CNDH: rechazo a métodos delincuenciales contra la violencia
Jorge Madrazo Cuéllar, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisó ayer que la aplicación de toda la fuerza del Estado en contra del Ejército Popular Revolucionario (EPR) sólo será posible ``siempre que esa fuerza sea legítima y esté enmarcada por las normas constitucionales y legales''.
Expresó lo anterior momentos antes de participar en el segundo Foro sobre Derechos Humanos organizado por la Universidad Iberoamericana, en su unidad Santa Fe.
También se manifestó en contra de la ``cultura de la muerte'', subrayando que es factible resolver los conflictos que se presentan en la sociedad ``a través de métodos no violentos, pacíficos, mediante el diálogo, el consenso y la concertación'', ya que ``no es posible luchar contra la delincuencia con métodos delicuenciales''.
En el pánel, el ombudsman destacó que los defensores de los derechos del hombre están ``urgidos de iniciativas viables y realizables en el corto y mediano plazos, que expongan abiertamente su interés humanitario y no se condicionen ni subordinen a razones políticas, motivaciones ideológicas ni creencias religiosas''.
Se refirió a cuatro iniciativas propuestas por la CNDH al poder público y a la sociedad: la unidad en torno de la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones públicas de defensa de tales derechos, la materialización del derecho al desarrollo y la construcción de una verdadera cultura de la paz.
La cultura de los derechos humanos, dijo, supone el deber de todos los gobernantes de respetar, sostener y defender en todo momento tales derechos, y que los gobernados sepan cuáles son y cómo se tutelan. Para alcanzar este propósito, ``la única estrategia viable es la unidad entre quienes sostienen las mismas convicciones, los mismos ideales e idénticos objetivos''.
Reiteró que la CNDH ha hecho llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo una propuesta de modificación al artículo 102, apartado B, de la Constitución, con el fin de lograr una mayor legitimidad en el nombramiento del ombudsman. Explicó que sería recomendable que, a partir de una terna del Ejecutivo, únicamente mediante el voto de las dos terceras partes del total de diputados se designe al responsable del cargo.
Asimismo, habló de un mayor reconocimiento a la plena autonomía e independencia del ombudsman, ``tanto por lo que hace a los poderes públicos como a cualquier otra instancia social'', y sobre la necesidad de garantizar la autonomía financiera de sus instituciones ``en cuanto a la asignación de recursos y la indispensable presentación de sus cuentas públicas''.
Agregó que en ese paquete de solicitudes se demanda competencia para conocer asuntos de naturaleza laboral, y la facultad de interponer la inconstitucionalidad con respecto a leyes que afecten dichos derechos, así como de convenios y tratados internacionales ratificados por México.
Luego de considerar fundamental el reconocimiento de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el internacional y regional de los ombudsman, Madrazo Cuéllar comentó a los periodistas que la CNDH busca también el retiro de varias reservas y el de varias declaraciones interpretativas a tratados internacionales suscritos por México. (Triunfo Elizalde)