Recibirá México créditos del BID; serán aplicados a becas y pensiones
Notimex, Washington, 18 de septiembre El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ultima detalles para conceder un paquete crediticio por mil millones de dólares al gobierno mexicano, cantidad que se entregaría en octubre o diciembre, a más tardar, anunció hoy una fuente de la institución.
Señaló que el paquete incluye tres créditos, uno por 500 millones de dólares para becas laborales, otro de 300 millones para el fondo de pensiones, y uno más de 200 millones para saneamiento de aguas.
José Angel Gurría recibió al canciller alemán Helmut
Kohl, quien llegó a la ciudad de México ayer por la
noche. Durante su estancia de cuatro días, Kohl se
entrevistará con el presidente Zedillo y líderes
empresariales y políticos. Foto: Carlos Cisneros
El primer crédito estará dirigido al Proyecto de Modernización de los Mercados de Trabajo II, que llevará a cabo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y con el que se buscará fortalecer las políticas activas de apoyo a la operación más eficiente de los mercados de trabajo, y ampliar los apoyos técnicos y económicos para la capacitación de trabajadores.
El programa laboral incluye calidad integral y modernización, mecanismos de apoyo de los mercados de trabajo, y políticas y desarrollo institucional.
El otorgamiento de apoyo financiero para la calidad integral y modernización pretende fortalecer el empleo y su ampliación mediante el incremento de la competitividad de las empresas, alentando las iniciativas que les permitan una mejor ubicación en la estructura productiva de los mercados.
Además, auentar la productividad del trabajo derivada de sus niveles de capacitación y de colaboración en la resolución de los problemas, y que se traduzca en beneficios para los trabajadores; impulsar las agrupaciones de empresas, lo cual facilitará el esfuerzo por aumentar la productividad y la competitividad de las mismas; promover el desarrollo y difusión de casos y programas de capacitación orientados por el concepto de normas de competencia laboral, en el marco de la mejora integral de las empresas y sus trabajadores.
Asimismo, busca ayudar a que los organismos públicos, privados y sociales de asistencia técnica y fomento a la micro, pequeña y mediana empresa desarrollen esquemas de integración y complementariedad para respaldar a empresas y trabajadores; y mejorar la identificacion de ramas, sectores y regiones a atender en el marco de las actividades de los consejeros estatales de productividad y competitividad.
En el crédito para los mecanismos de apoyo a los mercados de trabajo, destaca el Programa de Becas de Capacitación para Desempleados (Probecat), con el que se pretende ampliar la cobertura del Servicio Nacional de Empleo (SNE) mediante el impulso de las acciones de enlace, intercambio de información y coordinación entre los agentes públicos y privados que participan en los mercados de trabajo; incrementar la calidad de las acciones que realizan los Servicios de Empleo en atención a buscadores de empleo demandantes de mano de obra, mediante el ofrecimiento de servicios integrados de capacitación.
Además, elevar la eficacia del SNE y de los programas de Probecat; mejorar la calidad del empleo y los ingresos de las personas atendidas por el programa que desarrollan un proyecto productivo o una actividad por cuenta propia.
Por último, los recursos para políticas y desarrollo institucional pretenden contribuir a definir políticas y estrategias de los programas de reorientación laboral.
Sobre el segundo crédito, por 300 millones para el Fondo de Pensiones, la fuente se limitó a decir que el gobierno mexicano y el directorio ejecutivo del BID estudian el proyecto.
El tercer crédito se destinará a la instalación de una planta de tratamiento de aguas en el Distrito Federal.
Durante 1995, los créditos del BID a México totalizaron mil 575.9 millones de dólares, y se destinaron a fortalecer el sistema financiero y programas de educación, salud, nutrición y otros aspectos.