Colocará México emisión de bonos por 750 mdd
El gobierno mexicano emitirá un bono global a 20 años de amortización por un monto de 750 millones de dólares, cuyo costo financiero se dará a conocer ``una vez que concluya el proceso de colocación'', informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este instrumento, agregó la dependencia, será colocado ``a través de un grupo de importantes instituciones financieras internacionales'', y los recursos obtenidos de ésta, que será la segunda emisión de largo plazo que el gobierno federal lleve a cabo en el transcurso de este año, se destinarán a sustituir deuda del sector público en mejores condiciones de plazo.
La primera operación de largo plazo se realizó en mayo pasado por un monto de mil 750 millones de dólares, a un plazo de 30 años y con un rendimiento al inversionista equivalente a la tasa de los bonos del Tesoro estadunidense al mismo plazo, más 5.52 puntos porcentuales.
En opinión de la Secretaría de Hacienda, la operación por realizarse constituye un elemento fundamental de la estrategia de deuda pública, en la medida en que permite ``colocar un instrumento líquido'' en el mercado mundial de bonos denominados en dólares, y consolida el acceso a los mercados internacionales de capital de largo plazo.
Además, aseguró, mejorará las perspectivas financieras de futuras emisiones de mediano y largo plazo, tanto del sector público como del privado.