La Jornada 19 de septiembre de 1996

Brasil: hacendados subastarán ganado para armar a grupos de seguridad

Afp, Ansa, Dpa, Efe, Reuter, Ips y Pl, S ao Paulo, 18 de septiembre Los hacendados nucleados en la Unión Democrática Ruralista anunciaron la próxima subasta de mil cabezas de ganado con objeto de armar a grupos privados de seguridad, al tiempo que fue destituido el superintendente regional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), Miguel Abeche, quien ayer se reunió con dirigentes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

``El Código Civil da a los banqueros y empresarios de las ciudades el derecho de contratar seguridad armada, ¿por qué no nosotros?'', aseveró el dirigente de la UDR, Roosevelt Roque dos Santos. Resaltó que ``si el MST tiene el derecho a invadir, ¿por qué no tenemos el derecho a defendernos'', y explicó: ``vamos a llamar a la TV para que transmita en vivo el remate de ganado que se realizará en el Parque de Exposiciones de la ciudad Presidente Prudente'', 600 kilómetros al oeste de Sao Paulo.

Tras señalar que el remate de las mil cabezas de ganado se efectuará en octubre próximo, Roque dos Santos dijo en declaraciones a la prensa que las ganancias serán empleadas para armar a grupos privados de seguridad.

``El dinero va a ser utilizado en gastos de funcionamiento, pero también vamos a orientar a los hacendados para que se protejan.... Basta de pasividad, pues las cosas ya rebasaron los límites''.

El líder del MST en Pontal do Parapanema, José Rainha, entregó al ministro de Reforma Agraria, Raúl Jungman, una grabación de video captada el pasado fin de semana en la que se aprecia a presuntos hacendados entregando armas pesadas a personas que supuestamente responden a procesos judiciales por robo, asalto e incluso homicidio.

``Los hacendados están contratando a delincuentes para enfrentar a los sin tierra. Eso configura el delito de asociación criminal, y ni la policía ni la justicia se movilizan para impedirlo'', añadió el líder agrario.

La tensión aumentó aún más con la destitución del superintendente regional del INCRA, Miguel Abeche, quien anoche sostuvo un encuentro con dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra en un intento por mediar entre los campesinos y los hacendados para evitar enfrentamientos.

Abeche, quien dijo que representaba al gobierno federal, fue desautorizado por el ministro Jungman, quien hace dos semanas suspendió las negociaciones que llevaba a cabo con el MST y condicionó el restablecimiento de estas al cese de invasiones de haciendas consideradas improductivas por los labriegos.

Al relevar a Abeche, Jonás Villas Boas anunció que solicitará autorización judicial para efectuar un operativo de desarme entre los hacendados, pero su iniciativa provocó polémica de inmediato, y la fiscal Diana María da Silva dijo que la legislación reconoce el derecho de autodefensa de la propiedad.

Los hacendados más radicales decidieron el pasado fin de semana reactivar la Unión Democrática Ruralista, organización que durante la década pasada financió milicias para su protección, después de que unas dos mil familias de campesinos sin tierras invadieron una hacienda en la región de Pontal do Paranapanema, en el estado de Pará.

Sin embargo, los labriegos abandonaron el predio este pasado fin de semana en acatamiento a una orden judicial.

Por otra parte, el diario O Globo destacó que un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego señaló en un reciente informe que Río de Janeiro es el principal destino del contrabando de armas en toda América Latina.

Otra minidevaluación

Mientras, el Banco Central dispuso una nueva devaluación del real, la tercera del mes, de 0.1 por ciento con respecto al dólar, con lo que la divisa estadunidense se cotizó entre 1.019 y 1.024 reales.

El banco emisor informó además que el país logró este año una captación récord con la venta de títulos en el exterior, obteniendo por ello 13 mil 600 millones de dólares, 700 millones más que en 1995.

En tanto, el canciller alemán Helmut Kohl concluyó una visita oficial a este país, en la que criticó a las naciones industrializadas por lo que llamó su ``patética'' contribución a la Amazonia. Kohl anunció que Alemania realizará nuevas inversiones en la privatización de la infraestructura de Brasil, y subrayó que también cooperará con la protección del medio ambiente de esta nación.

En otros asuntos, militares brasileños en reserva, apoyados por el general Joao Baptista Figueiredo, último presidente de la dictadura que gobernó de 1964 a 1985, decidieron iniciar un proceso ante el ministerio de Defensa para anular las indemnizaciones que recibirán los deudos del ex capital del ejército y guerrillero, Carlos Lamarca, como lo decidió una comisión especial la semana pasada. Por otra parte, al menos 18 personas murieron al chocar dos trenes en la periferia de Río de Janeiro; cerca de medio centenar de personas resultaron heridas