Guardia Nacional, propone el PAN
Ismael Romero El grupo del PAN en el Senado propuso ayer que el Ejecutivo federal organice y ponga en operación la Guardia Nacional, como lo establece la Constitución, para evitar el ``uso excesivo del Ejército'', la creciente militarización del país y el ``riesgo de que los militares se salgan de las facultades que la ley específicamente les confiere''.
Encabezados por su coordinador, Gabriel Jiménez Remus, los legisladores demandaron la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, para abordar con éste el tema de la militarización y la adquisición de materiales de guerra. La autocondición, dijeron, es guardar absoluta reserva, discreción y prudencia en temas de seguridad nacional y secretos de Estado.
Juan de Dios Castro, jurista y senador por Durango, subrayó que los riesgos de esta militarización son indudables: ``Violación de garantías. Para empezar, garantía de libertad de tránsito; excesiva proliferación de retenes; inquietud en la población, que a su vez provoca inestabilidad, lo que tiene efectos en la economía''.
El legislador explicó que la creación de la Guardia Nacional está prevista en la Constitución y que es facultad del Congreso de la Unión el expedir la ley que regule la actividad de este cuerpo. Crear la Guardia Nacional, agregó, no implicaría formar un cuerpo de seguridad más, aunque sí existe el riesgo si su uso fuera permanente. Cuando se ha creado en otros países, sólo es en situaciones de emergencia, como la que se vive actualmente.
Norberto Corella, senador por Baja California, dijo que en la reciente comparecencia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en la Cámara de Diputados, el tema de la Guardia Nacional le fue planteado a éste pero su posición fue en contra, con el argumento de que ese cuerpo sólo es para una situación de ``emergencia''. La emergencia se vive, agregó, pues el problema de la guerrilla es constante y hay una queja creciente de la ciudadanía por la militarización de las fuerzas policiales. En este contexto, agregó Corella, no deja de llamar la atención las nuevas armas mostradas durante el desfile militar realizado el pasado 16 de septiembre.
El senador Corella se preguntó cómo era posible que el secretario de la Defensa no compareciera ante el Congreso de la Unión, dadas las condiciones que se viven en el país. Asimismo lanzó una fuerte crítica en contra de la Comisión de Defensa del Senado, la cual --aseveró-- no tiene conocimiento de nada de lo que pasa en el Ejército Mexicano.
Al referirse al comentario de Chuayffet, Juan de Dios Castro señaló que quien determina una situación de emergencia no es éste, sino la ley. Y como dicha ley no existe es necesario elaborarla. A ello, el senador Jiménez Remus añadió que si no es posible lo anterior, entonces los legisladores deben derogar la fracción XV del artículo 73 constitucional, que se refiere a la creación de la Guardia Nacional.
El senador duranguense (Juan de Dios Castro) agregó que el presidente Zedillo fue ``extremadamente parco'' en su Informe de gobierno con respecto a los grupos guerrilleros que operan en el país. Al responder a preguntas de reporteros, Castro Lozano dijo que la militarización sería explicable si de parte de la Secretaría de Gobernación se tuviera información sobre el grado, la gravedad y los alcances de la guerrilla.
``El problema es que nos dé la información para poder entender el grado en que el Ejecutivo federal está disponiendo del Ejército para la salvaguarda de la seguridad interna de la nación'', dijo.
Jiménez Remus por su parte indicó que, llegado el caso, el grupo del PAN en el Senado apoyará la oferta o la proposición del Ejecutivo para incluir una partida en el presupuesto, con el propósito de crear la Guardia Nacional. Este cuerpo, dijo, no funcionaría los 365 días del año. Su composición se sujetaría a una estructura civil y sus integrantes serían personas con especialización superior a la de los policías de todo el país.
En la conferencia de prensa los senadores panistas se refirieron, por otro lado, al contenido del reciente Informe de gobierno y a las comparecencias de secretarios de Estado ante el Congreso de la Unión. Jiménez Remus opinó que el presidente Zedillo ``fue omiso en muchos temas'', sobre todo en lo relacionado con la necesaria reestructuración del sistema de redistribución de la riqueza.
El legislador dijo que el PAN propondrá cambiar el formato de dichas comparecencias y sus compañeros de bancada criticaron la actitud asumida por Chuayffet, quien fue ``a regañar a un diputado'' y a ``tratar de vencer'' en lugar de asumir una actitud mesurada