Aún no empieza la 17 Asamblea Nacional del PRI y ya se produjeron en los altos niveles de dirigencia las primeras y profundas diferencias.
Algunas versiones extremas sostienen que esa reunión de tanta trascendencia estuvo a punto de ``reventar'' antes de iniciarse. Otras revelaciones más mesuradas hablan sólo de diferencias de criterio y de opiniones divergentes, pero nada que lleve al extremo de poner en riesgo el cónclave.
Al mismo tiempo, trascendió que de antemano hay un leve retroceso en cuanto a las condiciones que se impondrán a quien pretenda ser candidato presidencial. En principio, algunos sectores del tricolor demandaron que se le exigiera haber desempeñado un cargo de dirigencia partidista y, además, que hubiese tenido un cargo de elección popular. Tras el revuelo que causó tal demanda, ahora se pretende cambiar la y por o, es decir, la redacción final impondría como requisito haber tenido un cargo de elección popular o de dirigente del partido.
Pero si en este terreno puede darse un cierto retroceso, en donde no habrá marcha atrás es en la exigencia de que el partido se oponga de manera definitiva y tajante a cualquier intento de privatización de las plantas petroquímicas de Pemex. Los petroleros, que son una organización de mucho peso, ya expusieron abiertamente su posición y tienen el respaldo y la simpatía de otras importantes corrientes.
Los rumores de que la 17 Asamblea pudo disolverse antes de empezar, surgieron de la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) en que se decidieron algunas cuestiones de última hora. Al parecer, en esa junta el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, amenazó con separarse definitivamente del tricolor porque recibió informes de que las reformas incluirían la desaparición de los sectores. Versiones extraoficiales señalan que fue tal el disgusto del viejo líder, que inclusive abandonó el salón donde se sesionaba. Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional priísta aseguraron, en cambio, que no hubo tal disgusto, sino que Velázquez salió porque al parecer tuvo un malestar físico, del cual se repuso rápidamente. También se aseguró que no desaparecerán los sectores.
Amenaza al machismo
También puede darse como un hecho que no se aceptará totalmente la propuesta del CEN acerca de la integración futura de los órganos de gobierno del partido. Por ejemplo, hay un rechazo general a la posibilidad de crear una vicepresidencia y dividir en dos la Secretaría General. En cambio, se considera aceptable que toda la actividad del partido se concentre en tres grandes secretarías y que se mantenga una representación de los sectores obrero, campesino y popular, con rango de ``coordinadores''.
Otro cambio que se puede considerar como un hecho, es el que obligará al PRI a asignar a mujeres el 30 por ciento de las candidaturas a puestos de representación popular. La encargada de dar la ``buena nueva'' a las damas priístas será la senadora neolonesa María Elena Chapa, dirigente de Mujeres por el Cambio.
De esta manera, el PRI será el segundo partido político nacional que asume un compromiso de esa dimensión. El PRD fue el primero en aprobar una norma semejante, que empezó a operar desde el proceso electoral de 1994. A nivel internacional, organizaciones de por lo menos 30 países establecieron la misma cuota y desde Argentina han llegado informes de que el gobierno de Carlos Menem pretende promulgar una ley mediante la cual el 30 por ciento de los cargos públicos sean para mujeres y una parte igual para los jóvenes. Esta última fracción se dividiría a partes iguales entre varones y damas, con lo cual la participación de éstas llegaría de hecho al 45 por ciento.
Pero en lo que no hay seguridad ni coincidencia es en las versiones de que hubo una fuerte discusión acerca de la personalidad de quienes presidirán las cuatro mesas que operarán el sábado y que serán la parte medular de la Asamblea.
``No son de aquí, ni son de allá''
Formalmente, el presidente y secretario de cada mesa serán elegidos por la asamblea, pero el CEN presentará propuestas que se espera serán ratificadas por el pleno. Precisamente, como resultado de las discusiones internas, hasta anoche aún no se definía quién presidirá la mesa tres, que tratará el tema ``Normas de la Organización Partidaria'', que tentativamente resultará uno de los más conflictivos porque allí se definirá la estructura de mando y los requisitos que se impondrán a los aspirantes a cargos de dirigencia o puestos de representación popular. Lo único que estaba definido anoche era que el secretario de la mesa fuese el ex subsecretario de Gobernación Fernando Elías Calles.
Prueba de la importancia de este foro es que se le asignó como sede el auditorio Plutarco Elías Calles, en la casa de la dirigencia partidista.
Las directivas que ya están plenamente integradas son las que serán propuestas para dirigir la mesa uno --Doctrina y Principios--, que sesionará en el Polyforum Siqueiros, y la dos --Compromisos del PRI con la Sociedad--, que trabajará en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM. La primera, será presidida por el titular de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, quien llevará como secretario al dirigente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Agustín Basave Benítez. En la otra presidirá el líder del Senado, Fernando Ortiz Arana, y el secretario será Cesáreo Morales.
En la cuarta mesa también está lista la mancuerna: para la presidencia será propuesto el político guerrerense Vicente Fuentes Díaz y para secretario Francisco Arroyo Vieyra, coordinador de la diputación priísta en Guanajuato y presidente de la asociación que agrupa a todos los diputados locales priístas del país. Este foro tendrá como tema ``Nuevos Documentos y Propuestas del Partido'' y tendrá como sede el domo del Plan Sexenal.
La sesión del Consejo Político Nacional se dividió en dos fases, la primera con asistencia de todos los integrantes de ese cuerpo colegiado, y la segunda con un grupo reducido de dirigentes partidistas y representantes de los sectores. En la junta inicial se aprobó por unanimidad y sin discusión que la directiva de la asamblea la integren el presidente y el secretario general del partido, Santiago Oñate Laborde y Juan Millán Lizárraga, respectivamente. Asimismo se dio un voto de confianza a la directiva partidista para que presentara las propuestas para las mesas de discusión. Para cumplir este mandato y tratar otros temas, se hizo la segunda reunión, con menor asistencia.
Aquí fue donde se manifestaron críticas y expresiones de descontento hacia algunas de las personalidades propuestas para presidir o actuar como secretarios.
Hasta donde se sabe, una de las figuras que concitó más censuras fue la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Apenas el pasado sábado la lideresa tuvo un momento de lucimiento, cuando el presidente Ernesto Zedillo, durante la reunión de la Unidad Revolucionaria, la saludó afectuosamente y expresó su satisfacción de encontrarla en primera fila.
Al parecer no todos los priístas comparten esa apreciación con el Presidente, pues en la reunión reducida del CPN fue duramente impugnada por sus críticas al partido --en particular durante el mandato de la senadora María de los Angeles Moreno-- y su participación en organizaciones consideradas como antipriístas por algunos sectores del partido, como el Grupo San Angel. Al parecer, las principales críticas en su contra provinieron del representante del sector obrero y ex gobernador de Durango, José Ramírez Gamero, y de la secretaria general de la CNC y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel.
La cosecha
Los periodistas Oscar Treviño, Salvador del Río Ortiz, Mada Carreño, Gregorio Ortega, Antonio Reyes Zurita y Eleazar Borquez recibieron ayer en esta capital, del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, los premios de periodismo José Pagés Llergo, consistentes en una estatuilla y diez mil pesos en efectivo. El jurado lo integraron Luis Suárez, Sergio Sarmiento, Félix Fuentes, Miguel Reyes Razo, Luis Humberto González y Pedro Sol