las más de 10 llamadas con amenazas de bomba. De acuerdo con los registros electrónicos, una de ellas fue realizada desde un teléfono público.

Extraoficialmente, se sabe que la PGR investiga a grupos y a personas ligadas a organizaciones que formaron parte del Procup en esta entidad, principalmente en Ciudad Juárez, donde hace más de cinco años un comando fue detenido durante un asalto bancario, en el que murió una persona al enfrentarse a la policía. La PGR y el Ejército Mexicano han colocado decenas de retenes en diversas carreteras y caminos vecinales.

En las operaciones participan corporaciones policiacas municipales y estatales que se encargan de las revisiones, redadas y cateos en las zonas urbanas, mientras que la PGR y el Ejército lo hacen en las regiones agrícolas y serranas.

En tanto, tropas del cuarto Regimiento de Caballería Motorizada iniciaron ayer una operación en la Sierra Madre de Chiapas en cumplimiento del Plan Canador contra el cultivo y tráfico de drogas. Extraoficialmente se conoció que el objetivo del Ejército es la búsqueda de grupos armados que han sido vistos en esa zona.

Saludo al EZLN en un comunicado

Mediante uno de los varios comunicados que dio a conocer en Oaxaca, el EPR se dirige al EZLN: ``Respetamos su decisión de establecer que no quieren apoyo de nuestra organización. También saludamos su decisión de no caer en la trampa gubernamental, que intenta promover rivalidades entre nuestas organizaciones''.

Firmado por el comandante insurgente Francisco, el EPR agrega que comparte la percepción del EZLN de que esas agrupaciones son diferentes, más no contrarias, y hace varias precisiones.

``No necesitamos alardear de que también tenemos combatientes y simpatizantes en Chiapas; los amigos lo saben, el enemigo lo sospecha. Necesitamos, eso sí, defendernos de la cruel guerra que impulsa el antipopular y antidemocrático gobierno mexicano contra nuestro pueblo, incluido Chiapas, donde también hemos tenido muertos''.

En su comunicado precisa que respeta la decisión del EZLN respecto al diálogo con el gobierno y por no interferir limitan su accionar a la propaganda revolucionaria. Agrega que los zapatistas han dado a conocer ya la existencia de un cerco militar y ``es un hecho que mientras el Estado dialoga con ustedes, expande sus redes de inteligencia militar, importa armamento, sus fuerzas especiales se entrenan en contrainsurgencia, asesorados en el extranjero, y reprime a organizaciones democráticas''.

Agrega: ``Es un hecho que mientras (Marco Antonio) Bernal, (Jorge) del Valle y demás se sentaban, con oídos sordos y prepotentes en la mesa de negociaciones ante la delegación zapatista, la represión contra el pueblo chiapaneco continuaba y la lucha social ha arribado en algunos puntos a una verdadera guerra civil. Decidimos accionar, la guerra contrainsurgente ya se estaba dando, el accionar enemigo no es nuestra responsabilidad. Si alguien interfiere en el diálogo de paz con ustedes es el Estado, que no muestra ninguna intención de querer cambiar su proyecto económico ni tiene voluntad política de lograr una paz digna y justa''.

El EPR reconoce que fue un error referirse a cuestiones internas del EZLN y aclara que la alusión a la poesía ``nunca tuvo como finalidad descalificar o desconocer el talento literario''. Concluye con la frase ``¿Vale?'', característica de los escritos del subcomandante Marcos. (María de los Angeles Velasco, Rubén Villalpando, Juan Balboa, Víctor Ruiz y María Luisa Paulín, corresponsales)