TRASPIES REPUBLICANO
Reuter, Ap y Afp, Los Angeles, 18 de septiembre El candidato presidencial republicano Bob Dole criticó hoy a la industria del espectáculo por glorificar el consumo de drogas, mientras el presidente Bill Clinton comenzó a buscar el ``voto verde'' al declarar como ``monumento nacional'' una vasta región de desfiladeros y tierras rocosas en Utah para protegerlas de proyectos de explotación minera.
De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters entre mil 325 probables votantes en Ohio, Michigan e Illinois, el candidato demócrata supera al republicano con 43.7-32.2 por ciento. Ross Perot, aspirante a la Casa Blanca por el independiente Partido de la Reforma, cuenta con el 4.4 por ciento de las intenciones de voto.
Los tres estados representan 61 votos en el Colegio Electoral, 22 por ciento de los 270 que se necesitan para ser electo presidente. Otra encuesta, ésta a nivel nacional realizada por la cadena televisiva CNN y el diario USA Today, reveló que la diferencia que separa a Clinton de Dole se redujo y 50 por ciento de los 710 electores consultados indicó que votaría por el demócrata contra 36 del republicano, lo que representa una ventaja de 14 puntos para Clinton, quien la semana pasada, según los mismos encuestadores, tenía una ventaja de 23 puntos.
Dole se encuentra haciendo proselitismo en Los Angeles, donde renovó su campaña contra las drogas y contra el crimen iniciada el pasado lunes. Durante un acto en una escuela católica que usa perros para impedir la presencia de drogas en el lugar, el ex senador instó a la industria del espectáculo a ``frenar la comercialización de los estupefacientes''.
``Tengo un mensaje para las industrias de la moda, la música y el cine'', dijo Dole, ``consideren con mucha seriedad su influencia pues tienen mucha. Respeten su talento y su poder. Paren la comercialización del consumo de drogas. Pongan fin a la glorificación de este lento suicidio''.
Según Dole, las industrias de la moda y el entretenimiento comparten la responsabilidad por la conformación de actitudes entre los adolescentes cuyo consumo de drogas se ha más que duplicado desde 1992. ``La hoja de mariguana y la aguja hipodérmica de la heroína se han convertido en símbolos de una rebelión que está de moda y dos de las películas más elogiadas de los últimos años, Pulp Fiction y Trainspotting, representan el idilio con la heroína'', indicó. Sobre las revistas de moda, el republicano dijo que ``presentan modelos con los que ha dado en llamarse con apariencia de droga''.
No obstante, Dole no ha visto ni Trainspotting, acerca de adictos escoceses, ni Pulp Fiction, dijo su vocero Nelson Warfield, aunque añadió que el candidato sí ha leído comentarios sobre ambas películas, incluyendo uno que señalaba que la primera es una visión ``graciosa y optimista'' sobre la adicción a al heroína.
Dole, quien a diferencia de Clinton no ha tenido buenas relaciones con Hollywood luego que hace meses acusó a la industria del entretenimiento de contribuir al ocaso moral de Estados Unidos, lanzó este miércoles una campaña contra las drogas con el lema de ``sólo no lo hagas'', y recibió el respaldo de 7 mil miembros de la Asociación contra los Narcóticos de California.
Clinton, por su parte, utilizó el majestuoso panorama del Gran Cañón del Colorado para anunció un plan que protege del desarrollo a vastas extensiones de cañones y llanuras en el estado de Utah. La decisión, que deberá ratificar el Congreso estadunidense, fue elogiada por los ambientalistas pero denunciada por los que quieren desarrollar el territorio y dedicarlo a la minería del carbón.
El área protegida abarca unas 6 mil 800 hectáreas de cañones de rocas coloradas y de tierras a lo lo largo del río Escalante como prolongación del Gran Cañón. Esta región posee una de las más importantes reservas de carbón del país.
Perot, a su vez, criticó en San Francisco la recomendación hecha ayer por la Comisión de Debates Presidenciales para excluirlo de los mismos, y aseguró que se ha privado a los estadunidenses escuchar sus puntos de vista. ``Cualquier candidato excluido de estos debates no puede presentar sus puntos de vista a 80 millones de votantes de otra manera'', aseguró el multimillonario texano, al afirmar que las redes nacionales de televisión se niegan a venderle espacio para sus anuncios pagados.
Murió Spiro Agnew
Spiro T. Agnew, vicepresidente de Richard Nixon, murió ayer a los 77 años de edad a causa de leucemia, y pasará a la historia estadunidense como el primer y único vicepresidente que se vio obligado a dimitir a raíz de problemas legales.
Agnew, que primero militó en el Partido Demócrata y luego en el Republicano, abandonó el cargo el 10 de octubre de 1973 tras llegar a un acuerdo por el que no fue sometido a un juicio bajo cargos de haber extorsionado dinero cuando era gobernador de Maryland entre 1967 y 1968. El ex vicepresidente decidió no rebatir una acusación de evasión fiscal a cambio de un acuerdo con el Departamento de Justicia para que no fuese procesado por cargos de haber exigido sobornos de firmas que buscaban ganar licitaciones públicas convocadas por el estado de Maryland.
Agnew, quien legalmente fue considerado culpable, fue sentenciado a tres años de libertad condicional con una multa de 10 mil dólares. Tras estimar que Nixon lo había sacrificado para desviar la atención del creciente escándalo Watergate, Agnew se retiró de la vida política y se dedicó a negocios internacionales.
Sólo otro vicepresidente estadunidense se ha visto forzado a renunciar a su cargo, John C. Calhoun, quien tuvo un desacuerdo con el presidente Andrew Jackson, pero en este caso no hubo indicio alguno de deshonestidad ni problemas legales.
Por otra parte, dos hombres fueron ejecutados en las últimas horas en Estados Unidos. En la prisión texana de Huntsville fue ejecutado, con inyección letal, Joe González, de 34 años, acusado de haber asesinado a su jefe en 1992. En la prisión de Chicago, Ray Stewart, de 44 años y culpable del asesinato de seis personas en 1981 fue ejecutado por inyección letal.