La Jornada 19 de septiembre de 1996

Confusas, 25 fases del caso Colosio: el fiscal

Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva El nuevo fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, iniciará su investigación a partir de las dudas que dijo tener ``sobre todo y sobre todos'', y enumeró una larga lista de 25 fases de las pesquisas que no han quedado claras.

Y aunque según él no empezará ``de cero'', subrayó que ``tampoco aceptará como verdad histórica ninguna de las afirmaciones hasta ahora realizadas'' por sus antecesores, Miguel Montes García, Olga Islas y Pablo Chapa Bezanilla.

En su primera conferencia de prensa, González Pérez también se defendió de los comentarios vertidos en su contra que lo hacen aparecer como una persona inexperta y sin capacidad para resolver el crimen de Lomas Taurinas:

``El hecho de haber trabajado antes en instituciones de procuración de justicia no es sinónimo de inexperiencia en el campo de la investigación penal, y no encuentro en mi hoja de vida nada que jurídica o moralmente me imposibilite o me haga incompatible para ocuparme de la investigación'', apuntó.

A 19 días de haberse hecho cargo de las indagatorias y aún en el proceso de conocer el amplio expediente, González Pérez esbozó su programa de trabajo, donde advirtió que ``el contexto y el entorno en el cual el homicidio fue perpetrado'' obligan al Ministerio Público a solicitar la comparecencia, en calidad de testigos, de un conjunto de personajes de la vida nacional, tanto de la pasada como de la actual administración.

``El hecho de que estos personajes viertan su testimonio en averiguación previa no quiere decir que hasta ahora existan imputaciones jurídicamente procedentes en su contra, ni que por el hecho de declarar en la indagatoria les resulte probable responsabilidad. Tampoco significa que después de sus deposiciones suceda automáticamente lo contrario'', indicó.

Sostuvo que en la investigación que le ha sido asignada ``mi estrategia de trabajo, mi convicción como investigador y mi conciencia como persona, me llevan a no adelantar juicios y a plantear dudas sobre todo y sobre todos, dentro de la premisa constitucional de que cualquier persona es inocente hasta que no se demuestre jurídicamente su responsabilidad''.

--Cuando habla de llamar a declarar a actores políticos de ese momento, ¿se refiere a Carlos Salinas y José Córdoba?

--Yo hablo de diversos actores políticos, incluso podrían salir muchos más, pero eso tiene que irse abordando en el desarrollo del estudio que yo pueda hacer. No se descarta la posibilidad de actores políticos como Carlos Salinas o Córdoba Montoya, sí, pero sin duda habrá muchos otros actores políticos.

El nuevo fiscal destacó que, de manera paralela a la clarificación de los hechos que giran en torno a la autoría material, y de los hallazgos respectivos, habrá de profundizar, ``si fuera el caso'', en la hipótesis sobre la existencia de uno o más autores intelectuales. ``En realidad, la comprobación de esta hipótesis se basa en gran medida en la aclaración de los puntos hasta ahora oscuros, relacionados con la autoría material de los hechos''.

En este contexto, González Pérez enlistó ``un cúmulo de dudas'' que la subprocuraduría a su cargo tiene como responsabilidad despejar:

El momento y las circunstancias del crimen; el lugar de los hechos; la identidad del o de los autores materiales; la participación de todos quienes realizaron la aprehensión; los interrogatorios practicados al detenido; la forma como éste fue trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya; determinar si existió o no un sexto pasajero en el avión que trasladó a Mario Aburto al mencionado penal y, en su caso, su identidad.

Las consideraciones sobre el arma o las armas utilizadas en el crimen; la existencia de otros testigos que hasta el momento no han vertido declaración ante el Ministerio Público; la posibilidad y la identidad de otras personas presentes en el lugar de los hechos que pudieran haber tenido, de ser el caso, información sobre la intención de cometer el homicidio.

De qué información se dispone sobre ciertas personas que estuvieron en el lugar de los hechos y que se han mencionado como copartícipes y no se les ha fincado responsabilidad; qué tienen que ver, si efectivamente lo tienen, los homicidios de personas que de una manera u otra estuvieron vinculadas a la investigación original; cuántos videos existen sobre el acto de Lomas Taurinas y quién o quiénes los tienen, además de cuál es su autenticidad.

Revisar los cuestionamientos que hay sobre las diversas filiaciones de Mario Aburto; ¿fue éste torturado durante su detención en Tijuana?, como lo sostiene su defensor; cuáles son las razones de las sentencias absolutorias de Othón Cortés Vázquez, Tranquilino Sánchez Venegas y los señores Mayoral; por qué se involucra al general Domiro García Reyes en los hechos de Lomas Taurinas.

Cuál fue la participación del teniente coronel Reynaldos del Pozo y del mayor Eustolio Morán en la custodia del licenciado Colosio; tuvieron o no participación los personajes identificados como El Lentes o el señor Sánchez Ortega; revisar toda la documentación, testimonios, informes, peritajes, videos para determinar si fue posible que el licenciado Luis Donaldo Colosio girara después del primer impacto.

¿Realmente dos personas distintas dispararon contra Colosio?; qué evidencias se han alterado y por qué; quién ordenó y quién autorizó la transformación física de Lomas Taurinas; cómo se llegó a la consideración de que una bala fue plantada en el lugar de los hechos con posterioridad a los mismos; qué circunstancias se dieron en relación al equipo de sonido contratado en Lomas Taurinas; en qué evidencia se basaron mis predecesores para llegar a las conclusiones que hicieron públicas, entre otras dudas.

González Pérez afirmó que ``aclararme como subprocurador estas dudas, y aclarárselas a la sociedad, resulta de la mayor importancia. La primera fase de mi responsabilidad la dedicaré a este cometido. En cuanto existan resultados, los comunicaré a la opinión pública''