La Jornada 19 de septiembre de 1996

No soy tapadera de la corrupción, aseguró Farell

Oscar Camacho Guzmán El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, compareció ayer ante diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Dijo que no es ``tapadera'' de la corrupción ni de la impunidad y anunció que para transparentar el gasto público, el Ejecutivo sectorizará y hará auditable la partida de gastos de contingencia (partida secreta) que tiene asignada la Presidencia de la República.


Farell, ayer ante los legisladores. Foto: Omar Meneses

Exhortó a los legisladores a dictaminar la iniciativa presidencial que permita crear un órgano superior de auditoría a la federación, con plena autonomía técnica y administrativa, el cual no deberá politizarse porque no serviría a las funciones para las cuales es concebido.

Dijo que el presidente Zedillo está decidido a combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias, y que para ello la Secodam ha elaborado un plan para la administración pública federal.

Indicó que dicho plan tiene objetivos en dos niveles: determinar las áreas sensibles de resentir actos de corrupción y las acciones consecuentes para evitar daños al patrimonio de la nación, así como abatir la corrupción que perjudica a particulares en el desahogo de trámites y servicios, y en su interacción con inspectores y cuerpos de seguridad pública.

Informó que la Secodam ha impuesto en el último año 8 mil 719 sanciones administrativas a 8 mil 352 servidores públicos y mil siete sanciones de carácter económico, derivadas de conductas ilícitas por un monto de 235 millones de pesos, y que se han presentado 570 denuncias de carácter penal, por un monto de 528 millones de pesos.

Aseveró que la colectividad demanda un mejor gobierno, y que las instituciones públicas y los servicios que se desempeñan en ellas, actúen con estricto apego a la legalidad, transparencia y honestidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, con derecho a réplica de los diputados, los legisladores del PAN y del PRD se manifestaron porque el órgano superior de auditoría a la federación, tenga autonomía real y para ello dijeron que es necesario que el auditado no sea quien proponga a los auditores que lo van a fiscalizar, según establece la propuesta del Ejecutivo federal.

Por su parte, el perredista Víctor Manuel Quintana Silveyra le preguntó al secretario si podría actuar como contralor, auditar a los funcionarios que la ley le marca, cuando en la pasada administración fue miembro distinguido, colega y amigo del equipo del presidente Carlos Salinas de Gortari, al que ahora le toca fiscalizar. Llamó su atención sobre la corrupción en los casos Conasupo, Miconsa y Liconsa y privatizaciones como Telmex e Imevisión. Le preguntó también si estaría dispuesto a investigar a los funcionarios que se han enriquecido desde sus cargos públicos, como Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González y sus familiares.

Farell respondió que la Secodam no tiene facultades constitucionales para realizar pesquisas y que sólo puede actuar cuando hay denuncia específica, o bien cuando se trata de enriquecimiento inexplicable. ``Entonces, pesquisas contra una persona o una familia no las puedo realizar'', dijo.

Sobre Imevisión, respondió que el proceso estuvo apegado a la legalidad, sin proporcionar mayores datos y calló a la oposición cuando le dijo que entre los socios de Salinas Pliego estaba el consejero ciudadano Santiago Creel Miranda.

La perredista Ifigenia Martínez y los panistas Javier Gutiérrez Vidal y Gabriel Llamas, le insistieron en que el órgano de auditoría de la federación debe ser independiente del Ejecutivo, y le demandaron, al igual que Adolfo Aguilar Zinser, más exlicaciones sobre la corrupción en Conasupo, a las que ya no dio respuesta el secretario.

Por el PRI expresaron su respaldo a Arsenio Farell, los diputados Carlos Aceves del Olmo y Antonio Godina.