La Jornada 17 de septiembre de 1996

Ediles priístas que celebraban hieren de muerte a una anciana en Puebla

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 16 de septiembre En el municipio de Chichiquila una militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hipólita Montiel Camargo, murió al recibir un impacto de bala como resultado de que autoridades locales de extracción priísta, en estado de ebriedad, dispararon contra pobladores que se encontraban en el zócalo de la comunidad.

Según el testimonio de los pobladores, desde el viernes pasado integrantes del ayuntamiento comenzaron los festejos patrios con la ingestión de bebidas alcohólicas, e iniciaron una ``parranda'' que duró varios días y dejó de saldo, además de la anciana muerta, un herido: el tesorero municipal Rubén Díaz Ortega, quien se disparó en la pierna al enfundar una pistola.

Chichiquila se encuentra en el extremo oriente del estado, en los límites con Veracruz. Por la lejanía del lugar, la Policía Judicial hasta el lunes pasado no había acudido al llamado de los vecinos, que decidieron ocultarse en sus hogares ante el riesgo de ser baleados.

Indicaron que el lunes en la madrugada, como es costumbre en las fiestas patrias, muchos varones --entre ellos las autoridades--, borrachos y a caballo estaban disparando al aire, hasta que uno de ellos --sin precisar quién-- disparó contra la gente reunida en el zócalo, e hirió en un muslo a la priísta de 65 años de edad Hipólita Montiel Camargo, quien murió horas después por un paro cardiaco, informó Efraín González, director de una clínica de Huilulco, Veracruz, lugar a donde llevaron a la mujer herida.

La confusión de que se trataba de un enfrentamiento entre priístas y miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debió a que Ignacio Galindo, líder de los perredistas del pueblo, también estuvo a punto de recibir un disparo por la misma situación.

Este lunes en Puebla el secretario de Gobernación, Mario Marín Torres, al ser interrogado sobre la situación que guardó la noche del 15 de septiembre, informó: ``en el transcurso de la mañana de hoy hubo un pequeño incidente entre un tesorero municipal y un miembro del PRD, pero sin mayor consecuencia''.

Por otro lado, en Zacatlán, municipio de la Sierra Norte, el domingo a mediodía unos 700 militantes del PRD intentaron tomar la alcaldía, pero no pudieron llegar al inmueble porque fueron detenidos por unos 200 granaderos.

Luego de tres horas de discusión entre representantes de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del PRD, los militantes de este partido decidieron retirarse. La intención de tomar la alcaldía tiene su origen en la inconformidad contra la actuación del edil priísta Juan Carlos Lastiri, a quien se acusa de marginar a los regidores perredistas en el cabildo