La Jornada 17 de septiembre de 1996

Muere un adolescente del FAC-MLN que fue golpeado en Guerrero

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre El joven Marcelino Zapoteco Acatitlán, miembro de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero y del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional murió anoche en el Hospital General de esta ciudad donde convalecía desde el 9 de septiembre, como consecuencia de una golpiza que le propinó un interno en el Albergue Tutelar para Menores.

El hoy occiso, de 17 años de edad, estaba acusado de asalto a mano armada a un taxista, aunque él mismo y dirigentes de las organizaciones en las que militaba afirmaron que el delito fue fabricado y las declaraciones del presunto agredido eran contradictorias.

Representantes del organismo francés Actuar Juntos por los Derechos Humanos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos investigaban quejas de violaciones a las garantías del joven por parte de las autoridades.

Cuando se enteraron de que Zapoteco Acatitlán había sido golpeado, Adrián Ramírez e Ismael López, presidente y vicepresidente de la Limeddh, enviaron una misiva al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, en la que exigían garantizar la atención médica del adolescente y su integridad sicológica.

La legista de la Procuraduría estatal, Martha Ayala, dio fe de que las lesiones de Zapoteco no ponían en riesgo su vida y que su estado de salud se agravó porque padecía anemia hipoproliferática