La Jornada 18 de septiembre de 1996

DOS MUERTOS EN UNA FUGA EN EL RECLUSORIO SUR

Miriam Posada y Ricardo Olayo Un intento de fuga del Reclusorio Preventivo Sur culminó ayer con la evasión de cuatro internos, la muerte de dos y otros tres detenidos, además de un granadero y un custodio lesionados.

Aproximadamente a las 11:40 horas de ayer un grupo de internos encabezados por José Luis Ixtolinque intentó escapar provisto con cinco armas que fueron introducidas el jueves pasado por la aduana principal del reclusorio.


Zorros buscan en casas cercanas al Reclusorio Sur
algunos de los presos que intentaron escapar del penal.

Foto: María Meléndrez

Los reos se encontraban en los módulos 8 y 10 de alta seguridad y, de acuerdo con sus propias declaraciones, amagaron a los custodios con las armas y los despojaron de sus chamarras para tratar de confundirse y facilitar su salida.

El grupo debió salir de los dormitorios, atravesar el comedor, cruzar por lo menos dos puertas metálicas en las que se encuentran los puntos de revisión, llegar hasta la aduana y salir por la puerta principal que da a la calle Martínez de Castro.

En ese momento cinco elementos del Grupo Especial de Disuación (GED), Jaguares, se encontraban tomando un refresco en los puestos de comida frente al reclusorio.

Angel Roberto Moncada explicó que él y sus compañeros Carlos Alberto Gómez Jacinto y Mariano Román Méndez, junto con Guillermo Pereida Zorqui y José Luis Castillo, acudieron a una audiencia al juzgado 66 por el proceso que los tres primeros enfrentan por la acusación de abuso de autoridad de la hermana del procurador general de la República, Emma Gisela Lozano Gracia.

La audiencia se suspendió porque la hermana del funcionario no se presentó y los uniformados se detuvieron en los locales. Moncada dijo que vieron cuando un Neón color vino avanzó a toda velocidad, y al mismo tiempo un grupo de ocho o diez hombres corrían atrás del auto disparando y gritando ``¡somos judiciales!''.

``Cuando el conductor pasó cerca de nosostros nos disparó y tuvimos que repeler la agresión, entonces nos dimos cuenta de que no eran policías y empezó la persecución entre las milpas'', explicó. Familiares de internos, transeúntes, comerciantes y vecinos de repente se encontraron en medio del tiroteo y trataron de ponerse a salvo.

El hombre que conducía el Neón placas 604 GYN logró darse a la fuga, sin conocerse su identidad, aunque una versión indica que estaba a las afueras para ayudar en la fuga, y otra señala que podría tratarse de uno de los internos evadidos.

Los jaguares aprehendieron a Héctor Jesús Alonso, Héctor Mares García y José Luis Ixtolinque, a quienes obligaron a tirarse en el piso. En el tiroteo perdió la vida Ricardo López Lucio alias El Bam Bam, quien metros atrás hirió al granadero Armando Pablo Peralta Teotl, quien fue trasladado al hospital Angeles. También resultó lesionado el custodio Javier Méndez Flores, quien fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos.

Tirados en el piso, Héctor Jesús Alonso dijo que al ver que sus compañeros huían ``me apunté y ya'', al igual que Héctor Mares, quien señaló que él no sabía de ningún plan y que al ver que todos corrían también se sumó al grupo, versión que corroboró Ixtolinque al asumir ``ellos no saben nada'', ellos no estaban incluidos en la fuga que él mismo planeó.

Del grupo de evadidos, Juan Velázquez Ortiz abordó el taxi L51691, que conducía Manuel Salazar Rosas. Un kilómetro adelante fue encontrado muerto frente al número 400 de la carretera San Pablo con un impacto de bala en el cuello. El taxista entró al reclusorio como sujeto a investigación, para aclarar si tomó parte en la fuga y aclarar si la muerte del interno fue producto de una persecución.

En tanto, los policías del sector 10 Xochimilco encontraron el auto Neón con el medallón roto en Cuauhtémoc y la carretera a Topilejo. Policías señalaron que vieron cuando el conductor descendió y se alejó del lugar A los reos recapturados se les aseguró una pistola calibre 45, una 22, una 9 milímetros, una 38 especial y una minimetralleta 9 milímetros.

Por lo menos cien elementos de la Policía Preventiva del Agrupamiento de Motopatrullas, Zorros, patrulleros y policías con helicópteros, así como agentes de la Policia Judicial y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) participaron en un impresionante operativo de persecución, se disputaron el crédito y el control de la situación.

Los detenidos estuvieron tirados en el piso durante media hora con huellas visibles de haber sido golpeados. Luego los pusieron de pie y los metieron a dos patrullas acostados en el piso, sobre ellos iban dos preventivos.

Poco después tres familiares de los evadidos también ingresaron al reclusorio por la puerta del acceso de vehículos. Horas más tarde la agencia 27 del Ministerio Público inició la averiguación previa 27/3540/9609 y las autoridades de reclusorio informaron que las medidas de seguridad se reforzaron, además de que se investiga de manera especial a los custodios Raúl Gutiérrez García y Miguel Angel Pedro Granados




A la fuga inicialmente planeada para liberar a cinco reos --algunos de los cuales apenas cursaban la primaria como parte de su readaptación--, se sumaron otros cuatro internos que aprovecharon la oportunidad para huir.

Recapturados: El ``cerebro'' fue José Luis Ixtolinque, también conocido como Juan Manjarrez, de 35 años, para quien éste fue su cuarto intento de fuga. En 1988 entró al Reclusorio Oriente por evasión de preso, robo calificado y portación ilegal de arma. Tenía 16 años y nueve meses de sentencia. Fue trasladado a la penitenciaria y luego lo regresaron al Reclusorio Oriente por medidas de seguridad, de donde se fugó en diciembre de 1994. Un año después es detenido bajo el cargo de delitos contra la salud e ingresó al Reclusorio Sur, de donde escapó en septiembre de 1995. En febrero de 1996 reingresó con otro nombre por robo, daño en propiedad ajena y lesiones.

--Héctor Jesús Alonso Reyes: acusado de homicidio y lesiones, su sentencia es de 22 años nueve meses.

--Héctor Mares: tiene una sentencia de cinco años seis meses por el delito de robo calificado.

Prófugos: Raúl Martínez Espitia: condenado a nueve años nueve meses de cárcel, por robo.

--Guillermo Sánchez Ríos: acusado de violación, abuso sexual, portación de arma y robo. Debería cumplir con 33 años cuatro meses de prisión.

--Enrique García Cordero: sentenciado a ocho años nueve meses por robo.

--Enrique Rodríguez Cataya o Enrique Rodríguez Badillo: acusado de violación y robo; tenía una pena de 11 años siete meses.

De la última fuga: 27 detenidos

La última fuga masiva de un centro de readaptación en la ciudad de México se reportó en el Reclusorio Oriente el pasado 30 de diciembre. Por dicha evasión hay 27 personas consignadas ante el juez noveno penal, la mayoría personal de custodia de la Dirección General de Reclusorios --que desde entonces dirigía Raúl Gutiérrez Serrano-- y algunos policías del Agrupamiento a Caballo de la SSP que cuidaba las inmediaciones.

De los 13 evadidos, ocho han sido recapturados, entre ellos el autor intelectual, Máximino Vivas Urzúa, alias La Víbora, secuestrador que por su peligrosidad fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco