Resurge la guerrilla por la marginación social: David Garza Lagüera
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 17 de septiembre Al cumplirse hoy 23 años de que, durante un fallido secuestro, un comando guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre acribilló a balazos al ideólogo del Grupo Monterrey, el empresario Eugenio Garza Sada, su hijo David Garza Lagüera pidió al gobierno federal tomar medidas para disminuir la presión social, pues reconoció que el resurgimiento de grupos armados es resultado de la insatisfacción, la desesperación y la angustia de los sectores marginados.
Entrevistado al final de una ceremonia luctuosa por la muerte del fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Garza Lagüera afirmó que, a 23 años de distancia de aquel suceso, ``desafortunadamente la situación económica del país no ha evolucionado con la celeridad que quisiéramos todos los mexicanos''.
Manifestó que indiscutiblemente existe gente sumamente lastimada en su ingreso familiar, y aunque aparentemente se dan señales de una recuperación, ésta debe llegar a la mayor brevedad, con algunos ajustes a la política económica pues, recalcó, ``desgraciadamente el bolsillo de la clase promedio mexicana está muy débil''.
Comparó la situación de México en 1973 con la actual, cuando ha resurgido el fenómeno de la guerrilla. El consejero y accionista de los grupos Alfa, Femsa y Vitro señaló que ahora hay muchísima más oportunidad y libertad de expresión, y que los medios han sido influyentes en ese cambio para que haya posibilidades políticas en todos sentidos.
Expuso que esta apertura ha disminuido la presión y la tensión de la gente, pero que esa guerrilla y ese tipo de problemas han sido consecuencia de insatisfacción, desesperación y angustia de los grupos marginados del país.
Lo que más se necesita, expuso el empresario, es activar en forma rápida la economía y que eso permita aminorar la presión social. Consideró que las políticas gubernamentales son correctas y deben empezar a abrirse a la generación rápida del empleo