La Jornada 19 de septiembre de 1996

En el Edomex, enfrentamientos en la elección de candidatos; 50 heridos

De los corresponsales, Toluca, Méx., 18 de septiembre Cientos de militantes inconformes con los candidatos designados por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron hoy a golpes con sus correligionarios, y efectuaron movilizaciones de protesta en por lo menos siete de las 122 convenciones municipales efectuadas hoy en esta entidad.

Los incidentes, que dejaron destrozos parciales en varios inmuebles del tricolor, y veladas amenazas de abandonar las filas del priísmo, ocurrieron en Ecatepec, Chimalhuacán, Acolman, Coacalco, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco. En estos tres últimos municipios hay por lo menos 50 heridos, tres de ellos de gravedad, situación por la que debieron ser hospitalizados.

Mientras esto ocurría, Tristán Canales Nájar, coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, declaraba a La Jornada que la convocatoria para elegir a los candidatos ``es muy novedosa, porque privilegia la unidad del PRI como herramienta básica del triunfo''.

Uno de los incidentes ocurrió en el comité municipal de Huixquilucan, a donde llegaron unas 300 personas encabezadas por Juvenal Flores Rojas, quien subió a la tribuna y golpeó al delegado, José Vite Tello, para evitar que leyera la convocatoria y ratificara como candidato a la alcaldía a Javier Calvillo Ramos, ex subprocurador y ex alcalde de ese lugar.

La acción estaba prevista, pues desde el mediodía se envió a las redacciones de los diarios locales y nacionales una ``invitación urgente'' --sin membrete-- de la Secretaría de Comunicación y Propaganda del comité municipal del PRI en Huixquilucan, para que ``asista a la protesta y toma multitudinaria (y tal vez violenta) del palacio municipal'' y de las instalaciones del PRI, ``que en este momento están llevando a cabo los militantes del partido, con motivo de la imposición'' de Javier Calvillo Ramos como candidato a la alcaldía de ese lugar.

Previamente los inconformes intentaron ocupar el palacio municipal y la sede del PRI local. En su intento se enfrentaron con seguidores del candidato, acción que derivó en una riña en donde participaron más de 100 personas de ambas fracciones.

Fue necesario trasladar a la Cruz Roja, en Polanco, a la regidora Lourdes Piña, a Mariano García, a Sabino Lara y al propio delegado José Vite Tello. Después de la gresca, los consejeros políticos se reunieron a puerta cerrada en otro sitio, en donde ratificaron como candidato único a Javier Calvillo.

También en las instalaciones del PRI en Atizapán de Zaragoza se presentaron unos 100 priístas que apoyan a Roberto Shemelesky, y rechazaron la candidatura de Francisco Lozada Chávez, también ex procurador y ex alcalde de esta localidad.

Los inconformes intentaron suspender la reunión pero fueron rechazados por los seguidores de Lozada Chávez, quienes les impidieron el paso al auditorio. Al no lograr su objetivo, los partidarios de Shemelesky armaron una trifulca que estuvo a punto de derivar en la suspensión de la convención. Finalmente fue ratificado como candidato Francisco Lozada Chávez.

En Valle de Chalco, unas 30 personas resultaron heridas cuando integrantes de varias organizaciones del partido, molestos porque no se tomó en cuenta a sus candidatos, se golpearon con sillas, botellas e incluso utilizaron armas de fuego.

Marcelino Guzmán León, primer regidor de ese ayuntamiento, y quien fuera herido con una silla, dijo que organizaciones como la Asociación de Colonos, Mercados y Tianguis, así como de los bicitaxistas, se inconformaron y pidieron la cancelación de la convocatoria. Fue necesaria la intervención de la policía municipal para calmar los ánimos.

Los choques por las postulaciones también surgieron en el municipio de Acolman, donde la delegada Olga Bernal Arenas presentó como candidato a Gilberto Saldaña Pérez, quien fue rechazado por un grupo de priístas que querían a Manuel Vázquez Ortega, y a pesar del diálogo no se llegó a ningún acuerdo.

En el municipio de Chimalhuacán, unas 500 personas se plantaron frente a la alcaldía para protestar por la ``imposición'' de Carlos Cornejo Torres.

En Coacalco, todos los sectores priístas se unificaron en contra de la candidatura de Pedro Yabur Elías, de quien dijeron ``no es residente del municipio'', pues tiene su domicilio en el fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla.

Sin ofrecer pruebas, los priístas coacalquenses acusaron a Yabur Elías de ``haber ganado la postulación luego de que entregó cinco millones de pesos'' al coordinador regional del PRI, Tristán Canales.

Por la noche, la gente de Yabur Elías golpeó a la lideresa del Consejo Integral de la Mujer, Claudia Sevillana Carrillo, y al dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, José Barrera, quienes lo rechazan como candidato.