La Jornada 18 de septiembre de 1996

Exigen panistas su parte de ``herencia revolucionaria''

Mireya Cuéllar El Partido Acción Nacional ya no sólo le disputa el poder al PRI; anoche reclamó también su parte de herencia revolucionaria.

``Nos sentimos y nos afirmamos como herederos de una trayectoria que tiene su origen en la Revolución Mexicana'', señaló el dirigente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa.

El escenario fue el Colegio de San Ildefonso; el motivo, el inicio de las festividades panistas por el centenario del natalicio de su fundador --que se cumple el 27 de febrero de 1997--, Manuel Gómez Morín.

Parecía uno de los tantos actos formales que hacen los partidos políticos, apenas salpicado por la emoción de Luis H. Alvarez ante la evocación de su primer encuentro con su paisano Gómez Morín, en Chihuahua.

Todos los ex presidentes del PAN que no rompieron con su partido estuvieron presentes: Manuel González Hinojosa, quien trabajó muy cerca de Gómez Morín; José Angel Conchello, Luis Héctor Alvarez y Carlos Castillo Peraza.

Todos platicaron cómo conocieron ``al maestro'', salvo Carlos Castillo, que como no tuvo ``el privilegio'' de encontrarse con Gómez Morín, evocó sus ideas: ``... Fue un hombre que luchó por el perfeccionamiento de los valores implícitos de la Revolución Mexicana... Para don Manuel la Revolución, antes de verse deshonrada por sus crímenes, fue esperanza compartida por la mayoría de los mexicanos...'', señaló el ex dirigente del partido blanquiazul.

A los priístas de ayer y de hoy, sin mencionar sus nombres, Carlos Castillo Peraza los llamó ``voceros de la revolución descompuesta''.

En la misma línea, con un discurso que tuvo como base el libro Los caudillos culturales de la Revolución Mexicana, del historiador Enrique Krauze y donde se adivinan algunas de las tesis planteadas por Castillo Peraza en Manuel Gómez Morín, constructor de instituciones, Felipe Calderón recordó cómo el fundador panista trabajó al lado del grupo revolucionario triunfante.

Fue secretario particular del general Salvador Alvarado y posteriormente subsecretario de Hacienda; diseñó y elaboró el decreto del primer impuesto sobre la renta; creó el proyecto de ley, estatutos y escritura constitutiva de lo que hoy es el Banco de México y fue el primer presidente de su Consejo de Administración.

Asimismo elaboró la Ley de Crédito Agrícola y creó el respectivo banco...

Pero Gómez Morín, recordó Calderón, muy prontó mostró ``los síntomas del desencanto frente a los gobiernos revolucionarios'' y decidió alejarse definitivamente cuando los créditos ofrecidos por el Banco de Crédito Agrícola --que él había proyectado-- no llegaron en la cantidad ofrecida y se multiplicaron los ``préstamos de favor'', al general Amaro, a Luis León; las operaciones con la cultivadora Richardson, propiedad de Obregón y familiares, fueron ``las más ruinosas'' para dicho banco.

Y para rematar dijo que no es cierto que ``la fatalidad nos condene para siempre a padecer el mismo viejo sistema''. Los panistas de hoy harán ``la Revolución que no se hizo --se supone que la institucional que pretendió Gómez Morín--, la Revolución que está por hacerse''.

Ya al final, en entrevista, Calderón hizo algunas precisiones:

--¿El PAN disputa esta noche su parte de la herencia revolucionaria?

--Efectivamente. No aceptamos que la historia de México se construya sobre parcialidades. Nosotros creemos que Gómez Morín fue una vertiente fundamental de la Revolución que construye y que se empeñó en hacer realidad ideales revolucionarios. Se empeñó en hacer realidad (el lema zapatista) la tierra es para quien la trabaja, y diseñó el Banco de Crédito Agrícola. Se empeñó en hacer realidad el municipio libre y diseñó precisamente un Banco de Crédito Municipal, el Banco de Créditos Hipotecarios y Obras Públicas. Y se empeñó en rescatar el sufragio efectivo como principio revolucionario y creó un partido político. Nosotros nos sentimos y nos afirmamos como herederos de una trayectoria que tiene su origen en el México de la Revolución y que, como tantas otras cosas, el gobierno nos expropió.

--¿Por qué gritó ¡viva Iturbide! el 15?

--Desde 1988 gritamos viva Iturbide, y lo hacemos porque no puede ser México el producto de una historia parcial, de una historia de unos contra otros... No soy partidario del primero ni del segundo imperio ni del que quieran construir como tercero, pero sí de la Independencia... No hay angeles ni demonios, hay seres humanos..