Consignan a 4 detenidos en BC; en Oaxaca, homenaje rebelde a Morelos
De los corresponsales La agencia del Ministerio Público (MP) de la ciudad de Oaxaca informó ayer que un pequeño grupo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) realizó el pasado lunes una guardia de honor en el monumento a José María Morelos, en un parque ubicado a sólo 150 metros de la sede de la Policía Judicial en la capital del estado.
Andrés Ruiz Cruz, agente del MP, dijo que los guerrilleros burlaron el fuerte operativo de seguridad al amanecer del lunes para rendir un homenaje durante cinco minutos al héroe nacional.
``Larga vida a los héroes de la Independencia: EPR'', señalaba el mensaje de una ofrenda floral colocada en un pequeño parque al pie del monumento a Morelos, la cual permaneció allí durante cinco horas antes de ser retirada, expresó Ruiz a la prensa local.
Los rebeldes no fueron detenidos pero son buscados bajo cargos de ``conspiración, sedición, traición a la patria y asociación delictuosa'', agregó.
Consignan a simpatizantes del EPR en Tijuana
En tanto, cuatro de los 12 activistas aprehendidos el 15 de septiembre, cuando repartían volantes en apoyo al EPR en una plaza pública de Tijuana, Baja California, fueron consignados la tarde de ayer. Los ocho restantes quedaron libres.
Francisco Javier Antuna León --dirigente de la Unión Lucha del Pueblo (ULP)--, Pedro Hernández Ortega, Luis Garibay Aguilar y Gabriela Esther Zamudio Flores fueron declarados presos luego de ser hallados culpables de resistencia a la autoridad y daños ocasionados a una motocicleta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
No obstante, esa corporación y la representación de la Secretaría de Gobernación en el estado habían dicho que los activistas fueron detenidos en la Plaza Santa Cecilia cuando distribuían propaganda y reclutaban personas para ingresar en las filas del EPR.
Manuel Alvarez, secretario de Acuerdos de la agencia receptora del Ministerio Público, informó que los detenidos tendrán que depositar una fianza de 3 mil pesos cada uno para recuperar su libertad.
Entre los ocho detenidos el domingo se encuentra Juan Diego Matus Escalante, un profesor de economía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien ayer quedó libre junto con el resto del grupo conformado por estudiantes de comunicación y filosofía.
Tres detenidos en SLP
La Policía Judicial de San Luis Potosí arrestó, también el 15 de septiembre, a tres presuntos simpatizantes del EPR que irrumpieron poco antes de la ceremonia del Grito de Independencia frente al palacio de gobierno. Sin embargo, hasta este martes ninguno de ellos había sido presentado públicamente.
El procurador del estado, Daniel Hernández Delgadillo, ha negado hasta la fecha el hecho, pero quienes participaron en la captura dijeron a La Jornada que los activistas aseguraron ser ``simpatizantes'' del EPR, a pesar de que una manta que pasearon entre los asistentes ``traía una leyenda a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)''.
Los activistas, cuyos nombres no han sido dados a conocer, fueron relacionados con quienes un día antes distribuyeron volantes con consignas de apoyo al EPR en la entidad. Recluidos inicialmente en los separos de la Policía Judicial, este martes fueron trasladados a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Gobernación.
En las oficinas de esta dependencia se informó que, por requerimientos de la ciudad de México, se pidió al gobierno del estado la propaganda decomisada, pero dijeron que 72 horas después de la aparición de los volantes y la manta no han obtenido respuesta.
Raúl Orozco Sánchez, jefe de la 12 Zona Militar, manifestó que el Ejército Mexicano ``investiga por su lado'' la aparición del EPR en San Luis Potosí, y pese al reforzamiento de la presencia militar en la Huasteca afirmó que aún no se puede decir nada en concreto.
También el comandante de la octava Zona Militar, Ricardo Adriano Morales, dijo que el Ejército intensificó los patrullajes en carreteras y serranías de Tamaulipas en busca de grupos armados que pudieran ser afines al EPR, después de que el sábado pasado presuntos guerrilleros distribuyeron propaganda en los límites con San Luis Potosí.
Desmiente ONG de Tabasco supuestos vínculos con el EPR
El Centro Rural Integrador de Salud y Educación de Tabasco (CRISET), organismo no gubernamental que realiza labores en 12 comunidades de la sierra del estado, aseguró que los patrullajes militares y los sobrevuelos de helicópteros aumentaron en la zona, luego de que hace tres semanas los periódicos locales acusaron a profesores e ingenieros agrónomos de ese organismo de convocar a los pobladores a sumarse a la guerrilla del EPR.
El CRISET rechazó esa acusación, pidió garantías para los integrantes del organismo no gubernamental y deslindó al profesor Martín Pérez Cáceres de ser cabecilla de la supuesta ``subversión'' en la sierra de Huimanguillo, como se asegura en la prensa local ``irresponsablemente'', según dijo Mónica Peña, vocera de dicha agrupación tabasqueña.
Destacó que el CRISET trabaja desde hace 10 años en la realización de talleres de desarrollo comunitario sobre salud y educación con indígenas y campesinos en la sierra de Huimanguillo, distante 170 kilómetros de Villahermosa.
Aparece en Chihuahua una supuesta célula del EPR
Un supuesto Ejército Popular Villista Revolucionario de la División del Norte se dio a conocer como célula del EPR en Chihuahua, y anunció el comienzo de actividades ``en los próximos días'', informaron este martes los periódicos locales Diario de Chihuahua y Diario de Ciudad Juárez.
En larga comunicación telefónica con Raúl Lechuga, titular de la redacción en el Diario de Chihuahua, un vocero identificado como Pablo deslindó a ese grupo de la autoría de amenazas de bomba que se recibieron recientemente en Ciudad Juárez y en la capital del estado, las últimas durante la ceremonia del Grito de Independencia del 15 y el desfile del 16 de septiembre, ``ya que nosotros nunca atentaremos contra la población civil porque somos parte de ella''.
El secretario de Gobierno del estado, Eduardo Romero, indicó que los cuerpos policiacos del plan antiguerrilla investigan el asunto, pero aseguró que hasta la fecha no existen evidencias concretas sobre la existencia de grupos subversivos en la entidad.
Cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en enero de 1994, también se presentó un presunto Grupo Villista de Liberación Nacional.
En aquella ocasión, una persona también identificada como Pablo entregó a varios medios de comunicación un videocasete, en el cual se llamaba a la población ``a integrarse a la lucha revolucionaria''. (Jorge A. Cornejo, María Luisa Paulín, Martín Sánchez, René A. López, Alejandro Romero y Rubén Villalpando)