Presentó Canadá su iniciativa de ley antídoto contra la Helms-Burton
Afp, Ap, Ansa, Efe y Pl, Ottawa, 16 de septiembre El gobierno del primer ministro canadiense, Jean Chrétien, presentó este lunes en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley destinado a contrarrestar la aplicación de la ley Helms-Burton en Canadá.
La iniciativa, presentada por los ministros de Relaciones Exteriores, Lloyd Axworthy, y de Comercio Internacional, Art Eggleton, prevé una enmienda a la Ley de Medidas Extraterritoriales (FEMA), sancionada en 1985 para defender los intereses nacionales de ``intentos de gobiernos o tribunales extranjeros de hacer cumplir en Canadá leyes o normas no justificadas''.
La Helms-Burton, destinada a internacionalizar el bloqueo contra Cuba, autoriza a ciudadanos estadunidenses, incluidos los de origen cubano, a demandar ante tribunales estadunidenses a empresas o individuos que ``trafiquen'' con propiedades que les fueron confiscadas en la isla al triunfo de la revolución de 1959, aunque este capítulo está suspendido.
El proyecto de ley contra la Helms-Burton fue presentado ante la Cámara baja canadiense tres días después de que la empresa canadiense Sherrit International confirmó que mantendrá sus inversiones en la isla, las cuales ascienden a unos 600 millones de dólares.
El gobierno de Chrétien propuso, entre otras acciones, autorizar al procurador general a ordenar medidas de ``bloqueo'', según las cuales las sentencias ejecutadas en virtud de ``leyes extranjeras impugnables, como la ley Helms-Burton, no serán ejecutadas ni reconocidas en Canadá''.
La iniciativa propone establecer que Canadá no ayudará a cobrar las compensaciones emitidas contra compañías canadienses; que permitirá a las firmas canadienses afectadas presentar contrademandas contra subsidiarias de firmas estadunidenses que hagan uso de la Helms-Burton, y que haría posible que el gobierno multe a las empresas locales que respeten las provisiones de la Helms-Burton.
Axworthy dijo que aunque la aplicación de la polémica ley estadunidense --sancionada por el presidente Bill Clinton luego de que el 24 de febrero cazas cubanos derribaran a dos avionetas de un grupo anticastrista que violaron su espacio aéreo-- aunfue parcialmente suspendida por Washington, ``queda en vigor, y constituye una grave violación del derecho internacional''.
Eggleton, quien hoy calificó la iniciativa presentada como ``antídoto'', manifestó su confianza en que después de las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre próximo ``prevalezcan ideas más cuerdas y veamos algunos cambios''.
Cuba ganará al imperio sin cohetes: Castro
En La Habana, el presidente cubano Fidel Castro aseveró que ``ganaremos al imperio una batalla sin cohetes, con la fuerza moral, que es lo que más vale'', y reiteró que la isla ``marcha por el camino del éxito sin renunciar al socialismo''.
Al participar el pasado fin de semana en la clausura de la reunión nacional de presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (jefes de gobiernos locales), Castro destacó que ``después de seis años de resistencia (tras el colapso de la URSS), Cuba alcanza resultados palpables y el verdadero milagro de ir levantado la economía''. Sostuvo que la economía cubana recuperó ``apenas en tres años'' 25 por ciento de la brusca caída consiguiente al derrumbe del bloque del Este, y que creció 9.6 por ciento en el primer semestre del año. Al referirse a la Helms-Burton, Castro dijo que Estados Unidos ``jamás encontró una resistencia tan grande en todo el planeta a una ley suya. No es sólo por simpatía a Cuba, sino porque el mundo sabe que está perdiendo su soberanía''.
En tanto, se informó que Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de toda su historia, con 8.3 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos, similar a la de muchos países industrializados.
En Miami, la revista New Republic acordó pagar 100 mil dólares para becas y publicar una disculpa por haber calificado a Jorge Mas Canosa, líder de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Canosa, de ``mafioso''.