La Jornada 17 de septiembre de 1996

Balean priístas al presidente del PRD en Atoyac de Alvarez, Guerrero

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Atoyac de Alvarez, Gro., 16 de septiembre El presidente del Partido de la Revolución Democrática en este municipio, Mario Valdez Lucena, también regidor del ayuntamiento, fue herido de tres balas anoche al ser atacado en la comunidad de El Paraíso por un grupo de ocho priístas armados con rifles AR-15, AK-47, escopetas y pistolas .38 super.

El dirigente perredista y testigos de los hechos identificaron al frente de los agresores a Mariano Bautista Catalán, Neftalí y Elí González, prominentes dirigentes del PRI en esa comunidad de la sierra.

Hoy había un ambiente de tensión en El Paraíso. Los priístas agresores, entre quienes se encontraban Ubaldo Sánchez Cruz, Santos Fabián, Gaudencio Benítez, Martín Flores y Emiliano Bautista Catalán, se atrincheraron en la casa de este último, donde concentraron armas de alto poder.

En la cabecera municipal de Atoyac se reunieron esta tarde cientos de perredistas y ciudadanos para exigir justicia en el caso. En El Paraíso, los priístas difundieron la versión de que Mario Valdez inició la balacera. Sin embargo, los testigos aseguran que éste no portaba arma alguna.

La agresión ocurrió cerca de las 9 de la noche, cuando Valdez Lucena regresaba a El Paraíso después de participar en diversos actos de campaña para las elecciones del 6 de octubre, con la candidata a diputada del PRD por el distrito 4, María de la Luz Núñez Ramos.

Al llegar a la comunidad fue interceptado por los priístas que estaban en una camioneta propiedad de Elí González, quienes dispararon contra el vehículo que conducía el perredista. Este recibió una bala de AK-47, una de escopeta en la espalda y otra de AR-15 en la pierna. Ya herido fue a refugiarse a la casa de unos familiares, hasta donde lo siguieron dos priístas armados con pistola.

Habitantes de El Paraíso que trasladaron a Valdez Lucena a un hospital de Atoyac, informaron que el atentado tiene móviles políticos, relacionados con las elecciones del 6 de octubre próximo, y explicaron que en los últimos días los priístas han dicho en la comunidad que si el PRI vuelve a perder los comicios municipales en ese lugar ``se va a morir Mario Valdez''.

Ciudadanos de El Paraíso, entre ellos Alberto Sotelo Lucena, afirmaron que en el clima de violencia en esa comunidad de la sierra tienen responsabilidad el gobernador Angel Heladio Aguirre y el director de Gobernación, Gustavo Poselt, quienes han dado reconocimiento a un ``comisario usurpador'', del PRI, paralelo al ``comisario constitucional'', reconocido por el ayuntamiento y también por el gobierno del estado. Explicaron que en las elecciones de julio ganó la comisaría Bernardino Ríos, propuesto por una coalición de perredistas, priístas y ciudadanos sin partido, contra Joel Lucena, postulado por los priístas del grupo Rubén Figueroa Figueroa, que encabezado por el ``cacique'' Epifanio Hernández se niega a perder el poder y quiere mantenerlo por la fuerza.

Informaron que en la mañana de este domingo, los priístas realizaron un mitin de campaña con su candidato a presidente municipal, Javier Téllez Galeana, al que asistió Epifanio Hernández, que había estado alejado de la comunidad los últimos meses, y el ``comisario usurpador''.

Después del mitin, los priístas tomaron una actitud agresiva. ``Se envalentonaron por la presencia del cacique'', comentan los perredistas. Vecinos del lugar observaron que los priístas se preparaban para acudir armados a provocar violencia a la ceremonia del Grito de Independencia.

Esta versión fue respaldada por ciudadanos que poco antes del ataque contra MarioValdez vieron que pasó por la plaza central ``el comisario suplente de los priístas'', Ubaldo Sánchez Cruz, armado con una escopeta. Todo indica que los priístas armados se dirigían a la plaza donde sería la ceremonia del 15 de septiembre, cuando llegó por la entrada del pueblo el dirigente del PRD y comenzó la balacera.

Dos días antes,Valdez Lucena había sido amenazado de muerte. Al llegar a su casa, un hombre desconocido le apuntó con un arma larga, cortó cartucho y le dijo: ``¿Ya ves qué fácil es matarte''