Inviable, crear la Guardia Nacional: general Vallarta
Ismael Romero, Georgina Saldierna y Triunfo Elizalde La creación de la Guardia Nacional, como lo proponen los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), es compleja e inviable, no sólo por limitaciones presupuestales, sino por la idiosincrasia del pueblo, declaró el general José Alvaro Vallarta Ceceña, presidente de la Comisión de Defensa del Senado.
El militar con licencia manifestó que México nunca ha necesitado ni necesita un cuerpo armado como ése que, por otro lado, tendría más de militar que de civil.
El hecho de que la Guardia Nacional esté bajo la dependencia de los gobernadores, no obsta para que su integración sea ``paramilitar''.
Dijo que la creación de la Guardia Nacional implicaría, antes que nada, elaborar la ley y los reglamentos correspondientes, construir cuarteles y reclutar personal especializado (que necesariamente tendría que tomarse del Ejército).
Respecto de una eventual comparecencia del secretario de la Defensa Nacional para que explique la creciente militarización en el país, Vallarta señaló que esto tendrá que resolverlo el Congreso y no un partido político.
Reconoció que se necesita intensificar la comunicación con la Secretaría de la Defensa, pero apuntó que a los legisladores no se les puede informar cuándo se van a mover las tropas, porque está de por medio la seguridad del personal militar.
-El movimiento intensivo de tropas genera incertidumbre -le señaló un periodista.
-Es un punto de vista -respondió-. A la población en general le da tranquilidad. A quienes no les gusta la presencia de los soldados es a los que cometen delitos.
-¿Se justifica la militarización?
-No es militarización. Esta no es la palabra adecuada. Se reacciona ante la acción de unos enemigos del sistema, que están declarando la guerra. La militarización implica cambio de leyes, para que los militares puedan relevar a presidentes municipales, etcétera. No se está militarizando al país. Cada quien cumple con su deber.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, dijo que la creación de la Guardia Nacional no es una idea descabellada, pues esta figura está contenida en la Constitución.
El ombudsman declinó profundizar en el tema y señaló que los actuales son momentos en los que se necesita capacidad de imaginación para proponer iniciativas viables.
Mientras, el senador priísta Ricardo Monreal se manifestó contra la propuesta del PAN y dijo que no deben copiarse modelos del exterior. La creación de cuerpos como ése, indicó, debe darse en momentos de excepción y de extrema urgencia, situación que no vive México.
La policía y el Ejército, dijo, aún tienen capacidad para resolver los problemas de violencia que se han presentado en el país y para defender la soberanía nacional.
Golpe al Ejército Mexicano: Jardí
Por su parte, Teresa Jardí, defensora de derechos humanos, señaló que ``la creación de la Guardia Nacional sería un golpe al Ejército Mexicano'' y que por ello los panistas la proponen.
``Si bien las fuerzas armadas pueden tener alguna parte permeada por el narcotráfico, no existe comparación con la Procuraduría General de la República, donde la corrupción ha llegado hasta la médula de la institución'', dijo.
En su opinión, la ``idea'' del PAN de una Guardia Nacional obedece a que ``ellos (los panistas) se garantizaron, con la reforma al artículo 21 constitucional, la creación de cualquier policía que les dé la gana. Todo este paquete de leyes ha sido impulsado por la derecha en este país desde el sexenio pasado, por lo menos''.
De las consecuencias de instaurar ese cuerpo de seguridad armado, señaló que ``el problema es que nos estamos llenando de grupos policiacos, parapoliciacos, militares y paramilitares incontrolables, que desde el sótano están dictando las reglas del juego. En otras condiciones, con una PGR que no estuviera corrompida hasta la médula por el narcotráfico, existe un marco jurídico que plantea la posibilidad de cualquier cosa en que se ha construido el Estado de derecho''.
Teresa Jardí, que reclama a algunos periodistas el hecho de que no se pronuncien por los derechos humanos y sólo informen sobre ellos -por lo cual no le es grato que cubran sus conferencias-, estima también que la solicitud panista viene a revelar que ``son evidentes los puntos de no contacto entre el Ejército y la PGR''.
Por su parte, Víctor Brenes Berhó, representante jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo: ``Yo sí creo que el PAN está confundido entre lo que es seguridad pública y seguridad nacional.
``Es algo que pudiera resultar contraproducente, además que, de entrada, me parece que no va a tener mucha aceptación en la sociedad, independientemente de que se puede correr el riesgo de tener las famosas patrullas de autodefensa civil (PAC) guatemaltecas, con las cuales se militariza una parte de la sociedad para defender a la misma sociedad de la guerrilla''