Ataque a soldados en Aguas Blancas
Maribel Gutiérrez y Raúl García, corresponsales, Acapulco, Gro., 16 de septiembre Un presunto guerrillero muerto y dos soldados heridos es el resultado de un ataque efectuado aparentemente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra un campamento de 150 integrantes de las fuerzas armadas, ubicado a pocos metros del vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez.
El ataque ocurrió a las 3:30 horas de este lunes. ``Se recibieron disparos de arma de fuego dirigidos contra personal militar, resultando dos de tropa heridos'', informó la comandancia de la novena Región Militar. Los dos efectivos fueron trasladados al Hospital Naval Militar en Acapulco.
Dio a conocer en un comunicado que ``al repeler la agresión resultó muerto un individuo que portaba un fusil AK-47 abastecido y un cargador adicional''. Fue identificado como Benjamín Avila Blanco, de 21 años, vecino de la comunidad de Yerbasantita, sierra de Coyuca de Benítez.
El joven campesino cayó a un lado de la carretera herido por una bala en la pierna derecha y murió desangrado en ese lugar. En una mochila que estaba a su lado se encontraron 375 cartuchos útiles para AK-47, materiales explosivos, mechas, pólvora y detonantes. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acapulco.
Esta mañana, en el lugar donde se localizó el cuerpo, en la cuneta de la carretera, se hallaron 10 casquillos de bala de rifle AK-47, presuntamente disparados por el campesino.
Vestía camisola verde olivo sin insignias, pantalón café, botas negras civiles tipo militar, cachucha verde olivo y paliacate verde atado al cuello. Entre sus pertenencias se encontró una credencial de elector que permitió identificarlo.
Inmediatamente después del ataque al campamento militar -que se instaló desde el 29 de junio a unos metros del vado de Aguas Blancas-, el agente del Ministerio Público militar informó de los hechos a la Policía Judicial del estado y al Ministerio Público del fuero común, que realizaron las primeras diligencias.
Vía telefónica, el comisario municipal de Yerbasantita, Domingo Benítez Blanco, confirmó que Benjamín Avila pertenecía a esa comunidad de la sierra, se dedica a labores del campo, era casado y padre de dos niños. Dijo desconocer si el presunto guerrillero tenía actividad política.
Comentó que el 15 de septiembre, a las 10 de la noche, ``en toda la sierra se apagó la luz'' y el servicio continuaba interrumpido hasta este lunes.
A principios de julio, en Yerbasantita fueron detenidos por los militares cuatro campesinos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur acusados de pertenecer al EPR, y actualmente se encuentran procesados por los delitos de conspiración y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Los campesinos lo niegan y afirman que los militares los torturaron para obligarlos a aceptar ``declaraciones falsas''.
Movilización militar
Desde esta madrugada se observó un gran despliegue militar en Coyuca de Benítez y hacia la sierra para buscar al grupo armado que atacó el campamento militar y que, según diversas versiones, lo integraban entre cinco y ocho personas. Aproximadamente a las 10 de la mañana habían aterrizado 10 helicópteros en un campo de la comunidad Aguas Blancas.
Vecinos del lugar informaron que ``muchos federales se están subiendo a los cerros'', entre Aguas Blancas y el vado, en donde el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos por la Policía Motorizada.
Los militares peinan el área, revisan e interrogan a los campesinos que encuentran en el monte. A uno de ellos, que iba a dejar el almuerzo a su hermano en una milpa, lo detuvieron dos soldados y lo trasladaron a un lugar donde estaban otros 15 militares. Le dijeron que seguían un rastro de botas por la orilla de un arroyo. El campesino, que usaba huaraches, fue liberado 15 minutos después.
Sin novedad: Aguirre Rivero
A pesar del ataque armado y de la intensa movilización militar que trajo consigo, el gobernador Angel Aguirre Rivero dijo al mediodía en la capital estatal que el reporte de fiestas patrias era ``sin novedad'' en todo el estado. ``Ayer se desarrolló la ceremonia del Grito de Independencia sin ningún incidente en ninguna de nuestras regiones'', afirmó.
Entrevistado al final del desfile cívico-militar, el mandatario respondió sobre los hechos en Aguas Blancas: ``No, no hay tal, precisamente hace unos minutos se habló con el comandante de la Zona Militar; los reportes que tenemos es que no hubo tal enfrentamiento, como se ha querido manejar''.
Sin embargo, la novena Región Militar confirmó horas más tarde en un comunicado que dos integrantes de tropa fueron heridos y que murió uno de los atacantes.
Por lo demás, las ceremonias en los municipios y la capital del estado para conmemorar la Independencia se llevaron a cabo de manera normal, aunque con grandes despliegues de vigilancia militar y policiaca, principalmente en Chilpancingo, Tixtla, Tlapa, Chilapa, Zumpango del Río, Ahuacuotzingo y Ciudad Altamirano, donde patrullas militares realizaron recorridos en los alrededores.
Anoche circuló la versión de que Aguirre Rivero había recibido una amenaza de atentado durante la ceremonia del grito, pero no hubo incidente alguno en Chilpancingo y el gobernador aseguró que no hubo tal advertencia