La Jornada 18 de septiembre de 1996

El ex presidente se apartó de los lineamientos del partido: Oñate

José Ureña El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se apartó de los lineamientos del PRI; lo ha afectado en su imagen y el partido ``tendrá en su momento que adoptar una posición'', dijo ayer el líder priísta Santiago Oñate Laborde.

Durante su primera teleconferencia interactiva, en la que estuvo acompañado de Juan S. Millán, el presidente nacional priísta auguró que seguramente ``la asamblea tendrá manifestaciones, tendrá planteamientos y habrá discusiones'' sobre la conducta del ex mandatario.,


Santiago Oñate, en la primera teleconferencia
desde el PRI.
Foto: Omar Meneses

Sin embargo, no prometió la expulsión. La posición que adopte la militancia ``tendrá que hacerlo estatutariamente, tendrá que hacerlo a partir de los elementos con que se cuenta, ya no sólo con el fin de satisfacer intereses que no necesariamente sean los del partido''.

Recordó que en diciembre de 1995 la Comisión de Honor y Justicia acordó la expulsión de Raúl Salinas de Gortari, y ofreció que``estaría atenta a los desarrollos que hubiera en relación con el ex presidente, para ver si se materializaban o no condiciones legales para proceder a su expulsión''.

Este tema sobresalió en la larga conferencia de prensa, aunque el asunto recurrente fue la asamblea para reformar al partido. Dijo que los acuerdos que se tomen tendrán que cumplirse, pero consideró difícil cambiar de golpe tradiciones y ``un conjunto de prácticas''.

Cuando se le preguntó si el PRI está dispuesto a la alternancia en el poder, contestó que su organización está por el respeto a la ley y que ésta no supone la derrota priísta. El cuestionamiento vino de Yucatán. Oñate ironizó y dijo que en el caso de Mérida ``tenemos muchas ganas de que se dé'' esa alternancia.

Millán intervino sólo una vez, a petición del propio Oñate. Fue cuando se preguntó sobre el peso específico que tendrá cada uno de los sectores, antes considerados pilares del partido. ``Es muy importante precisar que el PRI tiene que conservar su estructura sectorial. Es una demanda'', definió el secretario general.

Los planteamientos no son fisuras, sino propuestas enérgicas de los sectores, en especial del obrero y muy particularmente de la Confederación de Trabajadores de México. ``Refleja todo lo contrario: en lugar de fisuras, es fortalecimiento dentro del partido'' y encaja en la idea de tener una asamblea deliberativa, propositiva.

Respecto de los reclamos de democracia, Oñate dijo que tiene distintos ángulos. Hay una exigencia para que en la selección de su candidatos ``el partido atienda al sentir de la militancia y que se tome en consideración'' a gente ideológicamente comprometida.

También hay que prevenir ``aquellas formas de designación, en las cuales a veces desde el centro, a veces desde los palacios de gobierno, se da a conocer a los municipios que habían de encabezarlo y en no pocas ocasiones se contaba con personas, con candidatos que no tenían compromiso real con los ciudadanos''.

Desde Mexicali se le preguntó si el PRI ya aprendió a ser oposición y si en la asamblea surgirá alguna estrategia para recuperar espacios. Repuso: ``No, no queremos aprender a ser oposición. No queremos ser permanentemente oposición. Queremos ser un partido político que desarrolla con eficacia sus tareas de representación y de gestión, sea cuando es gobierno como cuando transitoriamente no se ve favorecido por el voto popular''.

Respecto de la demanda de los priístas sonorenses para que se aclare el crimen de Luis Donaldo Colosio, Oñate repuso que la comparte ``en su integridad. Comparto todos y cada uno de los puntos a los que ahí se alude''.

Hay un planteamiento de justicia insatisfecho y los priístas no pueden ser complacientes ``ante una situación que jurídica y políticamente nos ha denegado como priístas y como mexicanos. Es un hecho inadmisible. Es un hecho que no podemos ni podremos dejar pendiente''.

Después vino el tema Carlos Salinas de Gortari. El reportero comenzó por decir que las asambleas han sido una burla para la militancia y que nadie entiende por qué no se expulsó al ex mandatario, pues ``hizo mucho daño al partido''.

Oñate: ``Las asambleas del partido no han sido y, desde luego, no serán un motivo de burla para los militantes, como usted lo señala.

``Este es un tema que los priístas hemos venido discutiendo, en donde ciertamente hemos experimentado momentos en los cuales hemos visto que hay un apartamiento de los lineamientos que el partido señala en las conductas que algunos de sus militantes adoptan. Es el caso que usted señala, del ex presidente.

``Del ex presidente, como ha sido del conocimiento público, fue planteada su expulsión a los órganos del partido, en concreto ante la Comisión de Honor y Justicia.

``La Comisión de Honor y Justicia examinó en detalle el planteamiento formulado. Acordó la expulsión de uno de lo señalados, del ingeniero Raúl Salinas de Gortari, y señaló que estaría atenta a los desarrollos que hubiera en relación con el ex presidente, para ver si se materializaban o no condiciones legales para proceder a la expulsión.

``Ciertamente, como usted lo señala, lo que se ha venido advirtiendo, lo que se ha venido discutiendo sobre su ejercicio, ha afectado al partido y el partido tendrá en su momento que adoptar una posición sobre este asunto...''