La Jornada 17 de septiembre de 1996

Anuncia Lozano otra purga en la PGR, tal vez el mes próximo

Rosa Elvira Vargas y Jesús Aranda El procurador Antonio Lozano Gracia adelantó ayer que continuarán las bajas de personal de la Procuraduría General de la República y que ``tal vez'' para el mes de octubre se dé a concocer la lista de los malos elementos que dejarán la corporación.

Entrevistado en el marco de los festejos del 186 aniversario del comienzo de la gesta de independencia, el funcionario reconoció que la medida podría crear descontento dentro de la Procuraduría General de la República, pero, sostuvo, este es un riesgo que hay que correr. Sin embargo, sostuvo que hasta la fecha no se ha cuantificado el número de personas que dejará la corporación por vincularse a actividades irregulares e ilícitas.

Aseguró que por el momento, se llevan a cabo análisis cuidadosos al respecto y que se procederá cuando sea el momento oportuno. Esto, después de que apenas hace unas semanas, la dependencia dio de baja a 737 servidores --entre comandantes, agentes y ministerios públicos federales.

Lozano Gracia señaló que el mensaje ``tiene que ser muy claro'' para los miembros de la procuraduría, en el sentido de que aquellos que cumplan con su obligación tengan el respaldo de las autoridades, pero también, en el sentido de que no se solapará a quienes incurran en actividades ilícitas e irregulares.

Por otra parte, el procurador señaló que el acribillamiento del ex delegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, Ernesto Ibarra Santés, y de dos agentes federales más el pasado viernes, es resultado ``inevitable'' del combate frontal que realiza la dependencia al narcotráfico.

Lozano Gracia aseveró que la violencia desatada en contra de personal de la Procuraduría no arredrará a la dependencia en su lucha contra el tráfico de drogas y advirtió que se redoblarán los esfuerzos, así como la seguridad de sus agentes.

Por otra parte, el funcionario destacó la labor del ex delegado de la Policía Judicial Federal en Baja California y dijo que éste había combatido frontalmente ``y con muchos éxitos'' a la organización de los hermanos Arellano Félix, además de que su participación fue determinante para la detención de los hermanos Lupercio Serratos, acusados de encabezar el cártel de la droga en el norte del país.

Al respecto, señaló que la causa más probable de la muerte del ex subdelegado y de dos de sus agentes (Israel Moreno Flores y Aarón Rosas Gallegos), es el de una venganza de narcotraficantes, ``ya que el doctor Ibarra realizaba operativos cada vez más exitosos''. Apenas la semana pasada, apuntó, llevamos a cabo algunos cateos y obviamente vinculados con información de los Arellano Félix, lo que nos hace suponer que se trató de una venganza, dijo.

No permitiremos, enfatizó Lozano Gracia, que se atente impunemente contra la vida de los funcionarios de la Procuraduría General de la República.