La Jornada 19 de septiembre de 1996

Se deslindan algunos líderes y grupos del FAC-MLN de expresiones de apoyo al EPR

Angeles Mariscal, corresponsal /I, Albino Corzo, Chis. ``Sería un gran error rechazarlos (a los del EPR). Ningún tipo de lucha se rechaza, porque todas son necesarias. En el país se necesita un ejército que de veras defienda los intereses populares, pero cabe aclarar que a nosotros nos toca la lucha pacífica''.

En Chiapas, durante los días 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo, en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Angel Albino Corzo, el tercer foro con vistas a constituir el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN).

A diferencia de los dos foros anteriores, esta vez sólo llegaron representantes de 12 organizaciones, todas de las zonas Centro y Sierra de Chiapas. No hubo tampoco patrullaje, sobrevuelos ni camiones con grupos de seguridad pública, algo que también es cotidiano en esta comunidad.

El 28 de agosto se dio por primera vez en la entidad un operativo propagandístico del EPR. Posteriores a éste se han denunciado cuatro apariciones más. En los municipios de Zinacantán, ubicado en los Altos; Chilón, en el norte; una más entre dos colonias ubicadas en los límites de la capital y el cercano municipio de Chiapa de Corzo, y otra en la carretera que va de Tuxtla a San Cristóbal.

El tercer foro del Frente se da en el marco de las 40 órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes nacionales del FAC-MLN por su presunta vinculación con el EPR, y con las precisiones que el procurador de Justicia del estado hiciera respecto a que ``en Chiapas existen dos grupos filiales del Ejército Popular Revolucionario''.

Las organizaciones que estuvieron presentes fueron la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Escuela Normal Rural Mactumactzá, Organización Campesina Independiente de Villa Corzo (OCIVC), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Unión de Organizaciones, Ejidos y Comunidades (UOEC), y otras comisiones.

En octubre de 1994, un secretario del gobierno del estado cuestionaba ``quiénes son los dirigentes de la UCPFV'', e incluso llegó a señalar que era probable la presencia de células del Procup en su zona, Angel Albino Corzo.

Luego de la acción del EPR, el 28 de agosto, un diario local publicó que fuentes de la Procuraduría estatal consideraban a los estudiantes de la escuela Mactumactzá como sospechosos del operativo propagandístico.

A los miembros de la OCEZ de Carranza, desde sus inicios, los han acusado de portar armas.

Estas son las tres organizaciones más radicales y fuertes, de las que decidieron conformar el FAC-MLN. La UOEC trabaja conjuntamente con la OCEZ; la OPEZ tiene una vieja trayectoria, pero ha venido sufriendo divisiones luego del conflicto del 94; incluso el bloque democrático agrupado primero dentro del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC) y luego en la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch), también se ha fraccionado subsecuentemente. Por lo que respecta a los demás organismos, su trabajo apenas se está formando, al igual que sus bases.

El señalamiento de ``simpatía'' o nexos por parte de la UCPFV, OCEZ y estudiantes de la Normal hacia el nuevo grupo armado, ha estado entonces implícito tanto por parte del gobierno estatal como por las detenciones y vínculos que, se ha acusado, tienen con el EPR dirigentes del FAC-MLN.

El primer foro hacia la construcción del FAC-MLN en la entidad se efectuó en 13 y 14 de julio, y la primera aparición pública del EPR en la entidad fue el 28 de agosto, a la par de los señalamientos más directos hacia estas organizaciones.

--¿Por qué agruparse en el FAC-MLN?

--La militarización, la ausencia de solución real a las demandas, hacen necesario agruparse a nivel nacional. El FAC-MLN es una organización legal, abierta, permitida por la Constitución porque lucha de manera pacífica -señalaron los representantes de UCPFV, OCEZ y Escuela Rural Mactumactzá.

En el marco de las órdenes de aprehensión latentes, encarcelamiento selectivo, desapariciones, asesinatos por parte de caciques, guardias blancas y grupos paramilitares, las organizaciones nombran representantes para conferencias o entrevistas, mismos que en ocasiones usan seudónimos para que cuando las autoridades u otros sepan de las denuncias, la represión no sea directa.

--Actualmente dos organizaciones están en proceso de formación a nivel nacional: el FAC-MLN y el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). ¿Por qué agruparse dentro de la primera cuando el Frente, por la postura de diálogo que sostiene el ejército que lo sustenta, no tienen sus integrantes en este momento tanto riesgo de ser detenidos con motivo del vínculo?

--Lo fundamental es que en el FAC-MLN no existe caudillismo ni liderazgo, señalaron en la entrevista colectiva, donde tomaron la palabra más de 10 representantes.

Del EPR, mencionaron: ``Sería un gran error rechazarlos. Ningún tipo de lucha se rechaza, porque todas son necesarias. En el país se necesita un ejército que de veras defienda los intereses populares, pero cabe aclarar que a nosotros nos toca la lucha pacífica''.


Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 18 de septiembre El EPR se contradice, al interferir en la voluntad mayoritaria de las comunidades indígenas zaptistas que rechazan la vía armada; sus acciones pueden provocar un enfrentamiento entre los zapatistas y el gobierno, subrayó Javier Elorriaga en la visita que hiciera al penal de Cerro Huego, donde estuvo recluido más de un año.

Agregó que el FZLN, del que es promotor, está trabajando para que miembros del EZLN salgan de la selva a dialogar con la sociedad, buscando el espacio político que el gobierno les niega en San Andrés.

Aseguró que, además de los 11 indígenas de Tila presos por ser de las comunidades de base zapatistas, en el penal hay cada vez más campesinos presos con cualquier pretexto y ``un cuerpo de policías de Seguridad Pública que cuida a los custodios que, a su vez, cuidan a los presos''