Posible dispersión táctica del EPR
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, 14 de septiembre En un lugar del territorio oaxaqueño la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en voz de su comandante Francisco, sostuvo que se encuentra en una etapa de autodefensa, y que se optaría por la dispersión táctica de sus unidades para intensificar la organización social, en caso que la persecución del gobierno se incremente, ya que ``sería un suicidio social'' la confrontación directa, pues las diferencias de armamento son notables y el Ejército federal lo sabe.
En caso que el gobierno mexicano acepte el apoyo de Estados Unidos para combatir al EPR, ``no consideramos lo principal las armas, no consideramos lo principal la lucha armada, decimos que ahorita lo principal es la lucha política que, junto con la armada, conforman lo que es la lucha revolucionaria''.
Los comandantes Francisco, a la izquierda,
y Rubén,
al centro, durante la conferencia de prensa, el pasado
viernes 13, en algún lugar de Oaxaca. Foto: Ap
Entonces, agregó, ``tendremos que crecer no sólo como organización, sino también como pueblo, para conjuntar todavía mayores esfuerzos del pueblo mexicano en torno de lo que es la lucha armada, a lo que es la lucha política, para enfrentar esa otra fase''.
Los representantes del EPR, los comandantes Francisco y Rubén, negaron que el Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad ``los tengan cercados''.
En un campamento improvisado en este estado del sureste del país, en la serranía, el representante del EPR, identificado como el comandante Francisco, aseguró que esas afirmaciones ``sólo forman parte de la propaganda de contrainsurgencia'' del gobierno mexicano.
Precisó que la campaña de autodefensa seguirá y aclaró: ``Nuestros combatientes no son soldados profesionales, enfrentamos las limitaciones que se enfrentan en este tipo de campañas por las fuerzas de carácter popular, dentro de lo que es el fogueo; dentro de lo que es el tipo de armamento que se tiene, de que definitivamente es un armamento con el que no se puede enfrentar un ataque; no se puede enfrentar el ataque de algunos helicópteros que ellos (el Ejército Mexicano) tienen y eso el Ejército lo sabe''.
Agregó que se trata de presentar que ``nosotros estamos armadísimos porque tenemos AK-47, los cuales no son nada contra el tipo de armamento que ellos tienen, aquí lo principal son los combatientes, con su valor, con su decisión, con su determinación de ir a enfrentar a esos blindados; no es cierto que sean ataques cobardes, eso el Ejército lo sabe, pero el uso político que da el Estado es otra cosa; tendríamos que acusar de cobardes a todos los guerrilleros que ha habido en la historia de México, y son los que han dado forma, los que han dado cuerpo a lo que hoy es nuestra nación''.
Por otra parte, el comandante Francisco comentó que ante esa campaña que está impulsando el Estado mexicano, de detectar mandos y combatientes, ``ha querido justificar (su incapacidad para capturarlos), con gente totalmente inocente, que no tiene ninguna relación con el EPR'', añadió el jefe guerrillero.
Vestidos con camisas verde olivo; fusiles AK-47 terciados a la espalda, y las cabezas cubiertas con paños de franela gris, los altos mandos del EPR en esta región negaron estar involucrados en las amenazas de bomba que se han reportado en diferentes puntos de México.
Los comandantes del EPR, identificados como Francisco y Rubén, descalificaron las afirmaciones del gobierno mexicano de que el Procup, una organización clandestina de izquierda, sea la principal fuerza que integra el grupo armado.
``Mientras el gobierno pasó muchos años tratando de eliminar al Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup), dejó que lentamente se fueran consolidando el resto de las trece organizaciones que llegaron a conformarlo'', dijo el comandante Francisco.
Precisaron que el Procup sólo es una pieza del EPR, pues la experiencia histórica permitió ``a los compañeros que en un momento dado tenían más experiencia, compartieran la misma responsabilidad que los demás, pues se trata de que actuemos como un grupo democrático''.
Durante la cuarta conferencia de prensa a que convoca este grupo guerrillero mexicano -desde su aparición pública el 28 de junio pasado en Aguas Blancas y por primera vez en territorio oaxaqueño, donde realizó dos ataques a finales del mes pasado -aseguraron que continúan sumando nuevos combatientes.
En una zona boscosa, entre ocotales y encinos, se improvisó una pequeña mesa hecha de varas y bejuco, así como un banco de los mismos materiales. En éste, a las 10:00 horas del viernes 13 de septiembre, se sentaron los comandantes Francisco y Rubén.
Ambos integrantes de la Comandancia General del EPR reconocieron que sólo dos de sus combatientes han sido capturados por el gobierno mexicano en el estado de México, los cuales actualmente se encuentran presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
El comandante Francisco explicó que sus actividades militares son financiadas por su base social, que los apoya con la comida y ropa, sin embargo, son insuficientes, por lo que reconoció algunos secuestros de ``oligarcas'', pero no todos de los que se les acusa.
Al inicio de la conferencia de prensa, el responsable del campamento, el capitán Pedro, rindió el parte militar a sus superiores, informándoles que en el área se encontraban 14 combatientes y 23 milicianos del EPR dispuestos a combatir.
Después de viajar durante siete horas boca abajo en la plataforma de una camioneta, en la madrugada del viernes 13 de agosto, los representantes de diferentes medios de comunicación llegaron a una zona boscosa y, enmedio de la oscuridad y la niebla, se inició la caminata que duró aproximadamente tres horas.
Al llegar al campamento del EPR, instalado ex profeso para la conferencia, los reporteros observaron los ejercicios militares que durante el lapso de dos horas estuvieron realizando los combatientes y milicianos, dirigidos por el capitán Pedro, un hombre de aproximadamente 40 años.
Entre el grupo de guerrilleros que se presentó a la conferencia de prensa únicamente había dos mujeres, una integrante de la ``brigada de sanidad'' y otra responsable del ``comando número uno''.
El comandante Francisco señaló que, a pesar de que en el Ejército Popular Revolucionario se dan las condiciones para que las mujeres participen, el gran peso cultural del machismo se los impide, pero reconoció que al respecto ``existen avances extraordinarios, quizás no se animen a combatir, pero nos apoyan para preparar la comida, para conseguir la ropa, los zapatos; éste en verdad es un ejército popular'', comentó.
-¿Por qué atacan a los policías, quienes también son parte del pueblo y que, en su mayoría, están por la necesidad económica y no por la convicción de servicio?
-Quienes se encargan de ejercer la represión contra las comunidades, no son los que están en Los Pinos, ellos la deciden, ellos la planifican, pero quien la está ejecutando es ese policía que está ahí en el pueblo, ése es el que tal vez en el retén los maltrató, el que tal vez ultrajó a la hija o a la mujer y lo que no aparece diariamente en los periódicos; se dan cuenta de que la Policía Motorizada hizo tal o cual cosa en Aguas Blancas, pero ¿cuántas Aguas Blancas hay en chiquito? Miles de Aguas Blancas en todo el país en chiquito; matan a uno, matan a dos, meten en la cárcel a tantos, y son esos policías, que están allí, los que realizan esa actividad. Sin embargo, se toma en cuenta que muchos de los que están allí, están por una necesidad económica y no por una dirección política o ideológica.
Ante la policía municipal hay la orientación de no atacarlos para aniquilarlos, solamente que se mantengan allí cuando hay necesidad; y ante las necesidades de una acción no puedes ponerte a pensar si éstos no me van a atacar, allí tienes que ubicar una unidad militar.