SIN NOVEDAD, LOS FESTEJOS PATRIOS EN TODO EL PAIS
La extrema seguridad en el Zócalo capitalino fue respaldada por los asistentes a la verbena y ceremonia del Grito de Independencia. Miembros del Estado Mayor Presidencial, Policía Militar (PM) y Preventiva montaron guardia en las azoteas de los edificios que rodean la Plaza, formaron vallas e hicieron rondines desde la mañana del domingo hasta la tarde de ayer, ``para seguridad de la gente porque al Presidente no le pasa nada'', según afirmaron integrantes de esos cuerpos de seguridad.
En el operativo participaron 18 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes estuvieron distribuidos en las sedes de las 16 delegaciones y en la Plaza de la Constitución. Específicamente en este punto, cientos de militares vestidos con saco y corbata o ropa informal, se confundieron entre la concurrencia para garantizar el orden o detectar cualquier situación anormal.
En otras partes de la ciudad, el Servicio Médico Forense (Semefo) indicó que entre el 15 y 16 de septiembre, 32 personas perdieron la vida, 21 por impacto de bala o heridas con armas punzocortantes, y los otros 11 decesos fueron por suicidio.
El saldo blanco que reportaron las autoridades capitalinas luego de las fiestas patrias fue: atención a más de 400 personas por personal de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Cruz Roja, mientras que el Cuerpo de Bomberos otorgó 30 servicios.
La policía detuvo a 412 personas de las cuales 89 fueron remitidas ante el Ministerio Público y 323 ante el juez cívico por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, portar cohetes y participar en riñas.
Un destacamento especial del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) se ocupó de la seguridad de la regencia y la PGJDF, mientras que elementos de Fuerza de Tarea Zorros permanecieron atentos a la seguridad en centros comerciales y la Secretaría de Seguridad Pública.
A las 10 de la mañana del domingo, una llamada anónima a Seguridad Pública advirtió sobre una bomba colocada en la delegación Azcapotzalco. Quince minutos después los Zorros confirmaron que se trató de una falsa alarma.
Desde las primeras horas del 15 de septiembre, miembros del Agrupamiento Femenil de la SSP, policías militares y del Estado Mayor, instalaron vallas de revisión sobre las calles de acceso al Zócalo para evitar que los casi 70 mil asistentes a la verbena matutina no portaran ningún tipo de arma ni introdujeran bebidas alcohólicas.
El arribo masivo de capitalinos ocasionó que a las 20:30 horas los uniformados asignados a los puntos de revisión resultaran insuficientes, por lo que se relajó el chequeo. De las calles aledañas al Zócalo entraba y salía un promedio de cien personas por minuto.
Integrantes de la Policía Militar se apostaron en la azotea del DDF, en la torre del edificio de Cabildos, en el campanario de la Catedral, en el edificio contiguo conocido como El Calvario, y también en Palacio Nacional.
Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial formaron valla ``hombro con hombro'' frente a la Catedral y frente al Palacio. Personal de la Policía Auxiliar, Transformación 2000 y del Agrupamiento de Granaderos realizaron rondines para resguardar el orden y destruir bolsas de harina ``por seguridad'' de los casi 120 mil asistentes.
Una valla de árboles marcó la distancia entre la población y el Palacio Nacional. Frente a la puerta central se concentraron cerca de 200 personas que ``fueron a divertirse'', y que de paso formaron un bloque compacto que impedía llegar a la puerta.
Media hora después de la ceremonia del Grito, policías y elementos del Estado Mayor regresaron a los cuarteles en los que se concentraron desde el sábado por la tarde y de los que saldrán la mañana de este martes. (Miriam Posada, Raúl Llanos y Gustavo Castillo)
De los corresponsales El secretario de Educación, Miguel
Limón Rojas, declinó comentar sobre el folleto titulado Así educa
Guanajuato, que el gobierno de ese estado ha distribuido entre los
maestros. ``Vine a honrar a la patria'', contestó el funcionario a los
reporteros que lo abordaron en Dolores Hidalgo, al término de la
ceremonia del Grito.
Por otra parte, en la cuna de la Independencia la ceremonia cívica se realizó sin contratiempos, al igual que en otras partes del estado, y sólo en Celaya hubo ligeras fricciones entre funcionarios municipales y militantes panistas que intentaron intervenir en el desfile del 16 de septiembre.
Por otro lado, en Mérida, el gobierno estatal y el PAN realizaron sendas ceremonias cívicas en medio de una severa vigilancia policiaca.
En la ceremonia oficial, el gobernador Víctor Cervera Pacheco exhortó a los yucatecos a rechazar los ``intentos de desestabilización'', mientras en un parque a poca distancia de allí, la lideresa panista, Ana Rosa Payán, dijo que ``no se puede hablar de Independencia en un país con más de 40 millones de pobres, 15 por ciento de analfabetas, sindicatos vendidos al PRI y con deuda externa impagable.
Finalmente, el desfile militar se llevó a cabo con tranquilidad, aunque la vigilancia policiaca fue igual de estricta que una noche antes.
Por lo que hace a Aguascalientes, los cuerpos policiacos reportaron saldo blanco y la detención de 200 personas por escándalo en la vía pública. El desfile transcurrió en calma; participaron 6 mil 500 personas entre estudiantes y elementos del Ejército Mexicano, además de numerosas bandas de cholos, que al final provocaron riñas en la Plaza de la Patria, sin consecuencias graves.
En Nuevo Laredo, la ceremonia del Grito fue controlada por militares, quienes determinaron que la alcaldesa Mónica García Velázquez estuviera acompañada sólo por el general Mario Fuentes Juárez y otros oficiales de alto rango. En tanto, cientos de policías custodiaron puentes internacionales, edificios públicos y privados, plantas de Pemex y la plaza principal, a la que asistieron más de 60 mil personas durante la noche del domingo.
Por otra parte en La Paz, unas 8 mil personas asistieron al festejo nocturno del 15 de septiembre en la Plaza de la Reforma, donde hubo absoluta calma. En tanto, la mañana de ayer desfilaron unas mil 500 personas por las principales calles de la ciudad, con escasa presencia de elementos de la Tercera Zona Militar, que en su mayoría realizan labores de apoyo a la población afectada por el reciente paso del huracán Fausto.
El desfile conmemorativo en San Luis Potosí contó con la participación de unas 4 mil personas, aunque esta vez se abstuvieron de participar organizaciones civiles y políticas que en años recientes se integraban a la parada para manifestar sus protestas. La noche anterior se reunieron unas 5 mil personas y no se reportaron incidentes de consideración.
En Torreón, el desfile militar se efectuó sin contratiempos y con vigilancia en cada esquina del recorrido, que fue presenciado por cerca de 15 mil personas. También hubo tranquilidad en Zacatecas, donde la conmemoración transcurrió con todo orden, informaron las diferentes corporaciones policiacas asignadas a la vigilancia de estos actos. (Manuel Carrillo, Luis Boffil, Angel Amador, Carlos Antonio Gutiérrez, Carlos Figueroa, Alfonso Gavito, Uriel Martínez y Antonio González)