Ningún senador perredista paga a su partido la cuota correspondiente
Rosa Icela Rodríguez Ninguno de los siete senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) paga ``la cuota'' que por estatutos le corresponde entregar a su partido, y sólo 41 de los 65 diputados federales aportan el 10 por ciento de sus dietas, que suman un total de 94.5 mil pesos mensualmente.
Fuentes oficiales de ese partido político mostraron a La Jornada la lista de los diputados perredistas que ``se han negado sistemáticamente'' a pagar lo que por deberes estatutarios se comprometieron, a su llegada al Congreso de la Unión.
Altos dirigentes perredistas advirtieron que si los diputados ``morosos'' no pagan antes de que termine el periodo correspondiente a los tres años que dure su gestión en el órgano legislativo, darán su anuencia para publicar la lista ``y mostrar a la militancia quién se compromete y coopera y quién no''.
De acuerdo con los estatutos de diversos partidos cada legislador federal, local, alcalde o gobernador aporta un porcentaje de su salario al órgano político cuyo emblema lo haya llevado al puesto legislativo o de elección popular correspondiente.
La mayoría de los partidos políticos piden a la tesorería de las cámaras que descuenten, previa autorización con carta poder, el porcentaje correspondiente.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática, desde que se encontraba la diputada Ifigenia Martínez como oficial mayor, con la anterior gestión, ésta se quejaba de que no todos los legisladores pagaban su cuota correspondiente, pero nunca mencionó los nombres.
Ahora en el PRD se informa que ``cada vez más diputados hacen sus aportaciones''; sin embargo, muchos de los que no pagan se justifican. Dicen: ``la cuota la damos en los estados''.
Algunos, como el legislador tabasqueño Auldárico Hernández Jerónimo, explican que los porcentajes los entregan directamente en su estado, ``porque en Tabasco el gobierno de Roberto Madrazo Pintado no ha entregado recursos desde 1994, 1995 y 1996''. Es el mismo caso del senador Félix Salgado Macedonio en Guerrero, explican las fuentes.
Al consultarle al coordinador de la bancada del PRD, diputado Pedro Ettiene, señaló que ``la cosa no es tan plana como usted la plantea, porque de los 65 diputados, diez no son del Partido de la Revolución Democrática y pertenecen al Foro, al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) o a otras agrupaciones, y ellos dan sus aportaciones a otras instancias y otros, como yo, dan su colaboración a nivel local''.
Ahora, señaló, falta que las dirigencias de los estados acepten que los diputados y senadores que así lo afirman, den sus respectivos porcentajes a nivel local.