Menor actividad del EPR, por los operativos de seguridad: Gobernación
La Secretaría de Gobernación afirmó ayer que ``es evidente que si bien la actividad del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha disminuido o se ha inhibido'' por los operativos de seguridad ``y el rechazo general de la sociedad'', sus acciones propagandísticas e intimidatorias se han convertido en su perfil característico.
Al hacer un balance concluidos los festejos patrios, la dependencia señaló que se registró únicamente un enfrentamiento entre un destacamento militar y miembros del EPR cerca del vado de Aguas Blancas, en el que murió un agresor, identificado como Benjamín Avila Blanco, y dos soldados resultaron heridos.
En un comunicado emitido ayer por la noche, la Secretaría de Gobernación agregó que la propagación de versiones falsas, rumores y amenazas de bombas por parte del EPR sólo contribuyen a favorecer sentimientos de inseguridad y zozobra en la sociedad.
En este sentido, Gobernación precisa que casos como el del pasado 15 de septiembre, cuando algunos medios publicaron que en el enfrentamiento ocurrido en Aguas Blancas ``hubo un número importante de muertos y heridos, así como la detención de diversos agresores'', orillaron a la dependencia a negar posteriormente dicha información.
Como parte del recuento de hechos relacionados con el EPR, la Secretaría de Gobernación señala que en diversas ciudades del país se difundieron versiones y rumores sobre la presencia de gente armada, y denuncias de agresiones previsibles de este grupo armado en los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua, pero que en ninguno de los casos fue confirmado.
En otros lugares del país, añadió, la supuesta presencia del EPR se limitó a pintas alusivas al grupo armado en algunas bardas, así como amenazas de bombas en parques públicos, plazas cívicas y aeropuertos, en los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo y estado de México, además de las entidades referidas. En ningún caso ocurrieron los eventos anunciados.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación reconoció ayer que las autoridades municipales de Ciudad Juárez afirmaron tener conocimiento del surgimiento de un grupo autodenominado ``Ejército Popular Francisco Villa''.